Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A poco más de un mes para que el Brexit entre en vigor, el jefe del equipo de la Unión Europea, Michel Barnier, ha viajado a Londres en un intento de desbloquear la negociación, aunque un acuerdo es algo que se ve cada vez más improbable. Boris Johnson se descarga de responsabilidades y coloca la pelota en el tejado de la Unión Europea y mientras, ya han expirado todos los plazos razonables para poder debatir y ratificar el posible acuerdo en Bruselas y Londres. En Bruselas ya piensan en los planes de contingencia por si finalmente no hay acuerdo.

Este jueves, los estadounidenses celebran una de las pocas fiestas y tradiciones que no podemos copiar: el Día de Acción de Gracias. Por la mandemia, en este momento, los hornos estadounidenses están a medio gas: desde hace días los medios dan recomendaciones a los ciudadanos sobre como comportarse hoy. Aprovechando que esta fecha marca la cuenta atrás hacia Navidad y que aquí en España también va notándose en el ambiente con los encendidos de luces, vamos a hacer un repaso por el ambiente prenavideño de cuatro países y cómo la pandemia lo ha trastocado. ¿Cómo celebrarán las Navidades en el resto de países? ¿Qué recomendaciones lanzan las autoridades competentes? En esta ocasión, nos acompañan Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania.

Ya tenemos sobre la mesa planes de vacunación como el español, mientras que otras administraciones toman decisiones para presionar hacia abajo la segunda ola de la pandemia. Mientras que los gobiernos organizan el acopio y distribución, las farmacéuticas compiten en una carrera por la eficacia de las vacunas y la población se prepara para unas Navidades diferentes, hablamos con nuestros corresponsales sobre los diferentes planes de los Ejecutivos internacionales. Desde Alemania, Gabriel Herrero nos explicará cómo el Gobierno de Angela Merkel tiene un plan similar al español; María Carou, corresponsal comunitaria, nos cuenta que Bruselas ha confirmado que tiene reservadas varias vacunas de las que están en última fase; en Londres, Sara Alonso nos traslada las declaraciones de Boris Johnson y Fran Sevilla, desde Washington, nos relata la última actualización desde suelo estadounidense.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene la COVID-19 en un 70,4 % de los casos, según los resultados preliminares de su ensayo clínico. Estos datos contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, si bien la Organización Mundial de la Salud valora especialmente la fórmula británica porque su conservación es más fácil y porque es más barata de producir. [Coronavirus: última hora en directo

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anuncian que su cacuna tiene una eficacia del 70% peo podría aumentarla hasta el 90% si se modifica la dosis. Con respecto a sus competidoras es más barata y de mejor conservación. Su fabricación ya ha comenzado aunque todavía no cuentan con autorización. Esperan 3.000 millones de dosis.

Los líderes europeos han celebrado una cumbre virtual que, en principio, iba a estar dedicada a la respuesta comunitaria a la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, hay otros dos temas que se han colado en la agenda: el bloqueo de Polonia y Hungría al acuerdo presupuestario de la Unión y la marcha de las conversaciones sobre el Brexit. Hablaremos de estos y otros asuntos relacionados con nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.

En el Reino Unido la policía advierte de que con el confinamiento está aumentando en las redes sociales la actividad de los extremismos, especialmente el de ultraderecha. Y una muestra ha sido la reacción xenófoba al primer anuncio de la cadena de supermercados Sainsbury's, una de las más populares en el país, para su campaña de Navidad. Un vídeo que llama a la nostalgia y en el que se recrea una conversación telefónica y los planes de una familia para reunirse y pasar las fiestas juntos, como todos los años. Sin embargo, lo protagoniza una familia negra. "No volveré a comprar en Sainsbury's", "Navidades en Nigeria" o "absolutamente repugnante" son sólo algunos de los comentarios racistas y xenófobos que han aparecido en las redes sociales. La cadena de supermercados, que ha tenido que desactivar los comentarios al anuncio colgado también en Youtube, argumenta que su empresa es inclusiva y que quiere que todas las personas se vean representadas en sus anuncios. Por cierto, el segundo, protagonizado por una familia completamente blanca, no ha levantado la misma polémica.

Ante el ambiente crispado que se respira en torno a la reforma educativa española, en este informativo 24 horas nos hemos preguntado si en el resto de Europa también se cambia esta ley casi con la llegada de cada nuevo Ejecutivo. Para ello, contactamos con nuestros corresponsales repartidos por Europa: Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Jordi Barcia, corresponsal en Italia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, tendrá que guardar cuarentena hasta el 26 de noviembre por haber estado en contacto directo con un caso de coronavirus. Se trata de un diputado con el que mantuvo una reunión sin llevar mascarilla ninguno de los dos. El político británico ya estuvo contagiado en abril, incluso ingresado grave en la UCI. Los resultados de las pruebas que le han hecho, hasta el momento, han dado negativo. En un vídeo en sus redes sociales ha asegurado que se encuentra genial pero que en una situación así no queda otra que confinarse. Y ha animado a los ciudadanos a hacer lo mismo y respetar, ha dicho, las reglas.

Nueve de cada 10 fallecidos tenía más de 65 años. El país supera esta barrera tras notificarse en las últimas 24 horas 595 muertes en las cuatro semanas posteriores a testar positivos. Es una de las formas de medición, existen otras dos que, de aplicarse, los datos serían aún peores. Inglaterra que registra el mayor volumen de casos está en confinamiento hasta el próximo 2 de diciembre. En el mundo solo han superado los 50.000 fallecimientos con COVID-19 Estados Unidos, Brasil, India y México. Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso.