Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de China, Xi Jinping, se ha reunido con sus homólogos de Kazajistán, Egipto, Serbia y Turkmenistán. También mantuvo un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin. En una declaración común, las dos potencias acusan a EE.UU. de ser el principal factor de desestabilización mundial. Dicen que las alianzas militares de Washington ponen en peligro la paz. Piden a la OTAN que renuncie a expandirse hacia el este de Europa. De este modo, Pekín se alinea con Moscú en la crisis de Ucrania.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, junto a su homólogo chino, Xi Jinping (Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS)

En Ucrania continúan los entrenamientos a civiles para hacer frente al ejército ruso en caso de invasión. Un equipo de TVE ha sido testigo de uno de ellos en Kiev, donde los reservistas aprenden técnicas militares de defensa del territorio. El Gobierno planea entrenar a 120.000 civiles.

Foto: Reservistas ucranianos entrenan cerca de Kiev (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

Los mandatarios de Rusia China han aprovechado la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín para estrechar sus lazos. Antes del evento, Vladimir Putin y Xi Jinping han almorzado juntos y, de este encuentero, ha salido un documento conjunto. En él, se comprometen a permanecer unidos frente a las amenazas externas, tanto en cuestiones de seguridad como para apoyarse económicamente frente a sanciones de Occidente. También han firmado acuerdos en sectores clave, como el energético. Concretamente, han acordado aumentar el suministro de gas ruso a China a través de Siberia.

Con su presencia en Pekín, Putin evidencia que las relaciones pasan por su mejor momento y que China es su socio estratégico más importante. A la inauguración, han acudido treinta mandatarios, una cifra lejana a los cien que acudieron a la ciudad por las olimpiadas de 2008. El principal detonante llegó cuando Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia anunciaron un boicot diplomático y acusaron a China de violaciones de derechos humanos en la región autónoma de Sinkiang, Tíbet y Hong Kong.

Informa Yolanda Álvarez, corresponsal de RTVE en Pekín

Gritos de "gracias" en Kiev a los países que ayudan a Ucrania. Honran también a los ucranianos fallecidos en la guerra, mientras en los alrededores de la capital, cientos de voluntarios y veteranos reciben entrenamiento militar. Cuando no hay armas reales para practicar las utilizan de madera. Ucrania se mantiene en alerta y refuerza la vigilancia y pide a Rusia que retire los más de 100.000 soldados que tiene desplegados cerca de sus fronteras y que se siente a negociar con Occidente una desescalada.

Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Armamento y tropas rusas han llegado a Bielorrusia, oficialmente para unos ejercicios militares conjuntos que ambos países llevarán a cabo en febrero. Desde EE.UU. también sigue saliendo equipamiento militar y municiones hacia Ucrania. El presidente de Ucrania ha dicho que alentar el pánico perjudica a su país. Zelenski cree que el peligro ruso existe, pero que no es tan inminente. EE.UU. mantiene la presión. El presidente, Joe Biden, ha anunciado el envío de un número limitado de soldados al este de Europa.

Foto: Soldados ucranianos durante unas maniobras (EFE/EPA/MARKIIAN LYSEIKO)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que "en el corto plazo" moverá tropas estadounidenses al este de Europa debido a la crisis en Ucrania, aunque ha asegurado que no serán "demasiadas". Los esfuerzos diplomáticos para neutralizar la crisis de Ucrania continúan en todos los niveles a la espera de que Moscú responda al documento que ha enviado Estados Unidos. Pero mientras, siguen los preparativos ante una posible escalada militar. Incluido el envío de tropas estadounidenses al este de Europa.

Foto: SAUL LOEB/AFP

El exministro de Exteriores y eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, ha explicado que la situación entre Rusia y Ucrania: "Es un tema muy antiguo, viene desde muy lejos. Es una constante de la política exterior rusa (...), mantener a sus adversarios, a Occidente lejos de sus puntos neurálgicos". Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, ha considerado que las prioridades de España en política exterior deben pasar por la lealtad a los socios europeos y Estados Unidos pero no a cualquier precio. "Si nosotros (España) vamos a hacer un sacrificio para calmar las inquietudes de los países vecinos de Rusia, exigimos lo mismo cuando tengamos problemas en la frontera sur de la UE" y ha insistido en la necesidad de garantizar con el gas el suministro energético.