Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Londres decenas de miles de personas han salido hoy a la calle a protestar por las medidas de austeridad que está aplicando el gobierno de David Cameron para reducir el déficit. Rechazan los recortes en los servicios públicos y piden políticas que fomenten el crecimiento.

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres).- Alex Salmond abrirá este jueves el congreso del Partido Nacional Escocés tres días después de su reunión con el primer ministro británico, David Cameron, para hablar del referendum de independencia. Salmond se presenta ante la militancia con el primero de sus objetivos cumplido: la convocatoria de la consulta en 2014. Por tanto la conferencia se celebra ya con ambiente de una larga campaña electoral. El segundo objetivo es que triunfe el SI, y para eso el PNE intentará convencer de las ventajas de la separación. Parece que lo tiene difícil: el diario The Times informa que el 58% de los escoceses apoya la permanencia en el Reino Unido frente a un 30% que apoya la separación. Una encuesta del propio partido muestra que un 45% votaría por la independencia si estuviera seguro de que su familia vivirá en una mejor situación económica.

 

Han sido necesarios tres meses de negociacion para establecer los términos en los que se celebrará el referéndum sobre la independencia de Escocia.  Ambos gobierno, el británico y el escoces han firmado un acuerdo que permitirá la celebración de la consulta popular. 

Una consulta 'vinculante' que en principio se celebrará en otoño de 2014 y a la que están convocados los mayores de 16 años que responderán a una única pregunta: "si están a favor de que Escocia abandone el Reino Unido".

Michael Keating catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Aberdeen en Escocia (15/10/12).

El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés han firmado esta mañana el acuerdo para la celebración del referéndum de independencia de Escocia. La consulta se celebrará antes de que acabe 2014, y su resultado será vinculante.

El Parlamento británico le cede temporalmente las competencias al escocés para que convoque un referéndum de independencia. Previo pacto de las condiciones.Y en ese pacto ambas partes han hecho concesiones:

-El gobierno británico cede en la fecha, dentro de dos años, lo prefería antes. 

-Y cede también en la edad para votar: los mayores de 16 años.

El gobierno escocés ha cedido en la pregunta: habrá sólo una, independencia sí o no. No una segunda preguntando por mayor autonomía.Habrá pues referendum sobre la independencia de Escocia, dentro de 2 años.Votarán los escoceses mayores de 16 años.Las encuestas en estos momentos dicen que la mayoría de los escoceses prefieren mantener la unión, pero quedan dos años por delante. 

Tiene una voz desgarrada, una imagen poco convencional y un disco con el que ha llegado a lo más alto de las listas de ventas. Con esos ingredientes, Adele se ha convertido en una de las cantantes del momento. Ahora su canción, "Rolling in the deep" ha sido elegida por la industria musical estadounidense como la mejor del año.

El primer ministro británico, David Cameron, ha apelado al espíritu de superación del individuo para salir de la crisis en el Reino Unido, que admitió es más profunda de lo estimado y llevará más tiempo superarla. Cameron ha pronunciado un discurso de unidad nacional al clausurar el congreso anual del Partido Conservador reunido en Birmingham (centro de Inglaterra), en momentos en que el Reino Unido atraviesa por una recesión al haber acumulado tres trimestres consecutivos de contracción económica y un paro que supera el 8 %.