Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes se conmemora un año de la coronación de Carlos III. Un evento, seguido por millones de personas, que no se celebraba desde 1952. Un año en el que monarca ha tenido que dejar la vida pública durante varias semanas después de que le diagnosticaran un cáncer.

FOTO: Victoria Jones/Pool via REUTERS

El Partido Laborista retiene la Alcaldía de Londres y apuntala así su aplastante victoria sobre los tories en las elecciones municipales de Inglaterra. Un duro varapalo para el primer ministro, Rishi Sunak. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido a Sunak que convoque elecciones generales. El primer ministro conservador ha tenido que conformarse con celebrar una victoria ajustada en una localidad de 1.200 habitantes. Han conseguido seis ayuntamientos. Los laboristas, 48. Estas elecciones se consideran un termómetro para las generales, previstas para finales de año. El líder laborista, Keir Stamer, sale reforzado. Sunal está cada vez más cuestionado, también dentro de su propio partido.

Foto: AP Photo/Alastair Grant

Los laboristas han arrasado en las urnas en Inglaterra frente a la caída de los conservadores del actual primer ministro, Rishi Sunak. De momento, se han hecho con 47 ayuntamientos y somo cinco son para los 'tories', en lo que podría ser su peor resultado en 40 años. Todavía falta conocer el resultado de algunos consistorios como la capital, Londres, donde el duelo está reñido entre el actual alcalde, el laborista Sadiq Khan, y la conservadora Susan Hall. Las elecciones, aunque son parciales - solo se han celebrado en un tercio de los municipios ingleses -, ya se leen en clave nacional. Sunak los ha calificado de "decepcionante" y confirman la ventaja holgada de los laboristas que vaticinaban las encuestas. El líder opositor, Keir Starmer, ha pedido que se adelanten las elecciones, previstas para finales de año. Foto: BENJAMIN CREMEL / AFP

Los primeros resultados de las elecciones locales en Inglaterra y Gales muestran una fuerte caída de los conservadores. Entre tanto, Sunak ha invitado a la República de Irlanda a adherirse a su plan de deportaciones a Ruanda. Y migrantes que estaban en Gran Bretaña están huyendo a Irlanda para que no los deporten. En las calles de Dublín han comenzado a aparecer tiendas de campaña de migrantes procedentes del Reino Unido.

FOTO: REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Hay países en los que ser periodista es con diferencia el trabajo mas arriesgado. La guerra en Gaza ha supuesto un número sin precedentes de ataques contra periodistas, más de 100 reporteros palestinos han sido asesinados por el ejército israelí, de los cuales al menos 22 se encontraban en el ejercicio de sus funciones. Por eso, la UNESCO ha otorgado el Premio Mundial a la Libertad de Prensa a los periodistas palestinos que cubren la ofensiva militar israelí en Gaza. Vamos a estar con un periodista cubano para hablar de su libro Aterrizar en el mundo, hablaremos de las elecciones municipales que se celebraron ayer en Inglaterra y Gales y de las presidenciales que tendrán lugar en Panamá este domingo; y también sabremos cómo el mundo, hasta los países más pacifistas, se están rearmando poco a poco.

Es una tradición con más de 700 años. Fue el rey Eduardo II, en 1308, el primero que tuvo su Rollo de Coronación con todos los detalles de cómo fue. Ahora le ha tocado el turno a Carlos III, y su "pergamino" viene con muchas novedades respecto a los anteriores.

La primera, a petición del monarca es que está impreso en papel vegano; todos los anteriores eran de piel de animal. Además, este será el primero que se digitalizará y se colgará en una nueva web para que todos puedan leerlo. Pero necesitarán tiempo: son 21 metros. En total, 11.600 palabras.

Por cierto, las del Rollo son todas puestas a mano. 56 días ha estado pendiente de su pulso una calígrafa para acabarlo a tiempo como regalo de su primer aniversario.

El actual rey británico Carlos III retoma su agenda pública tras su baja debido al cáncer de próstata que le fue detectado a principios de año. La expectación ha sido máxima cuando ha visitado un centro oncológico. Durante su retirada de los focos, el monarca ha seguido activo en la vida política, si bien esta visita supone el primero de varios compromisos públicos, lo que para la sociedad inglesa significa una mejora en su tratamiento.