- El primer ministro británico espera aplicar este plan si gana las elecciones el próximo 4 de julio
- El Parlamento británico ya aprobó el pasado mayo una ley para deportar a Ruanda a los solicitantes de asilo
- Pese a haberlo descartado recientemente, el político británico será el nuevo líder del partido antiinmigración Reform UK
- Se presentará por Clacton, una ciudad turística del este de Inglaterra que votó abrumadoramente a favor del Brexit
Tras el adelanto electoral en Reino Unido, la familia real británica ha decidido aplazar sus compromisos para no interferir en la campaña. Desde que la princesa de Gales anunciara que padece cáncer, hace ahora dos meses, se ha ausentado de los actos públicos. El rey Carlos III, que también recibe tratamiento, está recuperando su agenda.
Foto: REUTERS / Arthur Edwards
- Con 73 diputados a la fuga, supone el mayor número en la historia política del país
- Las encuestas vaticinan una ventaja de hasta 20 puntos para los laboristas
De manera sorpresiva, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para el próximo 4 de julio. Entre las consignas de campaña que el líder conservador espera emplear de cara a los comicios, está su gestión económica y la retórica antiinmigración. Las encuestas provisionales anuncian una ventaja de hasta 20 puntos para los laboristas, lo que les dotaría una victoria holgada en las elecciones generales.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado desde el número 10 de Downing Street el adelanto de las próximas elecciones generales, convocando los comicios para el próximo 4 de julio, seis meses antes de su fecha prevista. Sunak, empapado por la lluvia, ha determinado que es el momento de seguir con sus políticas "o volver a la casilla de salida". El líder de los tories ha destacado su gestión en un tiempo convulso marcado por los conflictos bélicos y cree que "la estabilidad económica está en juego".
- "Es el momento para Reino Unido de decidir su futuro", ha indicado el mandatario desde Downing Street
- Los laboristas parten como favoritos para retomar el poder tras 14 años de gobierno conservador
- Rusdhie sobrevivió a un intento de asesinato, con una docena de puñaladas, el 12 de agosto de 2022
- El escritor angloindio vuelca su experiencia en Cuchillo: Meditaciones tras un intento de asesinato
Un informe desvela la negligencia de la salud británica con la crisis de las transfusiones de sangre
Un informe de la comisión de investigación sobre la crisis de los damnificados por sangre contaminada procedente de Estados Unidos ha dicho que pudo haber sido "evitable". Más de 30.000 personas se vieron afectadas entre finales de los años setenta y principios de los noventa. La negligencia del Gobierno británico llevó a la muerte de 3.000 personas. El primer ministro Rishi Sunak ha pedido perdón a las familias hoy y ha afirmado que estas serán compensadas debidamente.
Un informe revela que la crisis de transfusiones de sangre pudo haber sido evitada en el Reino Unido
- El informe indica que la crisis podía haber sido "evitable"
- Más de 30.000 personas se han visto infectados por la sangre contaminada
Julian Assange conoce muy bien los tribunales londinenses. Denuncias de Suecia y Estados Unidos lo han hecho desde hace 15 años asiduo de la Corte.
La difusión en abril de 2010 de un vídeo en WikiLeaks lo puso en el radar de Estados Unidos. Mostraba cómo el Pentágono mataba civiles en la guerra de Irak. Después vendrían más filtraciones sobre abusos del Ejército estadounidense en Afganistán.
Suecia le llevó a los tribunales en noviembre de 2010 por dos acusaciones de agresión sexual. Assange siempre habló de relaciones consentidas. Se entregó a las autoridades británicas y pasó 9 días en prisión provisional
Mientras se decidía su extradición a Suecia, quedaba en libertad bajo fianza y arresto domiciliario.
En 2012 Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres, que le concedió asilo diplomático. Siete años permaneció allí para evitar la extradición a Suecia por miedo a que lo enviaran a Estados Unidos. El caso sueco quedó en nada, pero el nuevo presidente de Ecuador le acusó de utilizar la embajada para interferir en asuntos internacionales.
Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato.
Julian Assange era detenido en la embajada en abril de 2019 por violar la condicional. Cumplió la condena en septiembre de ese año, pero Estados Unidos ya había pedido su extradición. Le acusaba, entre otros cargos, de espionaje y fraude informático. Reino Unido la autorizó en 2022 pero Assange sigue en una cárcel de máxima seguridad pendiente de sus apelaciones.
FOTO: Daniel LEAL / AFP
Entre finales de los años 70 y principios de los 90, 30.000 personas recibieron transfusiones de sangre contaminada en el Reino Unido. Procedía de Estados Unidos porque en Gran Bretaña no había suficiente, pero la vendían presos y enfermos sin que nadie comprobara su estado. Muchos se contagiaron de enfermedades como el VIH o Hepatitis C y más de 3.000 personas murieron. Ahora, un informe deja dos conclusiones demoledoras: se pudo haber evitado y el Gobierno ocultó la verdad.
- Está acusado de 18 presuntos delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de WikiLeaks
- Lleva cinco años en una cárcel de Londres después de que Ecuador le retirara el asilo político
La última reunión entre Reino Unido, España, la Comisión Europea y Gibraltar para regular la relación entre el Peñón y la Unión Europea tras el Brexit ha terminado sin acuerdo. Un acuerdo del que están muy pendientes en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar: en torno al 15% de su PIB depende del Peñón, donde trabajan más de 14.000 españoles. Ante esta nueva pausa en la negociación, Susana Pérez Custodio, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, reconoce: "Somos conscientes de que las negociaciones son muy complicadas. Hay que verlo de forma positiva: más vale seguir negociando que cerrar algo en falso y que, al ponerlo en práctica, conlleve más problemas que beneficios". "Queremos un acuerdo que nos beneficie a todos", recuerda Pérez Custodio, que reconoce que el aeropuerto, la fiscalidad o los controles en frontera pueden ser los temas más complejos: "Si no tenemos igualdad de condiciones, el campo de Gibraltar difícilmente podrá prosperar". "El Campo de Gibraltar tiene muchas carencias: es el momento de invertir aquí", añade.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha asegurado en La Hora de La 1 que el caso del barco cargado con armas para Israel al que se ha denegado la escala en puertos españoles es solo el primero. "Si hay un barco a Israel con armamento, no vamos a permitir la escala. Cualquier polémica es estéril", ha asegurado. "Es el primer caso, el primer barco detectado con cargamento de armamento para Israel, es la continuación de una política consistente, explícita y conocida por todo el mundo (...) No se conceden nuevas licencias de exportación de armamento a Israel desde 7 de octubre, no queremos contribuir a una guerra, queremos alto el fuego inmediato, liberación de los rehenes y la entrada inmediata de ayuda".
Albares ha explicado que las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar progresan y que se discute el funcionamiento del Espacio Schengen y de la Unión Aduanera, para que los controles se hagan con garantías necesarias. "No queremos un acuerdo, queremos el acuerdo, el bueno, para la prosperidad compartida, la confianza compartida y la seguridad jurídica".
El ministro ha advertido que el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, es una muestra de hasta dónde conduce la deshumanización en la política. "Lo que ha ocurrido en Eslovaquia es un hecho gravísimo que todas las fuerzas políticas debemos condenar por el síntoma de lo que es".
Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP
La reunión en Bruselas entre el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la relación con Reino Unido, Maros Sefcovic, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, su homólogo británico, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha concluido sin acuerdo, aunque con "importantes avances".
El ministro de Exterior de España ha mantenido conversaciones con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič,y la delegación británica de Asuntos Exteriores, con David Cameron a la cabeza, sobre la cuestión de Gibraltar en materias de diversa consideración para establecer una "zona de prosperidad compartida" en la que seguirán trabajando en reuniones posteriores. Asimismo, se ha referido a la paralización de un buque que trataba de hacer escala en España con armas dirección a Israel y ha señalado el "compromiso con el alto el fuego en Gaza".
- Ya se reunieron el 12 de abril en un encuentro en el que lograron avances significativos, pero no se cerró el acuerdo político
- En la reunión también ha estado presente el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Marcos Sefocvic
España y Reino Unido están de acuerdo, según Exteriores, en buscar una integración en el espacio Schengen y la unión aduanera, que en la práctica conllevaría la eliminación de la verja y el establecimiento de controles con funcionarios españoles y europeos en el puerto y en un aeropuerto que usa la fuerza aérea británica.
- Los mandatarios pretenden "avanzar en las líneas maestras de un acuerdo que traerá prosperidad y estabilidad"
- Ya se habían reunido el pasado 12 de abril, logrando "importantes progresos logrados en líneas políticas generales"