Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fiscalía alemana, en colaboración con la policía británica, ha revelado que investiga aun hombre de 43 años como sospechoso de la desaparición en 2007 en Portugal de la niña

inglesa Madeleine McCann. Las pesquisas policiales apuntan a la posible autoría del

sospechoso en la desaparición de la niña, a la que la investigación cree muerta.

La policía no ha desvelado su identidad, tan solo se conoce que se trata de un hombre pasó

temporadas en el Algarve portugués entre 1995 y 2007, y estaba "conectado con el área" de

Praia da Luz, donde la menor desapareció, cuando tenía casi cuatro años, mientras dormía

junto a sus hermanos gemelos en un apartamento turístico.

El sospechoso fue condenado en

varias ocasiones por crímenes sexuales, incluidos abusos a menores, según la Policía

Criminal (BKA) y en la actualidad cumple una condena de larga duración por un delito no

relacionado.

Vuelco en la investigación del caso Madeleine McCann, la niña británica que desapareció en 2007 en el Algarve, Portugal. La policía alemana señala como sospechoso a un hombre de 43 años, actualmente en la cárcel y los investigadores apuntan a que la niña estaría muerta.

Han pasado 13 años y un mes ya de la desaparición de Maddie y miles de horas de investigación. Ahora, Scotland Yard y la Policía Criminal alemana creen estar ante la pista buena: un recluso alemán de 43 años, que cumple condena por un delito de abusos sexuales a menores y con un historial de delitos sexuales, asaltos a hoteles y tráfico de drogas.

Entonces tenía 30 años y había vivido desde 1995 hasta 2007 en una casa a 15 kilómetros entre Lago y Praia da Luz. La policía tiene constancia de que el 3 de mayo estaba en la zona porque recibió una llamada en su móvil portugués de otro móvil portugués que han hecho público para intentar encontrar a ese testigo, quizá encubridor y quien sabe si colaborador.

Este lunes, en Inglaterra miles de escolares de escuelas infantiles y de entre primero y sexto de primaria han podido retomar las clases en los colegios, aunque gran parte del alumnado han continuado en sus casas por el miedo de las familias a nuevos contagios. Además, algunos ayuntamientos han recomendado no retomar las clases por el riesgo. "Tenemos familias que no traen a sus hijos por precaución y por motivos sanitarios, ya que el propio niño o un miembro de la familia tiene asma o alguna otra afección", ha explicado el director del colegio Moorgate de Tamworth, Jonathan Williams. "También hay quien cree que el número de muertos diarios sigue siendo demasiado alto para enviar de vuelta a sus hijos", ha añadido.

A partir de este lunes, muchos países pasan a la siguiente fase de desconfinamiento. En Italia los museos volverán a abrir sus puertas como los Vaticanos, tras casi tres meses de cierre. Portugal entra en su fase final de desescalada. Todo el territorio a excepción de Lisboa, donde se retrasa unos días, a causa de un rebrote. Teatros cines y cafés ya están abiertos, y el lunes lo harán gimnasios y grandes superficies. Sin embargo, mantienen la declaración de estado de calamidad. Por su parte, Reino Unido, no sin polémica, autoriza desde este lunes la reapertura de escuelas y colegios de primaria y rebaja las medidas de distancia social.

En Italia han abierto las playas de la Riviera, con reserva previa y acceso rigurosamente controlado. En París, tras once semanas cerrado, el Jardín de Luxemburgo ha vuelto a recibir visitantes. En Alemania, ha reabierto el teleférico más famoso de la Alta Baviera, que da acceso a magnfícas vistas de los alpes alemanes y austriacos. También, largas colas ante el Castillo de Praga y la Catedral de San Vito, que este fin de semana ofrecen entradas gratuitas en un intento de estimular el turismo.

Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno se dispone a comenzar una desescalada que la opinión público califica de "prematura y arriesgada", ya que la incidencia de muertos y contagiados por el coronavirus se mantiene alta. En cualquier caso, Johnson ha ordenado la reapertura a partir del lunes de las escuelas y colegios de primaria así como rebajar las medidas de distancia social. Se abrirán comercios con espacios al aire libre y se permitirá que hasta seis personas que no vivan en un mismo domicilio puedan reunirse. Estas nuevas medidas no afectan a Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que han preferido desmarcarse de la hoja de ruta del gobierno de Londres.

El primer ministro británico, Boris Johnson ha vuelto a respaldar este miércoles a su principal asesor, Dominic Cummings, y rechaza abrir una investigación contra la que es su "mano derecha" a pesar de reconocer que el asesor no cumplió las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno y condujo durante 400 kilómetros desde Londres a una casa en el norte de Inglaterra. La oposición y al menos 40 miembros del partido conservador piden que se le releve de su cargo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha rechazado ante el principal comité del Parlamento investigar a su asesor Dominic Cummings por saltarse el confinamiento impuesto como medida para frenar la pandemia de COVID-19 en el país y ha pedido a sus diputados "pasar página" del escándalo. "No estoy seguro de que una investigación sobre este asunto sea un buen uso del tiempo ahora mismo", ha sostenido Johnson, que se ha enfrentado a críticas por parte de diputados de su misma formación conservadora por mantener su respaldo incondicional hacia Cummings, ideólogo de la campaña del Brexit en 2016.