La calma ha vuelto a Ferguson (Misuri) donde por primera vez desde el jueves pasado se ha vivido una jornada de protesta pacífica, en el día en que el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha visitado a la comunidad local para prometer una investigación "exhasutiva".
- Holder promete una investigación "exhaustiva" de la muerte de Michael Brown
- Van 12 días de protestas contra la represión policial y el "racismo" institucional
El gesto de las manos en alto frente a la policía se ha convertido en un símbolo de la herida racial en Estados Unidos. La familia de Michael Brown, el joven negro tiroteado por un policía blanco, dice que el chico estaba haciendo precisamente esto, levantar sus manos para mostrar que estaba desarmado, cuando recibió los disparos mortales.
Un ciudadano negro, cuya identidad no se ha revelado, ha muerto este martes por los disparos de un policía en San Luis, en el estado de Misuri, a pocos kilómetros de la localidad de Ferguson, donde se suceden las protestas por la muerte hace diez días de otro joven negro desarmado tiroteado por un agente.
- Según la policía, intentó robar en una tienda armado con un cuchillo
- En Ferguson ha habido protestas y enfrentamientos por 11º día seguido
El levantamiento del toque de queda y la presencia de la Guardia Nacional ha contenido las protestas, mayoritariamente pacíficas, pero aún así se han vuelto a producir enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. El presidente Obama ha enviado a la zona al Fiscal General, Eric Holder y ha llamado a la calma a la minoría causante de los desórdenes.
- Eric Holder viajará a la localidad del estado de Misuri este miércoles
- "No hay excusas para el uso excesivo de la fuerza policíal", advierte Obama
- La policía detiene a 31 personas, entre ellas una superviviente del Holocausto
- Noveno día de disturbios tras la muerte de un afroamericano a manos de la policía
Nueva jornada de disturbios en Ferguson a pesar del despliegue de la Guardia Nacional
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha señalado este lunes que "no hay excusa" para los "excesos" policiales ni el "vandalismo" en Ferguson (Misuri), y se ha reunido con el Consejo de Seguridad Nacional para tratar la situación tras la muerte de un joven afroamericano en esa ciudad.
- Lo hace después de ordenar el despliegue de la Guardia Nacional
- Jay Nixon decretó el toque de queda el pasado sábado
- La policía no ha revelado hasta ahora detalles de la primera autopsia
- El fiscal general de EE.UU. ha ordenado además otro informe forense
- Pese al toque de queda, otra protesta ha exigido el fin del "racismo"
- La policía disparó botes de humo y gases contra los manifestantes
- Protestan por la muerte sin aclarar de un adolescente de raza negra
- El Gobernador declaró toque de queda para esta madrugada tras los disturbios
En decenas de ciudades de Estados Unidos se han celebrado manifestaciones en protesta por la muerte de un muchacho afroamericano a manos de la policía de Misuri. Allí, por primera vez en cinco días, los disturbios han dejado paso a protestas pacíficas.
Barack Obama se ha referido a las tensiones raciales en el Estado de Misuri. Ha pedido al Deparmento de Justicia y al FBI investigar la muerte allí, hace unos días, de un joven negro a manos de la policía. También ha pedido que su muerte no sirva como excusa para el vandalismo y la violencia policial.
En Misuri, EE.UU., la muerte de un joven negro -desarmado- a manos de la policía ha reabierto tensiones raciales. En este escenario, ha habido violentas protestas, asaltos y manifestaciones en las calles. El FBI ha segurado que investigará el caso.
- Una marcha se dirigía al estadio que acoge el primer partido en Sao Paulo
- Se han convocado múltiples protestas y algunos paros en el país
La policía brasileña ha dispersado con gases lacrimógenos la primera manifestación contra el Mundial de fútbol Brasil 2014 registrada en Sao Paulo en el día en que comienza la competición, informaron fuentes oficiales. Cerca de 150 hombres de la Unidad de Choque de la Policía Militarizada del estado de Sao Paulo dispersaron a un grupo de 50 manifestantes que intentaban recorrer la avenida Radial Este, la principal vía de acceso al Arena Corinthians, el estadio de Sao Paulo en que se disputará el partido inaugural del Mundial. La policía detuvo a uno de los manifestantes que intentó frenar la marcha de los policías que, en fila, avanzaban con escudos hacia el lugar de la protesta. Hay varios heridos, entre ellos dos periodistas de la CNN.
- La policía militar ha empleado gases lacrimógenos contra los manifestantes
- A tres días del Mundial de Fútbol se intensifican las protestas sociales
- Las Fuerzas Armadas se han desplegado en las ciudades anfitrionas del Mundial
En Marruecos, varias asociaciones de derechos humanos acusan a la policía militar de torturas y malos tratos a los inmigrantes subsaharianos en la valla de Melilla. Hasta ahora contaban únicamente con los testimonios de los inmigrantes pero ya aportan como prueba varias imágenes rodadas desde España.
Hace 25 años el ejército chino aplastó las protestas de estudiantes en la plaza de Tiananmen, en Pekín. Hace 25 años, un reportero de TVE, José Luis Márquez, fue el único que logró grabar la represión de las protestas dentro de la plaza. El reportero recuerda también que “la masacre como masacre no fue en la plaza de Tiananmen”.