En Londres, la policía ha tenido que intervenir para evitar enfrentamientos entre manifestantes e impedir el vandalismo sobre las estatuas. Los enfrentamientos se han producido entre antirracistas ligados al movimiento "Las vidas negras importan" y grupos de ultraderecha contrarios al movimiento, que han llamado a proteger los monumentos.
Enfrentamientos en el centro de Londres entre manifestantes antirracistas y grupos de ultraderecha
- Al menos un centenar de personas han sido detenidas y quince han resultado heridas
- Las protestas por la muerte de George Floyd han derivado en incidentes con intervención de la Policía
El asesinato en EE.UU. de George Floyd ha desatado un movimiento de protesta, especialmente en el mundo anglosajón, que tiene como objetivo las estatuas y monumentos de quienes fueron artífices del pasado colonial y se caracterizaron por el tráfico de esclavos. Una de los monumentos atacados en los últimos días ha sido la estatua de Winston Churchill en Londres, por lo que ante la posibilidad de nuevas protestas, el ayuntamiento de la ciudad ha decidido cubrirla.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido han sido escenario, una jornada más, de movilizaciones contra el racismo y la violencia policial. Mientras que en el primero los manifestantes han protestado por la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis, en Francia lo han hecho por el fallecimiento de Adama Traoré durante una detención policial. En Reino Unido, también se ha dado concentraciones en los últimos días en las que algunos activistas han derribado estatuas relacionadas con el pasado colonial del país.
- Varias estatuas se han convertido en blanco de las protestas antirracistas en EE.UU, Europa y África
- Su vandalización y derribo ha abierto el debate sobre el simbolismo y la dificultad de reescribir la historia
A lo largo de las semana, varias estatuas históricas vinculadas al pasado colonial de distintos países se han convertido en blanco de las protestas antirracistas surgidas tras la brutal muerte de George Floyd, tras ser detenido por un agente blanco en Minneapolis (EE.UU). Allí, las protestas en los estados de Virginia, Florida o Minnesota han derribado efigies de ilustres prohombres históricos vinculados al pasado confederado del país y también otras estatuas de personalidades anteriores, como Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.
La vandalización o derribo de estas estatuas ha abierto el debate sobre el alcance de las protestas, que se debaten entre el simbolismo y la dificultad de reescribir la historia. Las protestas en las que las estatuas han sido protagonistas no se limitan a EE.UU. Durante toda la semana han sido también frecuentes en Europa e incluso en países del continente africano.
El PIB del Reino Unido sufrió en abril el mayor desplome mensual desde que hay registros con una caída del 20,4% que se explica por las medidas de confinamiento aplicadas para contener la expansión del coronavirus. Los analistas creen que la economía británica tocó suelo en abril y que en mayo comenzó a mostrar signos de recuperación.
El sonido de la estatua de Edward Colston, el traficante de esclavos británico, arrastrada antes de ser tirada al río que pasa por Bristol alimenta un debate que ya está extendido por todo el Reino Unido.
Ahora el foco está en otras efigies del imperio británico. Más de cien alcaldes han dicho que analizarán esta cuestión, pero hay más debates abiertos en Europa sobre esta cuestión.
En la Universidad de Oxford algunos manifestantes aseguraban que "quitar la estatua de Cecil Rhodes es el inicio para la descolonizacion de la univerdad". Otro debate eterno, el de la conciencia belga, también azota Bélgica puesto que esta semana las protestas se han dirigido hacia las estatuas del rey Leopoldo II. El ayuntamiento de Bruselas estudia si trasladar, o no, su principal estatua.
Y en Francia miran a la estatua de Jean-Baptiste Colbert, el ministro de Luis XIV que redactó el código negro que regulaba la propiedad de los escalvos y su disciplina en las colonias.
Informa Santiago Barnuevo en 24 horas de RNE
- El asesinato de Floyd ha desatado protestas que tienen como objetivo derribar los monumentos del pasado colonial
- Un acto incívico, dicen las autoridades, aunque para muchos se trata de un acto simbólico
Las protestas antirracistas en el Reino Unido tienen como objetivo los símbolos de quienes fueron esclavistas a lo largo de la historia de este país. La estatua de bronce del comerciante de esclavos Edward Colston ha acabado en el río. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, de origen pakistaní, ha anunciado que va crear una comisión para revisar que las calles y los monumentos no estén relacionados con la esclavitud.
La primera en caer fue la estatua de un tratante de esclavos en Bristol. El domingo la tiraron al río. Luego fue el rey Leopoldo II en Amberes, Cristobal Colón en Richmond… El movimiento está cogiendo fuerza especialmente en Reino Unido.
En todo el país se discute sobre si hay que seguir homenajeando a personajes con luces y sombras, o directamente racistas. Grupos de estudiantes llevan años pidiendo que se retiren estatuas, y más de 100 ayuntamientos laboristas estudian cuáles deben desaparecer del espacio público.
En Londres ya han retirado la de Robert Milligan, propietario de esclavos. Otras figuras prometen ser más polémicas, como la Winston Churchill en la Universidad de Oxford. Eliminarla sería, para los conservadores, ir demasiado lejos.
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
La Feria del Libro de Guadalajara y el Hay Festival, Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2020
Las oficinas de estadística británicas calculan que hasta la fecha han fallecido 51.000 personas con coronavirus en Reino Unido. Son 10.000 más de las que calcula el Gobierno, porque no sólo incluyen a los fallecidos que han dado positivo, sino también los casos sospechosos. De hecho, según las estadísticas, las muertes en exceso por encima de la media histórica superan las 64.000 desde que comenzó la pandemia.
Cualquiera que llegue del extranjero al Reino Unido deberá permanecer 14 días en cuarentena. La medida entra este lunes en vigor y se revisará cada tres semanas. La medida trata de evitar una expansión del coronavirus en plena desescalada, pero el sector turístico británico, las compañías aéreas y el personal que trabaja en los aeropuertos se quejan del negativo impacto que tendrá sobre sus economías.
En Europa, las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido por todo el continente. En Bristol, Reino Unido, varios manifestantes han derribado la estatua de Edward Colston, un tratante de esclavos del Siglo XVII; mientras que en Bélgica se han reunido ante el Palacio de Justicia bajo el lema 'Black Lives Matter'.
Coronavirus: última hora en directo
Las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido por ciudades de todo el mundo. En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, se ha unido a las protestas contra el racismo arrodillándose junto a los manifestantes. En Londres miles de personas se han concentrado cerca del parlamento británico con lemas contra el racismo y en defensa de los derechos de las personas negras. Y en París la marcha se desarrolla entre un gran despliegue policial ya que la protesta no está autorizada.
Este viernes se conocen más datos del sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann hace 13 años en Portugal. Un preso alemán que, según algunos medios, estaría involucrado en el secuestro de otra niña de 5 años en Alemania.Los investigadores piden la colaboración de quienes pudieron coincidir con él mientras vivió en el Algarve. Christian Bruckner fue interrogado en los días posteriores a la desaparición de Maddie, pero acabó en libertad. Tiene un historial delictivo por abusos sexuales, robos y delitos de pornografía infantil.
- El principal sospechoso es un alemán de 43 años, Christian B., del que ya se ha dado a conocer su rostro
- Finalmente, han imputado a un hombre en Alemania por la desaparición de Madeleine McCann
El caso de la pequeña Madeleine ha dado un vuelco este jueves, cuando la Fiscalía alemana ha anunciado que cree que fue asesinada. Su sospechoso, un hombre alemán, ahora de 43 años, condenado actualmente por violación de menores. La investigación continúa en marcha, y, 13 años después de su desaparición en el Algarve portugués, las autoridades del Reino Unido todavía no tratan la investigación como un caso de asesinato.