Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno británico admite que prepara cambios legislativos que contradicen los compromisos adquiridos con la Unión Europea. Lo ha reconocido este martes el ministro para Irlanda del Norte. Incluso desde el propio partido conservador británico alertan de la gravedad de incumplir un acuerdo firmado.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha aplaudido en 'Las mañanas de RNE' la decisión de Reino Unido de dejar de considerar a España como una unidad a la hora de aplicar restricciones en los viajes y permita crear corredores seguros hacia las islas menos afectadas por la pandemia. “Es una noticia importante, sobre todo para Canarias, donde tiene mucho peso el turismo de invierno”, ha dicho González Laya, que ha insistido en que los países europeos no deberían tener sólo en cuenta el número de contagiados a la hora de decidir si se puede viajar un país. “Hay más indicadores, como el número de test que se realizan o el número de hospitalizados. Hay que estudiar la manera de sofisticar la gestión de las fronteras en lugar de cerrarlas”, ha explicado.

La posibilidad de un Brexit duro, sin acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, parece cada vez más cerca. El 31 de diciembre acaba el periodo de transición pero, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha puesto el 15 de octubre como fecha límite a las negociaciones. Asegura que la falta de acuerdo es un buen resultado para el Reino Unido, y pone a Australia como modelo para relacionarse con la Unión. 

Joan Pons, voluntario para inocularse la vacuna de la Universidad de Oxford y trabajador del sistema de salud británico, ha relatado en el informativo 24 horas de Radio Nacional su experiencia en el estudio. "La noche anterior a inocularme la vacuna no dormí muy bien", ha contado Pons, "De todas formas, puse todo un poco en perspectiva: no conozco a nadie que se haya muerto por ponerse una vacuna, pero sí por lo contrario. Confío también en la doctora que lidera la investigación: su confianza es tal que se la dio a sus tres hijos". Pons, que recibió la vacuna el 5 de junio, asegura que en Oxford "se han arriesgado a producir la vacuna y no esperar a la OMS" para que haya suficiente stock disponible cuando le den el visto bueno y explica que "los gobiernos están intentando acelerar lo máximo posible" para que llegue antes del invierno: "Si la gripe se añade al coronavirus, muchos Ejecutivos piensan que los sistemas sanitarios no se podrán sostener".

La OMS insiste en que el entorno escolar no facilita la transmisión. Lo avala un informe del sistema de salud del Reino Unido. Solo 70 alumnos de primaria y preescolar, del millón y medio largo que fueron a clase en junio, se contagiaron de covid-19. La mayoría, además, en casa.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los padres y plantea que se multe a quienes no lleven a la escuela a sus hijos.

La OCDE confirma la caída sin precedentes de los países miembros por la pandemia, España es el segundo país más castigado después del Reino Unido. Contracción sin precedentes con una caída del 10% del PIB en el segundo trimestre del año, lo que confirma la entrada en recesión de los paises desarrollados.

La marea de COVID-19 en Europa no supone por ahora nuevos confinamientos. En Francia, con casi 5.000 contagios en las últimas 24 horas, las clases se reanudarán el 1 de septiembre con mascarilla obligatoria para los mayores de 11 años. En Alemania ha habido 31 brotes en escuelas y 151 focos de infecciones, aunque los principales focos son los hogares, las residencias y centros de inmigrantes. En Italia, el Gobierno ha cerrado las discotectas y obliga a utilizar mascarillas en las calles más concurridas entre las 18:00 horas y las 6:00 horas. El Reino Unido también está teniendo el peor dato en meses, pero el Gobierno mantiene la vuelta al colegio. [Coronavirus: última hora en directo

La mayoría de países europeos se han visto obligados a imponer restricciones para frenar el repunte de contagios de coronavirus en verano. El Reino Unido, que ha puesto cuarentena a viajeros de Francia o España, quiere más tests rápidos. Aunque encabeza los contagios en Europa, no obligará a llevar mascarilla en los trabajos. Francia prioriza la distancia social,  pero impone las mascarillas en algunas zonas y desde el 1 de septiembre la hará obligatoria en el entorno laboral. En los Países Bajos, el Gobierno ha limitado las reuniones a un máximo de seis personas y ha cerrado el cierre nocturno. En Irlanda, también hay límite en las reuniones sociales. [Coronavirus: última hora en directo

En parte de Europa el curso ya está en marcha y en otros países están a punto, con reglas y normas muy diferentes ante la pandemia de coronavirus. En Francia, el protocolo será menos estricto que en mayo, cuando la asistencia era voluntaria. Se recomienda escalonar entradas y salidas, pero no habrá distancia social. Se podrá compartir objetos y la mascarilla será obligatoria a partir de los 11 años. Italia, primer país europeo que cerró colegios, vuelve a clase el 14 de septiembre. Ahora, todos deberán tener una comisión anticovid. Cada aula tendrá una mesa para contestar dudas y el apoyo psicológico será prioritario. Se exigirá distancia mínima de un metro y si no, mascarilla. También habrá clases online, aunque algunos prefieran el contacto. Para el primer ministro británico, Boris Johnson, es un "deber moral" reabrir las escuelas aunque expertos de Londres lo desaconsejan.

Arancha González Laya, ministra de asuntos Exteriores, ha destacado que los rebrotes son “la norma y no la excepción en Europa” y lo ha justificado con la movilidad de los ciudadanos. “Lo importante es controlar los rebrotes, como hace España”, ha indicado y ha explicado que las cuarentenas impuestas a España son “respuestas” de los países para evitar la propagación de la covid: “No son medidas contra España, son medidas para atajar el contagio tal y como cada país las identifica”.

En el caso de las cuarentenas impuestas por Reino Unido a viajeros procedentes de España, Laya ha señalado que la decisión se tomó “de forma precipitada sin saberlo el Gobierno español”. “Respetamos la medida”, ha comentado en el programa 24 horas de RNE. Sobre la decisión alemana de declarar zona de riesgo todo el territorio español excepto el archipiélago canario, la Ministra ha destacado que ha habido contacto entre España y “se ha conseguido que Canarias no figure en su zona de riesgo”. González Laya ha negado que el cierre del ocio nocturno de mala imagen a España y considera que es “un signo de responsabilidad”.

“Hay una gran preocupación por la situación en Bielorrusia”, ha sostenido Laya, que ha hecho una llamada al cese de la violencia en Minsk, otra al diálogo con la sociedad civil y una última a la libertad de quienes han sido “encarcelados arbitrariamente”.

Al menos una persona ha muerto en un accidente de tren en Escocia. Se trata de un tren de cercanías que circulaba cerca de Aberdeen y que ha descarrillado por un desprendimiento de tierra. Según las autoridades, el maquinista ha fallecido y hay varios heridos en el "incidente de gravedad".