Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dominic Cummings, el asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, ha aseguradono arrepentirse de haberse saltado el confinamiento para desplazarse a otra localidad durante la pandemia del coronavirus. El caso saltó a la prensa el viernes y este lunes, Cummings ha explicado que viajó a otra residencia familiar a 400 kilómetros de Londres para que sus padres pudieran cuidar de su hijo cuando él y su esposa contrajeron la COVID-19. La oposición y varios miembros del Partido Conservador han pedido el cese del estratega del Brexit, que llegó al cargo de la mano de Johnson y sin pasar por las urnas. [Coronavirus: última hora en directo

Dominic Cummings, asesor principal del primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este lunes su viaje personal de 800 kilómetros desde Londres al norte de Inglaterra, pese a las medidas de confinamiento impuestas por el país debido a la pandemia de coronavirus COVID-19 y asegura que "actuó de forma razonable". Cummings ha señalado que no lamenta su decisión y ha asegurado que no ha incumplido las reglas de confinamiento al quedarse en la granja de su familia. "No me arrepiento de lo que hice" y ha añadido que "no considera que deba dimitir".

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido a Dominic Cumming, su principal asesor, afirmado que actuó de forma responsable y dentro de la legalidad cuando se saltó el confinamiento para ir a casa de una hermana en el norte del país. Cummings es ahora el foco de polémica en el Reino Unido desde que dos diarios del país destaparan este fin de semana que se saltó las restricciones en vigor desde el pasado marzo, cuando condujo más de 400 kilómetros con su hijo hasta la zona norte. La oposición y miembros del entorno tory presionan ahora al Ejecutivo para que prescinda del colaborador, pues mantenerlo, entienden, supone un agravio para el resto de los ciudadanos. 24/05/20

Para los británicos es una magnífica noticia, que que este año desean más sol y playa que nunca, pero la última palabra la tiene el gobierno británico. Cada año pasan sus vacaciones en España unos 18 millones de británicos, lo que supone unos ingresos superiores a los 17.000 millones de euros para la economía española.

Aunque parte de los 11 millones de turistas que cada año iban a España, se quedarán en casa, la noticia que permitirá los viajes turísticos en julio en condiciones de seguridad, ha renovado las expectativas de viajes de mnuchos alemanes.

Cada año España recibe también más de una decena de millones de turistas franceses pero el país vecino aún no ha determinado qué hará con sus propias fronteras, cuándo se abrirán y qué pasará con las cuarentenas. 

[Coronavirus: última hora en directo]

Los partidos de la oposición británicos han pedido al primer ministro, Boris Johnson, que despida a su asesor principal y arquitecto de los planes del Brexit, Dominic Cummings, por violar las órdenes de cuarentena en el país para efectuar un viaje no autorizado a Durham cuando presentaba síntomas de coronavirus. El Gobierno británico, tras días de silencio, ha confirmado que Cummings efectuó este desplazamiento a finales de marzo por motivos familiares, peor por ahora, no le ha cesado de su cargo. Coronavirus: última hora en directo.

Desde el 8 de junio, todos los viajeros deberán facilitar sus datos de contacto y dirigirse a su alojamiento preferiblemente en transporte particular. De no ser capaces de dar una dirección, el Gobierno de Johnson les facilitará uno. Saltarse el plan británico supondrá multas de más de 1.000 euros.

Con la pandemia de COVID-19 ha aumentado la desinformación, que pone a prueba los sistemas democráticos. Lo analizamos con Carme Colomina, investigadora del CIDOB, el think tank de Barcelona que presenta un nuevo número de su Revista CIDOB d’Afers Internacionals: «Desinformación y poder: la crisis de los intermediarios.» También hablamos de la evolución de la pandemia en Estados Unidos y en el Reino Unido, de las protestas en Chile y de las violencias en Sudán.

En el Reino Unido no es obligatorio el uso de mascarillas.  A pesar de que el número de fallecidos por coronavirus supera los 35.000, el Gobierno británico no impone llevar este tipo de protección, sino que lo deja a la libre elección de cada ciudadano. Eso sí,  las autoridades recomiendan su uso en el transporte público y en los supermercados, aunque en ningún caso son obligatorias[Coronavirus: última hora en directo

En torno a 64 millones de británicos podrán pedir que se les practique el test si presentan síntomas. El ministro de Salud insiste que tendrán prioridad sanitarios y residencias de la tercera edad. El Gobierno pretende tener listo a final de mes su sistema de contacto y rastreo de casos.

La economía alemana ha protagonizado una caída inédita desde 2009, pero los 2,2 puntos porcentuales de descenso son un dato positivo comparado con los países del entorno. En el programa de hoy explicamos los motivos de la ralentización germana y dela falta de acuerdo entre Unión Europea y Reino Unido para definir su relación comercial post-Brexit en una semana en la que los ministros de Exteriores comunitarios han hablado sobreel conflicto entre Israel y Palestina. Asimismo, observamos las protestas que se están produciendo en otros países por motivo del confinamiento y viajamos a Brasil para conocer las razones trasla dimisión del ministro de Salud de Brasil, el segundo desde el inicio de la pandemia. Además, hablamos conCamila Corvalán, una de las autoras delInforme Global de Nutrición sobrecómo la pandemia de coronavirus está afectando a los sistemas de salud y alimentarios alrededor del globo.

En Alemania la crisis del coronavirus ha frenado la economía y así lo confirman los datos del PIB correspondientes al primer trimestre del año. Italia y Reino Unido continúan con la desescalada y Estonia, Letonia y Lituania abren sus fronteras entre ellos. Estados Unidos sigue siendo el país que más muertos registra por coronavirus y los expertos alertan del escenario catastrófico que se avecina.

En Oriente Próximo preocupa y mucho el impacto que el coronavirus pueda tener en países muy golpeados ya por los conflictos, como es el caso de Siria o de Yemen. En Israel la toma de posesión de Benjamín Netanyahu como primer ministro se ha aplazado hasta el domingo. Y sobre los planes de Netanyahu de anexionarse asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos hablarán esta tarde los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Reino Unido es el tercer país del mundo con mayor número de casos de coronavirus, casi 230.000. En las úlimas horas se han reportado casi 500 nuevos fallecimientos. El gobierno mantiene sin embargo sus planes de desescalada. Permite la vuelta al trabajo de trabajadores esenciales pero les pide que eviten el transporte público y mantengan la distancia de seguridad en todo momento. Al gobierno británico no solo le preocupa la negativa evolución de la economía del país. También el incremento de la violencia de género motivada por el confinamiento. En las tres primeras semanas se han duplicado los asesinatos machistas, 14 mujeres y dos niños han sido asesinados, y las llamadas de socorro en todo el Reino Unido han aumentado un 50%.