Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los contagios en Europa son ya una sexta parte de los casos en todo el mundo. En los últimos días varios países han observado cómo los positivos han aumentado con números no vistos desde la etapa dura de sus respectivos confinamientos. En el caso de Francia, ha sumado más de 13.000 contagios en un solo día, y ya algunas ciudades cuentan con restricciones. Polonia ha notificado 1.000, el triple que a comienzos de semana. En el Reino Unido la policía ha tenido que disolver una manifestación contra las nuevas medidas, pero el ejecutivo ya ha anunciado que le seguirán más. En Alemania celebran con moderación su Ocktoberfest y en Italia se vive un pequeño repunte en Lombardía. República Checa y Dinamarca son los últimos territorios en adoptar normas, como la obligatoriedad de la mascarilla en bares y restaurantes. [Coronavirus: última hora en directo]

La velocidad de transmisión de la COVID-19 es superior a la del peor momento en marzo: según la OMS, solo la semana pasada hubo mas de 300.000 nuevos pacientes en el continente. En el noreste de Inglaterra están prohibidas las visitas a familiares y amigos y los bares y restaurantes cierran a las 22:00 horas, medidas que se espera que se amplíen este lunes a otras zonas; el primer ministro británico Boris Johnson asegura que "ve venir" la segunda ola de contagios y afirma que otro confinamiento está sobre la mesa. Francia todavía está peor: la última actualización suma 13.200 nuevos positivos; la región de París recomienda que se eviten reuniones de más de diez personas, prohibidas ya en Burdeos y Marsella, y se espera que Niza y Lyon sigan su estela. Países Bajos, por su parte, suma casi 2.000 contagios y cuatro días consecutivos sumando máximos y Bélgica tomará medidas el próximo miércoles. Asimismo, en Oriente Medio, Israel prevé un segundo confinamiento estricto. Informan Javier Álvarez y la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Medio Cristina Sánchez.

Este jueves 17 de septiembre, a las 7 de la tarde hora británica, el Cervantes Theatre de Londres comienza un nuevo ciclo, esta vez online, con la lectura dramatizada de la obra "Inquilino (Numancia 9, 2º A)" de Paco Gámez, traducida al inglés por Tim Gutteridge. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Hoy miramos al canal de la Mancha. En las últimas semanas se han multiplicado los intentos de cruzar el estrecho que separa las costas francesas de las inglesas por parte de migrantes. Son hombres, mujeres, niños que llevan a veces meses bloqueados en el norte de Francia, procedentes en su mayoría de Irán, Afganistan o Sudán. Buscan alcanzar Inglaterra a bordo de embarcaciones muy precarias. Un viaje lleno de peligros, que nos cuenta Guillaume Bontoux en este reportaje. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este lunes ante el Parlamento británico el proyecto de ley que modifica el acuerdo sobre el 'Brexit', y que implica además violar el derecho internacional, en medio de una creciente oposición dentro de su propio partido.

Johnson insiste: firmó con Bruselas el acuerdo, pero no lo va a cumplir alegando que es la Unión Europea la que amenaza la integridad del Reino Unido con sus exigencias.

El Gobierno de Boris Johnson presentó la pasada semana en la Cámara de los Comunes el llamado proyecto de ley del Mercado Interno, cuya intención es, si finalmente consigue ser aprobado, poder modificar algunos de los compromisos adquiridos en el acuerdo de retirada alcanzado con la Unión Europea en 2019 y que dio paso al 'Brexit' el pasado 31 de enero.

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han decidido retomar las pruebas de la vacuna por la COVID-19 en el Reino Unido. Habían suspendido los tests hace unos días porque una voluntaria desarrolló una enfermedad inexplicable. Ahora consideran que el suministro de la vacuna no comporta ningún peligro.

La ley de comercio que prepara el Gobierno británico, y que violaría partes del acuerdo del Brexit, no solo ha creado malestar en Bruselas, sino también dentro del propio partido conservador, entre ellos la exprimera ministra Theresa May. Boris Johnson ha reunido a sus parlamentarios para calmar los ánimos, porque el proyecto de ley se empieza a debatir el lunes. Desde las filas laboristas piden la dimisión del ministro y hablan de "hipocresía pestilente".

Los líderes europeos del Mediterráneo coinciden en que hay que reactivar la agenda de la región y se han mostrado firmes frente a Boris Johnson y el Reino Unido, a quien piden que cumplan los acuerdos. "España quiere un acuerdo de retirada efectivo y que se cumpla", ha dicho Sánchez, el único líder que se ha referido a la propuesta de ley de Mercado Único de Johnson. Informa la enviada especial de Radio Nacional a Córcega Sandra Gallardo.

La Comisión Europea le ha dado un mes al gobierno británico para retirar el proyecto de la ley con la que el primer ministro Boris Johnson pretende saltarse el acuerdo del Brexit. "Es una violación extremadamente grave del derecho internacional", dicen desde Bruselas, asegurando también que dicha ley pondrá en peligro el acuerdo de Viernes Santo que trajo la paz a Irlanda. Informa la corresponsal comunitaria de Radio Nacional María Carou.

El primer ministro Boris Johnson ha anunciado que la medida entrará en vigor el próximo lunes, aunque no afectará a los hogares con familias numerosas, lugares de culto, gimnasios o restaurantes. Johnson ha especificado que tampoco se verán afectados, entre otros, los colegios, bodas o el deporte profesional y explica que habrá controles más duros para vigilar que se cumplen las normas. Informa Claudia Poyato.