Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Argelia ha manifestado que las relaciones comerciales con España "son prerrogativas exclusivas del Estado y no de organizaciones profesionales, como la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF)". De este modo, el Gobierno ha desautorizado a la patronal bancaria ABEF que el pasado 28 de julio anunció el levantamiento de las restricciones decretadas el 9 de junio al suspender las domiciliaciones bancarias para el comercio exterior entre los dos países, lo que bloqueó las transacciones.

Foto: Banderas de España y Argelia (Getty Images)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado en Sarajevo su "absoluto respaldo" a las aspiraciones de Bosnia Herzegovina de ser candidato a formar parte de la Unión Europea y ha pedido para ello a sus líderes que reduzcan "tensiones internas". Además, Sánchez ha realizado una ofrenda floral ante el monolito que recuerda en Mostar a los militares españoles fallecidos en Bosnia.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el alcalde de Mostar, Mario Kordic (EFE/EPA/JASMIN BRUTUS)

Aunque la Unión Europa (UE) defiende priorizar los derechos humanos y los valores democráticos sobre otros intereses, la guerra en Ucrania está provocando un acercamiento a regímenes autoritarios.

Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe en París al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman (Bandar AL-JALOUD/Saudi Royal Palace/AFP)

Argelia da marcha atrás y autoriza de nuevo el comercio con España, que bloqueó hace casi dos meses, tras el giro del gobierno en el Sáhara Occidental. Las empresas españolas afectadas aún no están notando el efecto, pero celebran la decisión. La proximidad de Argelia y España hace que ambos países sean importantes socios comerciales. El desbloqueo es, por tanto, una noticia muy esperada por las dos partes, también por los empresarios argelinos.

China advierte a Estados Unidos: inmiscuirse en Taiwán es jugar con fuego. Se lo ha dicho el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo Joe Biden. Las tensiones entre Pekín y la isla, siempre latentes, parecen haber aumentado por el posible paralelismo con la invasión rusa de Ucrania.

La conversación telefónica entre Biden y Xi Jinping ha acaparado toda la atención en China y Taiwán. Una llamada de más de dos horas. La quinta en 18 meses de aumento de la tensión en el interminable conflicto entre Pekín y Taipei que ahora, con el telón de fondo del apoyo de China a Rusia en la guerra de Ucrania, va a más. La anunciada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla es el último episodio.

Un viaje que incomoda a Pekín, que ha recibido el apoyo de Rusia, y rechaza que un alto cargo estadounidense viaje a un territorio que reclama desde que en 1949, Chan Kai Chek estableciera su gobierno allí tras ser derrotado por el ejército comunista.

En Taiwán, donde se preparan constantemente para un ataque chino con simulacros y maniobras militares anuales, las amenazas de Pekín se toman muy en serio. La Casa Blanca, con su tradicional ambigüedad diplomática en el asunto, ha dicho que su política no ha cambiado y que se opone a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo o socavar la paz en el Estrecho de Taiwán
 


Foto: AP Photo/Alex Brandon, Eraldo Peres

Biden estrecha lazos con el país al que dijo que convertiría en un "estado paria" por la muerte del periodista Khashoggi. Esta visita forma parte de su primer viaje como presidente a Oriente Próximo en el que busca asegurarse el apoyo energético. Ha cerrado su gira por la región con una reunión con los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, más Egipto, Jordania e Irak. También ha habido encuentros bilatelares para intentar conseguir más producción petrolera y que se relajen los precios.

Foto: EFE/EPA/SAUDI PRESS AGENCY HANDOUT

El embajador de España en Mali ha sido convocado por el gobierno maliense. Una reacción a las palabras del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en RNE en la que dijo que no se puede descartar una misión de la OTAN en Mali: "Si se concretara una amenaza para nuestra seguridad, por supuesto se haría". Mali ha calificado estas declaraciones de inaceptables y cree que animan a una agresión contra el país. La embajada española ha aclarado que no ha pedido ninguna intervención de la OTAN en Mali y reafirma los lazos de amistad con el país de África Occidental.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (EFE/ Kiko Huesca)