Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

EL crucero MS Balmoral recrea el viaje fallido del Titánic. Durante doce días 1309 pasajeros, de 28 países diferentes realizarán el recorrido completo que tenía previsto el Titánic, cuando se cumplen 100 años de su hundimiento.

El ejército argentino plantó entre 15 y 20.000 minas para evitar el desembarco inglés, sobre todo en la línea costera, en Las Malvinas. 30 años después solo una pequeña porción de tierra ha sido desminada.

En Argentina y en el Reino Unido celebraron el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas con ceremonias discretas pero acompañadas de discursos intransigentes sobre la disputada soberanía del archipiélago del Atlántico Sur. En Buenos Aires, varias personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre la policía y militantes de extrema izquierda que se manifestaban ante la embajada británica. La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha calificado de absurda la pretensión británica de retener la colonia.

En Argentina, el principal acto oficial se ha hecho en Ushuaia, en el sur del país. Allí, la presidenta Cristina Fernández ha pedido que Reino Unido respete las resoluciones de la ONU ya que "no tendría que haber ningún enclave colonial".

En Argentina se celebra este lunes el día del 'veterano de guerra'. Hay homenajes en todo el país a los soldados que murieron en las Malvinas. Se cumplen 30 años del inicio de la guerra que costó la vida a más de 900 personas. Este aniversario coincide con un ambiente de tensión entre Argentina y Reino Unido.

Se cumplen 30 años del inicio del conflicto de las islas Malvinas, un remoto archipiélago del Atlántico Sur bajo soberanía del Reino Unido. La heridas de aquella guerra, que nunca fue declarada oficialmente, siguen abiertas, ahora con el sostén del sentimiento nacionalista y los intereses económicos.

El 2 de abril de 1982, las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas, bajo soberanía de Gran Bretaña desde 1833. Comenzaba un conflicto que apenas duraría dos meses. Terminó a mediados de junio tras la reconquista británica y la rendición de Argentina, y costó la vida a más de 900 militares. La victoria de Inglaterra supuso la caída del régimen militar en Argentina, y dejó una herida, aún abierta en el país, que convertiría la reivindicación de la soberanía del archipiélago, en una cuestión de orgullo nacional. A Margaret Thatcher, entonces primera ministra, la victoria le sirvió para ganar las elecciones al año siguiente. 30 años después de la guerra, Informe Semanal ha vuelto a las Malvinas para que algunos excombatientes y habitantes de las islas nos cuenten su experiencia.

El lunes, se cumplen 30 años del inicio de la guerra entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas. El gobierno de Cristina Fernández ha insistido, en los últimos meses, en recuperar la soberanía por la vía diplomática, pero los habitantes de las islas quieren quedarse como están, bajo el amparo británico. Sus 2.500 habitantes tienen una de las rentas per cápita más altas del mundo.

En el Reino Unido, un grupo de expertos ha culpado a los padres de los graves disturbios juveniles del pasado verano en distintas ciudades. También cuestionan el sistema educativo y alertan de la marginación social en la que viven medio millón de familias británicas.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a hacer públicos todos los detalles de los encuentros que tenga en su residencia oficial con los donantes del Partido Conservador. Con esta medida quiere poner fin al escándalo por el que ha dimitido un tesorero de su partido que pedía altas sumas de dinero a cambio de ofrecer encuentros con el primer ministro.