A las diez y media de la mañana comienza la última Audiencia General de Ratzinger como Pontífice de la Iglesia Católica. TVE, a través del Canal 24h y la página web, ofrecerá en directo la despedida del Papa. En la Plaza de San Pedro, ya está todo listo¿
El papa Benedicto seguirá llamándose Su Santidad Benedicto XVI y tendrá el título de "papa emérito" o "Romano Pontífice emérito", ha informado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
- El papa dejará el puesto el jueves y se convocará a los cardenales el viernes
- Benedicto XVI seguirá usando ese nombre y llevará sotana blanca "simple"
- RTVE retransmite los últimos actos oficiales de Benedicto XVI en el Vaticano
- Un exsacerdote le acusó de abuso sexual en la década de los 80
- El papa ha aceptado inmediatamente su renuncia "por motivos de edad"
- Iba a ser el único representante de Reino Unido en el inminente cónclave
El papa sigue preparando el camino para su sucesión. Este lunes ha dado libertad a los cardenales para que puedan adelantar el Cónclave antes del próximo 15 de marzo, siempre y cuando haya presencia de todos los electores.
El papa Benedicto XVI ha autorizado al Colegio Cardenalicio, a través de un "motu proprio", el adelanto del Cónclave antes del próximo 15 de marzo. Así lo han afirmado este lunes el cardenal Luigi Celata: "Se le concede la facultad de anticipar el inicio del Cónclave si consta de la presencia de todos los cardenales electores, y también les queda la facultad de posponerlo por razones graves hasta un máximo de 20 días".
- El Vaticano ha hecho público el documento papal que permite el anticipo
- La elección del nuevo pontífice podría tener lugar antes del próximo 15 de marzo
- La Sede Vacante comenzará el 28 de febrero, día de la renuncia firme del papa
Desde la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Madrid transmisión de la Misa con reportaje sobre los Redentoristas en España.
Hoy conversamos con el psicólogo Luis Fernando Vílchez, autor de un estudio sobre el uso que hacen los niños y los adolescentes de los teléfonos móviles inteligentes y de las redes sociales.
Hoy nos acompaña la doctora Leonor Merino García de la Universidad Autónoma de Madrid. Es escritora, ensayista y traductora. Nos hablará de la imagen que se da del árabe en Hollywood.
Un año más Shalom les invita a celebrar Purim, una festividad distinta del resto de las festividades por su carácter alegre y desenfadado pero portadora de un mensaje profundo y de relevante actualidad.
Presentamos un proyecto muy interesante denominado Archivo Cero: una historia futurista de un grupo de hackers adolescentes que emprenden un viaje virtual a través del tiempo en busca de sentido y propósito para sus vidas.
Esta semana hablamos sobre las primeras instituciones universitarias en el Islam.
Esta semana hablamos sobre la autoestima con la psicóloga clínica Lola Romero.
Embarcan con destino Roma, en su ruta turística, que acabará en la plaza de San Pedro. Una parada obligatoria que será la ultima oportunidad de ver el rezo del Ángelus de Benedicto XVI.
- Permanecerá así hasta la elección de un nuevo papa
- El sucesor de Benedicto XVI tendrá que decidir si la usa o no
- Quien revele secretos del cónclave por cualquier vía será excomulgado
- La Santa Sede quiere limitar el uso de las redes sociales en el cónclave
- Solo nueve de los 117 cardenales electorales tiene cuenta en Twitter
- Algunos de los favoritos en las quinielas son usuarios habituales de las redes
La Conferencia Episcopal Alemana ha aprobado la prescripción de la llamada "píldora del día después" en hospitales católicos para mujeres víctimas de violación, tras el escándalo en torno a una joven que no fue atendida en dos clínicas de Colonia tras sufrir abusos sexuales. No obstante, los obispos aclararon que la prescripción es legítima solo en el caso de que el medicamento se tome para evitar la fecundación y no para eliminar un óvulo ya fecundado. Con su decisión, los obispos siguen la iniciativa del cardenal de Colonia, Joachim Meissner, quien, tras el reciente escándalo, autorizó el uso de la píldora del día después, aunque con restricciones, a los hospitales católicos de sus diócesis.
Los católicos estadounidenses se han movilizado, para impedir que asista el cardenal Mahony al próximo cónclave en el que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI. Está acusado de encubrir a sacerdotes pederastas cuando era titular de la archidiócesis de Los Ángeles.