Assange ha agradecido a los países de América Latina, a los que ha nombrado uno a uno, que hayan defendido el derecho de asilo. En especial al grupo del Alba y a Unasur, que esta noche se reúne para apoyar a Ecuador en su pulso con el Reino Unido y Suecia.
Julian Assange pide a Obama que pare lo que ha llamado una caza de brujas contra Wikileaks, la web que él creó y que ha hecho públicos miles de documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos. Ha sido el primer mensaje de Assange como asilado diplomático y lo ha lanzado desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres donde se refugió hace dos meses. Suecia reclama su extradición por supuestas agresiones sexuales a dos mujeres. Su abogado, el exjuez Baltasar Garzón, ha dicho a las puertas de la embajada que Assange está dispuesto a declarar pero pide garantías de que su cliente no será extraditado desde allí a Estados Unidos.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que "haga lo correcto" y se comprometa ante el mundo a que no haya una persecución contra él por las filtraciones de la plataforma WikiLeaks. EE.UU. debe renunciar a su "caza de brujas" contra WikiLeaks y debe prometer que no va a procesar a los empleados y simpatizantes de WikiLeaks, ha recalcado.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó hoy que la Policía británica intentó entrar el pasado miércoles en la embajada de Ecuador en Londres, pero que desistió ante la presencia de sus seguidores y de la prensa.
- El fundador de Wikileaks comparece desde la embajada de Ecuador
- Dice que la policía intentó entrar en embajada de Ecuador en Londres
- Scotland Yard niega haber entrado o intentado entrar en embajada
- Garzón explica que los abogados llevarán a cabo acciones legales
Latinoamérica cierra filas alrededor de Ecuador tras su decisión de conceder asilo a Julian Assange. Los países de la ALBA, reunidos esta noche en Guayaquil, advierten de graves consecuencias si Londres asalta la legación diplomática.
Baltasar Garzón, componente del equipo legal de Assange, ha dicho que el fundador de Wilileaks está fuerte de espíritu y que seguirá defendiendo los derechos humanos, como asegura, ha hecho hasta ahora.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange se encuentra con "ánimo de lucha" y agradece al pueblo ecuatoriano y especialmente a su presidente, Rafael Correa, la concesión del asilo político. Así lo ha explicado, frente a la embajada de Ecuador en Londres, uno de los abogados de Assange, el exjuez español Baltasar Garzón, durante una comparecencia ante los medios. "Assange ha luchado por la verdad y la justicia y por los derechos humanos, y continúa haciéndolo", ha explicado Garzón. En este sentido, Assange ha dado indicaciones a sus abogados para que lleven a cabo "acciones legales para proteger los derechos de Wikileaks, de él mismo y todos los que están siendo investigados".
- La TV difunde imágenes del acto en una mezquita de Damasco
- La violencia continúa a pesar de celebrarse el final del mes santo musulmán
- La inteligencia británica y alemana ayuda a los rebeldes, según la prensa
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange y uno de los abogados que integra su equipo legal, el exmagistrado español Baltasar Garzón, hablarán públicamente desde la embajada de Ecuador en Londres este domingo, según informa WikiLeaks en su cuenta de Twitter.
Está previsto que Garzón se dirija a la prensa a las 12.30 hora peninsular en el exterior de la sede diplomática ecuatoriana. Media hora más tarde lo hará el periodista australiano de 41 años. Se desconoce cuál será la fórmula que utilice pues Reino Unido ha hecho pública su intención de hacer efectiva la extradición de Assange a Suecia y detenerle si pone un pie fuera del perímetro de la embajada de Ecuador que le protege.
Por ello, es probable que el fundador de WikiLeaks hable a los medios de comunicación desde una ventana o desde el marco de la puerta de la embajada.
Ecuador ha abierto recientemente un conflicto con Reino Unido al otorgar a Assange el asilo diplomático que solicitó el pasado mes de junio, violando los requisitos de su arresto domiciliario.
Por otro lado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha advertido al Reino Unido de "las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la hermana república de Ecuador en Londres", según la declaración final de su reunión en Guayaquil.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, califica de "grosera e intolerable" la "amenaza" que asegura que el Gobierno británico hizo en una carta en la que menciona la posibilidad de irrumpir en la embajada en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Quito dio asilo.
- El Gobierno británico envía una carta para advertir de la posible entrada
- EE.UU: El caso Assange debe ser resuelto entre Reino Unido y Ecuador
En Inglaterra, la presentación oficial de Van Persie como nuevo jugador del Manchester United ha puesto punto final a su fichaje. Siempre es difícil cambiar la camiseta del Arsenal por la del United, pero 30 millones de euros lo hicieron posible finalmente. 18-08-2012
La Organización de Estados Americanos, en una reunión de embajadores en la que participaron como observadores Reino Unido y Suecia, ha convocado una reunión de urgencia de sus ministros de exteriores para debatir sobre la inviolabilidad de sus embajadas. Una decisión a la que se han opuesto Estados Unidos y Canadá, miembros también de la OEA. Los países del ALBA, formada por la mayoría de gobiernos de izquierda, se reunirán hoy para dar su apoyo a Ecuador.
FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Ecuador no se detiene en su ofensiva diplomática para buscar apoyos frente al Reino Unido en la crisis por el caso Julian Assange, el fundador de Wikileaks. Quito se ha apuntado un tanto al conseguir que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque una reunión urgente de ministros de Exteriores el 24 de agosto, pese a la oposición de EE.UU. y Canadá. El ALBA y UNASUR también se reunirán este fin de semana. Son varios los países latinoamericanos que han expresado su rechazo a la posible retirada de la inviolabilidad de la embajada ecuatoriana en Londres. Ecuador busca no quedar solo en una disputa que se prevé larga.
- Solo se han opuesto tres países, EE.UU., Canadá y Trinidad y Tobago
- Ecuador ha recurrido a ALBA y Unasur para tratar la crisis con Reino Unido
- Latinoamérica, unida ante la amenaza británica de violar la ley internacional
- Australia ha conectado con Assange
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha dado luz verde a una reunión de urgencia de los ministros de asuntos exteriores de sus estados miembros el próximo viernes 24 de agosto a instancia de Ecuador para tratar la crisis entre el país andino y Reino Unido por el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange..
- Hague asegura que no entrarán en la embajada ecuatoriana
- Garzón, abogado de Assange, considera "ineludible" el salvoconducto
- El fundador de WikiLeaks destaca la "valentía" de Ecuador
- Suecia pide explicaciones al embajador ecuatoriano por la decisión
- Gibraltar ha puesto limitaciones a la pesca con redes en aguas del Peñón
- España defiende que la flota gaditana pueda faenar libremente