Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yevhen Murayev es el hombre en quien Rusia habría pensado para ocupar la presidencia en Ucrania. Un exdiputado de 45 años, crítico con el actual Gobierno y conocido por sus posiciones prorrusas. Controla una televisión que el Gobierno ucraniano ha intentado cerrar, acusándola de incitar al odio y de difundir propaganda prorrusa. El Gobierno británico sostiene que los servicios de inteligencia rusos mantienen vínculos con numerosos expolíticos ucranianos favorables a Moscú. Por todo ello, Londres ha reiterado su amenaza de fuertes sanciones económicas. Moscú ha desmentido como noticias falsas su supuesta intención de poner un presidente prorruso en Kiev.

Foto: Yevhen Murayev (REUTERS/Vladislav Musienko)

El ministro de Exteriores ruso, tras reunirse con su homólogo estadounidense, ha achacado lo que está ocurriendo a la histeria de Occidente. En 2014, soldados sin identificar ocuparon Crimea por sorpresa y tras un referéndum sin garantías Rusia se quedó con la península, una anexión que la comunidad internacional no reconoce. Lo que pueda pasar ahora es una incógnita. Mientras tanto, al norte de Járkov, en la frontera con Rusia, videocámaras y torres de vigilancia se mantienen atentas a cualquier movimiento.

Foto: Un soldado ucraniano cerca de Novomykhalivka (REUTERS/Anna Kudriavtseva)

Por primera vez el rey Felipe VI se ha referido a la crisis diplomática con Marruecos. El monarca ha invitado a los dos países a encauzar una nueva relación, en la que dicen trabajar ambos gobiernos, asentada en pilares más fuertes y sólidos. "Ahora ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación. Se trata de encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos", ha explicado.

Foto: EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

Ucrania investiga la posible procedencia rusa del ataque informático que dejó fuera de servicio durante horas 70 webs oficiales y varios ministerios.. "Tened miedo y esperad lo peor", dejaron escrito los piratas informáticos. El ataque contribuye a aumentar la ya alta tensión en la zona, según la UE, que estudia posibles sanciones contra Moscú por la actitud agresiva de Rusia, que mantiene unos cien mil soldados en la frontera con Ucrania.

Foto: El presidente ucraniano, Zelensky (SUPINSKY/AFP)

Gustavo Petro, el precandidato de la izquierda de las elecciones presidenciales en Colombia, que lidera las encuestas, se encuentra en España presentando su plataforma Pacto Histórico con la que quiere llegar a la Casa de Nariño, sede de la presidencia del país. Además de entrevistarse con líderes de la izquierda, Petro ha incluido en su agenda una reunión con la CEOE en un intento de frenar los miedos que la izquierda suscita entre los empresarios cuando llegan al poder en América Latina.

En declaraciones a Radio Nacional, Petro ha querido diferenciar entre los distintos movimientos progresistas de la región, completamente distintos, dice, de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, a los que califica de dictadores. Su lucha, dice Petro, es la de la justicia social y contra el cambio climático. "Hay un nuevo progresismo plural latinoamericano que yo aspiro si logro ganar la presidencia a conducirlo hacia una lucha contra el cambio climático." Y en ese objetivo, asegura, cuenta con los empresarios. "Esa ese empresariado español y europeo que quiere apostar a la economía descarbonizada, tiene las puertas abiertas." Como punto destacado de su mandato sería la búsqueda de la paz que Colombia, dice el precandidato, deja de ser una sociedad violenta y en guerra perpetua y el país pase a una era de paz.

Entrevistamos a Eduard Soler, investigador del CIDOB, el centro de investigación en relaciones internacionales de Barcelona, y coordinador del informe "El mundo en 2022: diez temas que marcarán la agenda internacional". El próximo año debería ser el de la recuperación de la movilidad internacional tras la pandemia, aunque prevén que será a diferentes velocidades. También señalan que la relación EEUU-China se consolida como la rivalidad estructurante del sistema internacional. Y que el vínculo transatlántico también estará bajo los focos, especialmente durante la cumbre de la OTAN en Madrid, en junio.