Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera ministra británica Lizz Truss se ha reunido hoy con el nuevo gobierno y ha tenido su primera sesión de control en la Cámara de los Comunes. Vladimir Putin se ha referido hoy desde Vladivostok a las sanciones impuestas por los países europeos y también a Turquía, a quien pide una revisión del acuerdo de exportación de grano desde los puertos ucranianos. Analizamos los cambios acometidos por el presidente chileno Gabriel Boric en su gabinete con el analista chileno Miguel Ángel López y nos detenemos en Indonesia, donde el descontento social por la subida de los precios y la situación económica va en aumento.

La nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha tenido apenas unas horas para nombrar a su nuevo Ejecutivo con el que se ha reunido esta misma mañana. Truss es una primera ministra con una viceprimera ministra, Theresa Coffey, y un Gobierno más diverso porque ninguna de las tres carteras importantes está ocupadas por un hombre blanco.

En Exteriores, James Cleverly, número dos de Truss cuando ella era ministra. En Interior, Suella Braverman, abogada antiprotocolo de Irlanda del Norte y pro deportaciones a Ruanda de los inmigrantes que han llegado de forma ilegal a Reino Unido.

Para Finanzas, Kwasi Kwarteng, que será el encargado de diseñar la bajada de impuestos prometida por Truss.

FOTO: PRU/AFP

La nueva primera ministra de Reino UnidoLiz Truss, ha prometido este martes reducir la factura eléctrica y rebajar los impuestos para hacer frente a la crisis en su primer discurso después de que la reina Isabel II le encargara formar gobierno.

"Tengo confianza en que todos juntos podemos salir de la tormenta, reconstruir nuestra economía y convertirnos en el Reino Unido moderno y brillante que sabemos que puede ser", ha afirmado la líder 'tory'.

La reina Isabel II ha recibido a Liz Truss en Balmoral (Escocia) y le ha encargado, ya como nueva primera ministra, que forme gobierno. Es la primera vez que este acto se hace fuera de Buckingham, pero la monarca no ha podido desplazarse a Londres por su delicado estado de salud.

Justo antes Boris Johnson ha dado su último discurso frente al número 10 de Downing Street, en el que ha recordado su incuestionable triunfo electoral y ha hecho recuento de los éxitos de su gestión: la culminación del ‘Brexit’, la campaña de vacunación o la defensa de Ucrania.

FOTO: Jane Barlow/Pool Photo vía AP

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha despedido de Downing Street con la coloquial expresión: "Esto es todo amigos". En su discurso, ha mostrado su apoyo a Liz Truss, que lidera ahora el partido conservador. Johnson presenta este martes su renuncia ante la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, acompañado de Truss, que va a recibir el encargo de su majestad de formar gobierno y se convertirá ya en la nueva primera ministra británica.

Los conservadores han elegido aLiz Truss como líder del partido y mañana asumirá el cargo deprimera ministra poniendo fin a la era Johnson. Tendrá querecuperar la confianza de la gente, en el partido en particular y en la política, en general. Lleva15 años en política y se ha ido adaptando, por ejemplo, era partidaria de seguir en la Unión Europea, aunque después se convirtió hasta seruna de las mayores defensoras del Brexit. Como ministra de Exteriores ha estado a cargo de las negociaciones con la Unión Europea y se encargaba del comercio internacional. Truss forma parte del ala dura del partido y del sector más a la derecha. Se dice que es ambiciosa y trabajadora y que sigue los pasos de Margaret Thatcher. Además, es defensora ultranza del libre mercado, la mínima intervención del Estado y de los impuestos bajos. Se enfrenta aun panorama socioeconómico muy difícil, con una inflación en el 10% y un país al borde de la recesión, y una situación interna complicada.

Informa Sara Alonso, corresponsal en Londres

En sus primeras palabras como líder de los ‘tories’, Liz Truss ha asegurado que es “un honor ser elegida líder del Partido Conservador”. La sucesora de Boris Johnson ha agradecido al todavía primer ministro por culminar el Brexit, por la campaña de vacunación del COVID y por enfrenarse al presidente ruso, Vladímir Putin.

Truss ha pasado de ser una joven izquierdista a una política conservadora primero europeísta y luego euroescéptica convencida. Su evolución y sus promesas de bajadas de impuestos han convencido sobre todo al ala derecha del partido tory.

Pero ahora tendrá que gobernar para todos los británicos en medio de un enorme descontento social que augura un otoño de huelgas generalizadas.

FOTO: AP Photo/Kirsty Wigglesworth

La ministra de Exteriores británica,  Liz Truss sucederá a Johnson al frente del Gobierno británico después de ganar con solvencia la votación frente al exministro de Economía. Truss ha obtenido 81.326 votos frente a los 60.399 de Sunak en una convocatoria que han tenido una participación del 82% de los electores conservadores.

Truss, quien cuenta con un índice de aprobación del 21%, según una encuesta de YouGov, ha obtenido una clara mayoría de los votos, al igual que su antecesor. Tras la dimisión de Theresa May, Johnson obtuvo 92.153 votos frente a los 46.656 de Jeremy Hunt.

La sucesora de Johnson, quien se convertirá en la tercera mujer en ocupar el número 10 de Downing Street, es considerada una política camaleónica debido a los cambios de su ideología a lo largo de los años.

La excorresponsal en Londres de RTVE,  Anna Bosch analiza en este video quién es ella, en que se diferencia de Johnson y cómo puede afectar su llegada al Reino Unido y también a la Unión Europea.

Los conservadores británicos eligen a su nueva líder, Liz Truss. La actual ministra de Asuntos Exteriores se ha impuesto con el 57 % de los votos al exministro de Finanzas, Rishi Sunak (43 %), según ha anunciado el responsable de la organización del escrutinio interno. El proceso comenzó en julio con la dimisión de Boris Johnson, tras ser desautorizado por el comité 1922 de los conservadores británicos.

Liz Truss, la nueva líder del Partido Conservador británico, y como tal llamada a convertirse en nueva primera ministra, ha prometido "cumplir" con los compromisos de los tories y hacer frente a los principales problemas que afronta el país. "Tenemos que mostrar que vamos a cumplir en los próximos dos años, con un plan importante para recortar impuestos, lidiar con el coste de las facturas de la energía de la gente, pero también con los problemas de suministro energético que arrastramos de tanto tiempo, y cumpliré con el Servicio Nacional de Salud".

Truss espera ganar las elecciones de 2024 siendo fiel a los principios conservadores de bajos impuestos y "responsabilidad personal". "He hecho campaña como una conservadora y gobernaré como una conservadora", ha dicho en el discurso de agradecimiento al partido, tras anunciarse el resultado de las elecciones internas. 

Truss ha mostrado también su agradecimiento al aún primer ministro y "amigo" Boris Johnson. "Tú llevaste a cabo el Brexit, acabaste con Jeremy Corbin, pusiste la vacuna, e hiciste frente a Putin".

"Sé que vamos a cumplir, cumplir, cumplir, y dar una gran victoria para el Partido Conservador en 2024", ha terminado Truss su discurso, que ha sido saludado por los miembros del partido con una ovación. 

 REUTERS/Hannah McKay