Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE. UU., Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, han mantenido este lunes una cumbre virtual -la primera entre ambos mandatarios desde que el estadounidense llegó al poder- en la que Washington ha subrayado la necesidad de evitar el "conflicto" entre ambos países y Pekín ha abogado por una mejor "comunicación".

En la reunión de tres horas, Biden ha asegurado que "la competencia entre los dos países no debe convertirse en un conflicto, ya sea intencionado o no", durante este intercambio que llega en un momento en el que se acumulan las disputas entre Washington y Pekín.

Xi Jinping ha pedido desarrollar relaciones "sanas y estables" y ha afirmado que "China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente, coexistir en paz". 

Las relaciones entre ambas potencias se deterioraron durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) con rifirrafes en campos como el comercial, el tecnológico, el diplomático, el de seguridad, a cuenta de los derechos humanos y por la situación de Taiwán.

Foto: EFE/EPA/SARAH SILBIGER

Unos dos mil migrantes venidos de Oriente Medio, entre ellos familias enteras con niños, se agolpan desde hace días al otro lado de la valla fronteriza, coronada con concertinas, que separa Polonia de Bielorrusia. Las fuerzas de seguridad polacas, en un despliegue con 15.000 efectivos y que incluye al Ejército, les impiden saltar la valla y entrar en su territorio, que es también el de la Unión Europea.

Varsovia y Bruselas acusan al régimen del presidente bielorruso Alexander Lukashenko de haber orquestado esta crisis y de usar a los migrantes como carne de cañón en su enfrentamiento con la UE, que ha impuesto sanciones a Minsk por las últimas elecciones, consideradas fraudulentas, y su represión de los opositores.

Mira Milosevich-Juaristi, investigadora del Real Instituto Elcano (RIE), asegura que Lukashenko usa a los migrantes para destabilizar la UE. Bruselas no puede premiar a Bielorrusia por una crisis que ella misma ha creado pactando un tratado como el que firmó en 2015 con Turquía para gestionar la migración y que no llegue a las fronteras de la UE. 

En esta crisis, Rusia está respaldando a su aliado, Bielorrusia. 

Foto: MINISTERIO DE DEFENSA POLACO, VÍA REUTERS

El conflicto entre Argelia y Marruecos se remonta a mediados del siglo XX, cuando ambos países consiguieron su independencia. Desde entonces, las tensiones han sido continuas y casi siempre han estado marcadas por las vagas delimitaciones fronterizas que Francia fijó entre ambos países durante la era colonial. Lo analizamos con Shaid Khirlani, miembro del Observatorio Político Electoral del Mundo Área y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

El presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, ha asegurado que la democracia está amenazada en todo el mundo y ha pedido a la comunidad internacional que la proteja frente a los extremismos y quienes llaman al odio. Lo ha hecho durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, donde ha defendido el multilateralismo y la búsqueda de respuestas globales frente a problemas comunes como el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia y el acceso universal a las vacunas. En este sentido, Sánchez ha prometido donar un total de 30 millones de dosis al mecanismo COVAX.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado aclarar si fue él quién autorizó la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, después de que la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, haya sido imputada en relación con este caso, esgrimiendo que "el Gobierno de España hizo lo que debíadar respuesta a esta cuestión humanitaria, y lo hizo como debía, conforme a la ley", ha abundado, sin responder a la pregunta de si fue él quién dio la autorización final para que se produjera la acogida del líder del Polisario.