Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- ¿Debe participar en el cónclave para elegir al nuevo papa un cardenal que ha encubierto casos de pederastia? El cardenal y exarzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, en principio estará presente.

Fue arzobispo entre 1985 y 2011, cuando alcanzó la edad jubilable. Mientras estaba al frente de la diócesis ocultó a las autoridades los casos de abusos sexuales de sacerdotes ocurridos hace varias décadas.

Su sucesor lo ha apartado de la vida eclesiástica.

Los católicos estadounidenses han iniciado una campaña bajo el lema Stay at home, "Quédate en casa", para que Mahony no participe en la reunión de la Capilla Sixtina.

En Italia la revista Familia Cristiana ha abierto una encuesta sobre la idoneidad de que este cardenal participe en el cónclave.

Tras conocerse el anuncio de renuncia de Benedicto XVI, Mahony calificó al papa alemán como un "extraordinario sucesor de Juan Pablo II", a la vez que expresaba su deseo de participar en la elección del próximo pontífice.

Pueblo de Dios es testigo de un momento histórico: la graduación de la primera promoción de licenciados universitarios de Sudán del Sur.

 

La Pastoral de Ferias y Circos cuenta con una gran tradición en la Iglesia. El sacerdote José Aumente, responsable de este Departamento en la Conferencia Episcopal Española nos invita a pasar bajo la carpa del circo y a conocer esta realidad, tan desconocida para muchos.

Conversamos con el periodista Rafael Ortega, presidente de la UCIPE y autor del libro "Cónclave. Los secretos mejor guardados de unas horas decisivas". Analizamos los motivos de la renuncia de Benedicto XVI, los aspectos más significativos de su pontificado.

El domingo 27 de Enero se celebró Tu Bishvat, el Año Nuevo de los Arboles. Con este motivo se inauguró en Alcobendas el Bosque de la Convivencia a nombre de Isaac Rabin.

En un mundo globalizado como el nuestro, donde tantas veces se usa la religión como excusa para la violencia, es importante encontrar espacios de diálogo entre las diversas confesiones para facilitar el avance de los Derechos Humanos y la paz. Hoy conoceremos el trabajo que ya se está realizando desde la confesión evangélica.

El Papa Benedicto XVI, a pesar del inesperado anuncio de su renuncia que dio la vuelta al mundo, sigue con su agenda de trabajo...pero ahora, su figura es centro de atención y cada uno de sus actos y cada una de sus palabras adquieren una repercusión especial. Le hemos visto en público en la Audiencia General, en su última misa como Pontífice en la basílica de San Pedro, y su mensaje para que se superen los individualismos y rivalidades se presta a leer entre lineas.

Hqablamos con nuestro corresponsal en Roma, Iñaki Díez (14/02/13).

Un acto emotivo en el que ha explicado cómo fue el Concilio Vaticano II en el que participó como perito. Mientras, se van desgranando detalles de cómo será su vida después del 28 de Febrero. El portavoz del Vaticano ha dicho que el grupo de personas que habitualmente le cuida, acompañará al Papa en el Monasterio.

Benedicto XVI se ha despedido del clero de Roma en una emotiva reunión en la que ha contado anécdotas, ha reído y ha confiado a los sacerdotes que, aunque se retira para la oración y para el mundo permanecerá "desaparecido", estará cerca de ellos. "Debido a mi edad, no he preparado un gran discurso para hoy sino una charla", ha afirmado el papa, que no tenía ningún texto preparado y ha hablado de forma espontánea.

"Si me retiro ahora a la oración, seguiré a vuestro lado y vosotros al mío. Incuso si permanezco escondido al mundo", ha asegurado ante los obispos auxiliares de la diócesis de Roma y los centenares de sacerdotes que le han acogidocon aplausos, vivas al papa y otras muestras de cariño a su llegada al Aula Pablo VI. Aunque la cita ya estaba prevista, ha adquirido un significado mayor ya que es la última vez que se reúne con ellos antes de renunciar al papado el próximo 28 de febrero.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Benedicto XVI dio este miércoles su visto bueno al nuevo presidente del Banco Vaticano. Éste se hará cargo del Instituto para las Obras de la Religión en los próximos días. Al parecer se trata de un banquero belga.

Es curioso que un papa que se va cierre uno de los puestos que más quebraderos de cabeza han dado a los pontífices. Benedicto XVI es un hombre frágil de decisiones y palabras firmes. Y lo está dejando claro en la recta final del pontificado.

El sillón del presidente del Banco Vaticano estaba vacante desde el 26 de mayo. Es un puesto innecesario, sus funciones las cubren perfectamente, el Consejo de Administración, han dicho en estos meses en la Santa Sede. Y, sin embargo, en el momento del adiós, Joseph Ratzinger lo deja como herencia.

La decisión de nombrar nuevo presidente del banco alimenta las incógnitas que se viven en la Santa Sede. ¿Cómo será la convivencia de dos papas? ¿Cuál será el papel de Ratzinger? ¿Qué tratamiento debe recibir un papa dimisionario?

Pero él sigue con su agenda. Este jueves se encuentra con el clero de Roma. Les dirá unas palabras improvisadas, las últimas antes de marchar.

Por cierto que el alcalde de Roma, Gianni Alemano, ha pedido al primer ministro, Mario Monti cinco millones de euros para dotar de la infraestructura necesaria a los actos de las próximas semanas en Roma.