Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La quinta moción de censura a un presidente del Gobierno en la historia de nuestra democracia está siendo uno de los temas de los últimos días y, en especial, de esta semana que comienza. Por ello nos hemos preguntado, ¿existe este instrumento en el resto de democracias europeas? ¿Hay variaciones? ¿Cómo se utiliza en cada nación? En Italia, por ejemplo, si el Gobierno pierde la moción cae y la pelota pasa al tejado del presidente de la República; en Alemania solo se han presentado dos en toda la historia de la república federal y en Francia, en lugar de ser constructivas o destructivas, son obstructivas. Para responder a estas y otras preguntas contaremos con la colaboración de nuestros corresponsales: Jordi Barcia, corresponsal en Italia; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.

Más de la mitad de la población de Inglaterra, unos 28 millones de personas, vive bajo restricciones sociales para tratar de frenar los contagios de coronavirus. Las autoridades locales de Manchester, no obstante, se resisten a aplicar las restricciones que considera necesarias el Gobierno británico y reclaman mayor financiación para los empleados y empresas que se vean afectados por los cierres.

[Coronavirus: última hora en directo]

Reino Unido quiere endurecer las medidas contra el coronavirus. El país ha registrado 15.600 nuevos casos y 136 fallecidos en las últimas horas. Están prohibidas las reuniones con amigos o con personas no convivientes en espacios cerrados.  Si podrán hacerlo, en cambio, en exteriores pero con limitaciones. Entre las ciudades más afectadas se encuentra Mánchester. Su alcalde se niega a imponer medidas, a cerrar prácticamente la ciudad y mantiene un pulso con el primer ministro Boris Johnson. Este advierte que la situación es grave y que el Gobierno se "reserva el derecho a actuar" en aquellos lugares más afectados, a fin de evitar un confinamiento nacional. Informa Sara Alonso, corresponsal.

El Primer Ministro británico no ha cerrado del todo la puerta, pero ha asegurado que los planteamientos de la Unión Europa son “inaceptables para un país independiente” y ha asegurado que están preparados para irse sin acuerdo y relacionarse con la Unión Europea en el futuro como lo hace Australia. Informa la corresponsal en Londres Sara Alonso.

Cientos de personas desafiaron el martes el cierre de pubs y bares en el Liverpool, unas medidas decretadas por el Gobierno de Boris Johnson contra el coronavirus. En Londres, el alcalde advierte de que van "en la mala dirección" ante el aumento de contagios: las hospitalizaciones en el país superan a las de marzo. Entretanto, la clase política británica sigue enfrentada por las restricciones aprobadas por Johnson. [Coronavirus: última hora en directo

La Universidad Politécnica de Cataluña elabora periódicamente informes sobre la evolución de la pandemia y por ello asegura que lo que estamos viviendo en Europa no es una "segunda ola", sino una "segunda explosión" de la COVID-19. Justifican este cambio de denominación en los 81.000 casos que se diagnostican cada día en el Viejo Continente y ne que la transmisión es comunitaria e incontrolada en muchas de las ciudades y regiones europeas. En esta Mesa del Mundo, nuestros corresponsales nos cuenta y explican cómo afrontan la situación algunos de los países más afectados por la enfermedad y qué medidas están tomando sus ejecutivos. En esta ocasión nos acompañan la corresponsal de Radio Nacional en Reino Unido, Sara Alonso; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; el corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero; y el corresponsal en Italia, Jordi Barcia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes su nuevo plan para combatir la pandemia del coronavirus.  Su estrategia establece tres niveles de riesgo de contagio. En el medio, donde se sitúa la mayor parte del país, se limitan las reuniones a un máximo de seis personas y se adelanta el cierre de la hostelería. En el alto, se prohíben las reuniones entre no convivientes y en el de máximo riesgo, que entrará en vigor en Liverpool, pubs y bares deberán cerrar, pero los colegios permanecerán abiertos, entre otras medidas. [Coronavirus: última hora en directo

Johnson rechaza un nuevo confinamiento, aunque haya más medidas que cuando se decretó el primer cierre nacional, y establece tres niveles de alerta distintos: el más elevado, se está negociando con las ciudades, que ninguna ha dado su brazo a torcer salvo Liverpool. También es alarmante la situación en Francia: las cifras de contagios siguen disparadas, lo que ha obligado a doce ciudades a declarar la alerta máxima y está previsto que el presidente Macron anuncie nuevas medidas este miércoles. Informa la corresponsal de Radio Nacional en Londres, Sara Alonso, y Santiago Barnuevo.

La lucha contra la pandemia nos ha conducido a medidas impensables en todo el planeta hace solo unos meses que han cambiado nuestra vida confinamientos, restricciones de movilidad y de relaciones sociales, que en algunos países, en algunas poblaciones, se mantienen desde hace meses. Esas medidas impopulares, que nunca habíamos visto antes, han creado una grave depresión económica, malestar social, y un fuerte impacto sicológico. Vamos a fijarnos en el Reino Unido, Argentina e Irán, tres paises representativos de tres regiones del mundo golpeadas por el virus. Sus ciudadanos cuentan en este reportaje de Aurora Moreno cómo estan sobreviviendo a esta crisis sanitaria y económica. 

Los países europeos empiezan a imponer importantes restricciones en su territorio. República Checa, por ejemplo, declaraba hace días el estado de emergencia, ha adelantado a España como país con mayor incidencia y ha promovido el cierre de cines y colegios para contener la enfermedad. Francia también está aplicando medidas de este tipo: el país galo ya cuenta con seis ciudades en estado de alerta máxima (París, Marsella, Lyon, Lille, Saint-Éttiene y Grenoble) y el ministro de Sanidad asegura que la situación "se sigue degradando". Los casos ascienden peligrosamente en Reino Unido, Italia, Países Bajos, Ucrania o Alemania, donde la canciller Angela Merkel ha anunciado una reunión con los alcaldes de las once principales ciudades del país para hacer frente a la crisis. Informa Víctor Paredes.

Se han detectado 5.000 contagios en 80 centros universitarios de todo el país. Tres universidades han cancelado ya sus clases presenciales. Las fiestas universitarias, conocidas como “fiestas de positivos”, se han convertido en un importante foco de contagio del coronavirus. Uno de los más firmes propósitos del gobierno británico es el de mantener los centros educativos abiertos, incluso so pena de multa para quienes faltan a clase de forma injustificada. Con lo que probablemente no contaban es con la irresponsabilidad de algunas personas. Mientras tanto, las hospitalizaciones por COVID se han incrementado en un 25%.