Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

David Cameron publicará todas las donaciones recibidas por el Partido Conservador británico y las reuniones mantenidas con los donantes en su residencia oficial. Es la respuesta del primer ministro al escándalo de la dimisión de un tesorero de su partido que, al parecer, ofrecía acceso al propio Cameron a cambio de fuertes sumas de dinero.

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres).- El debate sobre la financiación de los partidos políticos se ha revitalizado en Reino Unido a fuerza de revelación periodística. Reporteros del Sunday Times han mostrado con cámara oculta que un tesorero del Partido Conservador, Peter Cruddas, pedía 250.000 libras por tener acceso al primer ministro David Cameron. El tesorero ha dimitido y Cameron ha negado que Cruddas tuviera ningún tipo de autorización. La oposición exige que se publique la lista de encuentros con donantes conservadores. Pero argumentan que los encuentros, aunque organizados en Downing Street, han tenido lugar en el apartamento del Primer Ministro.

Existen leyes similares de transparencia en otros países. Estados Unidos fue pionero al aprobar en 1967 la Ley de Libertad de Información de los actos del gobierno federal. Una norma que luego han copiado algunos países de la Unión Europea, como Alemania y Reino Unido.

Durante los poco más de 2 meses que estuvo ocupada, Stanley, la capital de Malvinas, se llamó "Puerto Argentino". 30 años después, no quedan aquí referencias de aquel tiempo. Entre sus más de 2.000 habitantes, viven tan sólo unos 30 argentinos. Basta con fijarse en las lápidas de su cementerio para comprobar que son las familias anglosajonas las que predominan y las que se encaminan a perpetuarse sumando nuevas generaciones.

Cerca de la población de Darwin, en medio de la nada, un camposanto con apellidos en español. Es el de los soldados argentinos caídos durante el conflicto. Hay 234, un tercío del total de bajas argentinas. A veces, lo visitan sus familias. Otras, compañeros de trinchera como ellos. Mario Puente no había vuelto a Malvinas en todo este tiempo. Econòmicamente, no podía. Y necesitaba hacerlo para cerrar una larga y dolorosa etapa.

En Gran Bretaña, el gobierno de David Cameron propone bajar los impuestos a los ricos y a las empresas. Lo ha incluido en los Presupuestos para el año que viene, para atraer, dice, más inversores al país.

Martha Hore, la mujer del financiero británico John Hore, tendrá que pagar a la Hacienda española más de 5,5 millones de euros por impuestos impagados entre 2002 y 2006 por la compra de unas fincas en Baleares. Las acusaciones públicas del Estado y de la comunidad autónoma han llegado a un acuerdo con el matrimonio para retirar los cargos por fraude fiscal, tras admitir que eludieron el pago de 4 millones. El abogado que manejaba las cuentas de la pareja deberá ha sido condenado por la justicia a una pena de cárcel, sustitutiva por una cuantiosa multa.

En el Parlamento británico hoy la reina Isabel Segunda ha dicho que seguirá sirviendo a su país durante los próximos años. Ha sido en un acto para conmemorar sus 6 décadas en el trono en las que ha visto pasar a 12 primeros ministros y en las que ha firmado 3.500 leyes.

La reina Isabel II de Inglaterra se ha dirigido este martes a las dos cámaras del Parlamento británico como parte de las celebraciones del Jubileo de Diamante, el 60º aniversario de su subida al trono.

Durante su discurso en Westminster Hall, la reina ha declarado que espera que las celebraciones sean un motivo de unidad y ha rendido su homenaje a quienes trabajan en servicios voluntarios. Igualmente, ha subrayado el valor de las Fuerzas Armadas.

Durante el acto se ha presentado una vidriera que el Parlamento ha regalado a la reina, y que permanecerá en exposición hasta finales de año, cuando será colocada sobre la puerta norte del edificio.

La tensión de los últimos meses entre Argentina y Reino Unido no ha dejado indiferentes a los habitantes de las Malvinas. A dos semanas del 30 aniversario de la guerra, se ha celebrado en la capital de las islas una maratón que ha terminado con un resultado paradójico, la victoria de un equipo de veteranos argentinos.

  • El único vuelo que las conecta con el resto del mundo tiene frecuencia semanal
  • Cristina Fernández propuso tres vuelos semanales desde Buenos Aires
  • El gobierno malvinense no aceptó la propuesta de la presidenta argentina

Hoy por hoy, el ùnico vuelo regular que conecta las Islas Malvinas con el resto del mundo tiene una frecuencia semanal y parte del sur de Chile. Es un largo recorrido, incluso, para las familias de los soldados argentinos que murieron en la guerra y que están alí enterrados. También, para los ex combatientes que, 30 años después, deciden volver al campo de batalla.

Si el punto de partida es Buenos Aires, hay que dejarse llevar por LAN, la compañía chilena de bandera. Tras pasar por la capital del paìs vecino y puede que con alguna que otra parada de por medio, el destino es el sur, Punta Arenas, en pleno Estrecho de Magallanes. De allì, parte el único vuelo semanal que enlaza el continente con las Islas Malvinas. Fue en el 91 cuando Argentina permitió que se pudiera atravesar su espacio aéreo para llegar hasta ellas. Y, así, hasta ahora. En el largo trayecto de ida, nos encontramos con varios veteranos de guerra argentinos que, por primera vez, después de casi 30 años, regresan al lugar en el que estuvieron combatiendo con 20 años de edad. Al final, por lo dilatado del viaje, volver a pisar el campo de batalla se hace más complicado.

"Sería lindo tener una conexión más fluida para visitar y que nos visiten. La imagen que yo tenía es en blanco y negro y la de ahora es más brillante, es emocionante estar acá", nos cuenta Marcelo Marcano, excombatiente de la Guerra de las Malvinas.

Y todavía les quedan por delante muchos sentimientos con los que lidiar. Permanecerán, aquí en las Malvinas, una semana. El próximo vuelo de vuelta, el único posible, en siete días.

La presidenta Cristina Fernández propuso, a principios de mes, que Aerolíneas Argentinas hiciese no uno, ni dos, sino tres vuelos semanales desde el mismo Buenos Aires. El no del gobierno malvinense fue contundente. Antes, preferirìan quedarse màs aislados todavìa.

Los dos aliados, codo a codo, cierran filas contra el Régimen de Damasco. Hemos hablado de la abominable violencia que al-Asad emplea contra su pueblo, ha dicho Obama, partidario de ejercer toda la presión posible para que el Presidente Sirio abandone el poder y cese la represión.