Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres).- ¿Es tarde para que la justicia del Reino Unido investigue las torturas de 150.000 kenianos a manos del Imperio Británico? Se espera que la respuesta la de hoy la Corte Superior de Londres. Es la causa de los Mau Mau, un movimiento de rebelión previo a la independencia de Kenia, reprimido por el poder colonial británico en los 50 en una red de campos de detención en los que se golpeaba e incluso se castraba a los cautivos. Hace más de un año, cuatro supervivientes octogenarios llegaron desde el país africano para exigir reparación moral y económica. La Corte Superior tramitó el caso pero el Gobierno pide que se archive porque fue hace mucho tiempo. Pero la defensa pide que continúe y alega que hay miles de documentos coloniales que prueban la represión.

Se acaba de publicar en todo el mundo "Joseph Anton", el último libro del escritor anglo-indio, Salman Rushdie. Cuenta el calvario en el que se convirtio su vida después de que el Ayatolá Jomeini dictara una condena de muerte en 1989. Su delito: escribir el libro "Los versos satánicos". Ahora está en España para presentar sus memorias y este miércoles ha aceptado una entrevista con Televisión Española.

La Asociación Británica de Psicoterapia ha tenido que recordar que la homosexualidad no es una enfermedad mental, y que por lo tanto las supuestas terapias de conversión a la heterosexualidad son contrarias a la ética. Esta organización es la mayor de su ámbito en el Reino Unido y agrupa a 30.000 profesionales. Un estudio muestra que la mayoría son opuestos a este tipo de pseudo-tratamientos, pero todavía en 2009 había 200 psicoterapeutas que habían intentado cambiar la opción sexual de una persona, al menos una vez. Estas prácticas, según la Organización Mundial de la Salud, son contrarias a la ética y a los derechos humanos.

  • El primer ministro británico aparece en el famoso Late Show de David Letterman
  • Falla varias preguntas sobre elementos de la cultura de su país
  • "Mi carrera se ha acabado en este programa", ha bromeado