Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana hablamos sobre el personaje de la Biblia Bernabé. Charlamos con Israel Sanz, pastor evangélico de la Iglesia Bautista de Córdoba.

Los dos últimos tuits del cardenal Roger Mahony alientan la esperanza de que este viernes conozcamos la fecha del cónclave.

Poco antes de las 7 de la mañana, el ex arzobispo de Los Angeles, escribía: "Los 115 electores del próximo papa están ya en Roma. Espero que la fecha del cónclave se fije pronto".

Mahony forma parte de la potente delegación norteamericana. Participa en el cónclave pese a que ocultó casos de pedofilia y está apartado de su diócesis. Es uno de los cardenales tuiteros que sigue enviando mensajes.

En la mañana del viernes se celebrará la séptima congregación. Crece la ansiedad. Pero el precónclave es donde sus eminencias tienen mayor capacidad de reflexión y diálogo. Por eso se alargan los tiempos tal y como señaló el jueves el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Si bien un cónclave es un hecho casi excepcional, el que estamos a punto de vivir tiene características que lo convierten en único: se produce tras la renuncia de un papa, está sacudido por los asuntos de pedofilia y agitado por las intrigas internas desveladas al mundo.

Transparencia y limpieza son dos requisitos que buscan los cardenales, aunque en el cónclave prevalece la cultura del secreto, al menos en lo que se refiere al dossier de Vatileaks.

Por primera vez se reúnen los 115 electores con los cardenales más veteranos en la congregación, en el octavo día de Sede Vacante.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La quinta congregación general se reúne hoy, pero seguramente esta tarde se conozca ya la fecha del cónclave. Dado que estamos en cuaresma, por una cuestión de protocolo, el próximo lunes por la mañana podría celebrarse en San Pedro la tradicional misa "pro eligendo romano pontifice", y las primeras votaciones serían por la tarde. Los cardenales italianos abogaban por un cónclave rápido, mientras el quería una discusión más profunda. El Caso Vatileaks planea sobre la congregación. En estos tres días en Roma, los estadounidenses daban una rueda de prensa diaria, pero ayer no lo hiciero. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, habla de la necesidad de "discreción". Más que la orden, el cambio en los americanos se deba a que apuestan por aupar a un hombre: el arzobispo de Washington, Donald Wuerl.

"La institución del cónclave, tal y como hoy la conocemos, fue el resultado de la constitución del 7 de julio de 1274, donde están ya convertidos en norma todos los todos los ingredientes esenciales". Quien habla es el profesor José Manuel Nieto Soria, catedrático de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid que cuenta a RTVE cómo se fijó entre los siglos XI y XIII el actual ritual de los cónclaves. Cónclave viene del latín "Cum Clavis", bajo llave. A los cardenales los encerraban para que llegaran rápido a un acuerdo. Si en 8 días no había Papa, se les limitaba la dieta a pan, vino y agua. Independencia del poder político, mayoría de dos tercios y aislamiento del mundo, son las tres normas básicas que perviven hasta hoy.

Los cardenales se han reunido hoy, por primera vez, tras la renuncia de Benedicto XVI para abordar los problemas de la Iglesia y avanzar en el perfil del nuevo papa. Es la Congregación general, que durará varios días. Lo que parece claro es que de esta primera reunión no saldrá la fecha del cónclave.