La noche ha sido larga para los escoceses. Todos pendientes de los resultados que aparecían a primera hora de la mañana. En Glasgow celebraban el triunfo del Sí en su ciudad, la más poblada. Pero al final se ha impuesto el no a la independencia, logrado en ciudades como Aberdeen o en la capital, Edimburgo.
- Cameron dice que cumplirá en su "totalidad" el traspaso de más autonomía
- La CE dice resultado es "bueno" para una Europa unida y fuerte
- Nick Clegg afirma que la decisión protege a las generaciones futuras
- El líder del PPE dice que los escoceses "han preferido la estabilidad"
- Pactó la celebración del referéndum con Alex Salmond
- Su perfil elitista y conservador no ha beneficiado al campo unionista
- El 'No' obtiene dos millones y el 'Sí' 1,6
- El dato de participación llega al 84,59%
- Glasgow vota 'Sí' y Edimburgo se inclina por el 'No'
El jefe del Gobierno británico ha expresado satisfacción por la decisión de Escocia de mantener juntas a las "cuatro naciones" -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- tras la victoria del "no" a la independencia en el referéndum del jueves. Cameron ha afirmado que el "resultado ha sido claro" y es una "oportunidad" de cambiar la forma en que el país es gobernado.
Escocia ha optado por permanecer dentro del Reino Unido y ha votado 'No' a la independencia por una diferencia de 10 puntos sobre el 'Sí' en el referéndum celebrado este jueves. Los datos de participación son históricos y rozan el 85%.
El recuento se ha alargado durante toda la noche y, pasadas las seis de la mañana hora local (7 de la mañana en la España peninsular) el condado de Fife, en el que vota el ex primer ministro laborista Gordon Brown, ha dado al unionismo los votos que necesitaba para llegar al objetivo del 51%.
- Pactó con Londres el referéndum de independencia
- Fue el primer nacionalista elegido primer ministro de Escocia
- 4,3 millones de escoceses tomaban su decisión más importante en 300 años
- El resultado será vinculante y ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos
- Un sondeo publicado este mismo jueves confirma el repunte de los unionistas
- Las autoridades prevén que los resultados se sabrán a primera hora del viernes
- El periodista fue capturado en julio de 2012 y luego fue liberado
- Desde finales de 2013 se desconocía su paradero
- Cantlie critica a los Gobiernos de Estados Unidos y de Reino Unido
Los escoceses votan con normalidad desde esta mañana en un histórico referéndum para decidir si continúan en el Reino Unido o se independizan. Más de cuatro millones de votantes pueden depositar su voto en una consulta vinculante y que es posible gracias al acuerdo entre Edimburgo y Londres. La jornada transcurre con una alta participación y sin incidentes.
Los escoceses votan desde las 7 de la mañana, hora local, para el referéndum histórico en el que Escocia decidirá si continúa en el Reino Unido o se independiza. Más de cuatro millones de votantes pueden depositar su voto en una consulta vinculante y que es posible gracias al acuerdo entre Edimburgo y Londres.
El político laborista Gordon Brown ha sido el primer líder en votar. Pasadas las diez de la mañana, el exprimer ministro ha llegado a su colegio electoral en Kirkcaldy, una pequeña localidad del condado de Fife.
El ministro principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, ha votado media hora después en Strichen, Aberdeenshire. "Es una oportunidad única en la vida y creo que se puede apreciar por la cantidad de gente que está votando", ha declarado. "Estamos en manos de los escoceses", ha sentenciado.
Este 18 de septiembre de 2014, Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza del Reino Unido, al que ha pertenecido desde 1707.
Los colegios electorales han abierto sus puertas en Escocia para el referéndum histórico en el que decidirá si continúa en el Reino Unido o se independiza. Más de cuatro millones de votantes pueden ya depositar su voto en una consulta vinculante y que es posible gracias al acuerdo entre Edimburgo y Londres.
El político laborista Gordon Brown ha sido el primer líder en votar. Pasadas las diez de la mañana, el exprimer ministro ha llegado a su colegio electoral en Kirkcaldy, una pequeña localidad del condado de Fife.
El ministro principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, ha votado media hora después en Aberdeenshire.
- La secesión de una región de un Estado de la UE no tiene precedentes
- ¿Cuál será la moneda?, ¿quién pagará la deuda?, ¿cómo será la bandera?
A A las ocho de la mañana se abren lo colegios electorales. Europa mira con preocupacióneste referéndum. Los resultados definitivios se conocerán a lo largo de la mañana del viernes.En el cierre de campaña, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha dicho que no buscan la división, sino la igualdad. Una relación nueva con el resto del Reino Unido. Las últimas encuestas cifran los indecisos en más de un 10%. A ellos sobre todo dirigen sus mensajes los partidarios del "no". Y a ellos les recuerdan lo importante de su decisión.
- El último sondeo de Yougov da la victoria al "no" por cuatro puntos
- Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos
- Los indecisos, entre el 5 y el 14%, se han convertido en el factor clave
En Escocia, unionistas y secesionistas se han volcado en las últimas horas de campaña para el referéndum. Los colegios se abren a las 8 de la mañana de este jueves. El objetivo es convencer a los indecisos porque pueden ser decisivas ya que las encuestas dan un resultado muy ajustado con una ligera ventaja para el no. Con el voto tan dividido y, además, con un porcentaje de indecisos de en torno al 14%, el resultado está muy abierto.
- La alta cifra de indecisos podría inclinar la balanza
- El laborista Ed Miliband, abucheado en Edimburgo
- Alex Salmond: "No dejéis que la oportunidad se escurra entre los dedos"
Una encuesta publicada este miércoles por el diario escocés The Scotsman predice una victoria del "No" en el referéndum del próximo jueves con el 52% de los votos, frente al 48% de papeletas favorables al "Sí".
En un último esfuerzo, el primer ministro conservador, David Cameron, el líder laborista, Ed Miliband y el de los liberal-demócratas, Nick Clegg, han escrito una carta en el diario Daily Record comprometiéndose a mayores competencias para Escocia si permanece en la unión.
El martes, Miliband, fue abucheado y empujado por nacionalistas en un centro comercial de Edimburgo. Miliband, que había previsto conversar con clientes del centro comercial antes de atender a los medios de comunicación, tuvo que cancelar su visita.