Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No hay reacción oficial argentina a las advertencias españolas. La presidenta Cristina Fernández no ha mencionado el asunto en público.

España busca ayuda internacional en su respuesta a Argentina por la amenaza de expropiación de la YPF, filial de Repsol. El gobierno ha intensificado su respuesta diplomática: convocando al embajador de Argentina y advirtiendo a su presidenta de que toda agresión a los intereses de España tendrá respuesta.

Con la compra de YPF cuando se privatizó, la petrolera española se situó entre las diez primeras compañías mundiales del sector. Ahora, según los analistas, el descubrimiento de un importante yacimiento, el de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, podría haber despertado el interés del Gobierno argentino por volver a hacerse con el control de la compañía.

Aunque se esperaba una decisión del Gobierno argentino sobre YPF durante esta pasada madrugada, finalmente no se ha producido. La prensa de aquel país recoge hoy varias versiones de la reunión que tuvo la presidenta Cristina Fernández con los gobernadores provinciales, dice que la semana que viene podría pronunciarse sobre la posible nacionalización de la petrolera.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha convocado al embajador argentino, Carlos Bettini para conocer las intenciones de su Gobierno respecto a YPF. Tras el encuentro con el Gobierno, Bettini, ha dicho que confía en resolver este asunto con diálogo y negociación. La vicepresidenta del Gobierno, ha recrudecido su defensa de los intereses de Repsol mientras Margallo ha declarado que, cualquier agresión a Repsol, será considerado como agresión por el gobierno español y, por lo tanto, se tomarán las me también la didas que considere oportunas y pedirá apoyo a socios y aliados.

  • La presidenta argentina frena por el momento la nacionalización
  • La cercanía de la Cumbre de las Américas y divisiones internas, claves
  • La ofensiva contra YPF se enmarca en la retórica patriótica de su mandato
  • Argentina tira de proteccionismo ante sus crecientes problemas económicos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha reunido durante 45 minutos con el embajador argentino, Carlo Antonio Bettini. A su salida, el diplomático no ha hecho declaraciones. En la reunión, el titular de Exteriores le ha trasladado la enorme preocupación que ha generado en España la noticia sobre la posible nacionalizacoón de YPF.

El PSOE ofrece su apoyo al Gobierno para evitar una expropiación de YPF en Argentina que podría ser "muy perjudicial". "Si estiman que en algo podemos ser útiles, saben perfectamente que pueden contar con nosotros", afirma la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez. La política socialista también se ha referido a la renovación pendiente de los órganos constitucionales y acusa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "faltar a la verdad" por acusarles de "obstaculizar" este asunto. Añade que están a la espera de su llamada y "absolutamente abiertos a negociar" (13/04/12).

El silencio de la presidenta Cristina Fernández parece indicar que el gobierno argentino ha decidido tomar un margen de tiempo antes de anunciar cual va a ser el futuro de la filial de Repsol. La presidenta se ha reunido con los gobernadores de las zonas productoras de hidrocarburos sin que a su término se anunciara decisión alguna. Uno de los gobernadores ha señalado que en el encuentro se analizó lo que ha llamado "reversion" de las instalaciones ante la falta de inversiones de YPF. Desmintió también la información facilitada por el diario Clarín de que exista un proyecto de ley de expropiación de la filial de Repsol. Según este diario, los diputados oficalistas habrían recibido un texto sin membrete ni firma para expropiar el 50,01 por ciento de YPF . Una medida que desde el gobierno español se calificaba como "hostil", según el ministro de Industria, José Manuel Soria. Los diarios argentinos señalan que YPF prometió desembolsos en los últimos 5 años de más de 4.000 millones de dolares. Un gasto que, afirman, no se ha realizado.

El catedrático de Recursos Energéticos de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona Mariano Marzo considera que Repsol ha hecho las inversiones adecuadas en Argentina, por lo que rechaza los reproches realizados por la presidenta del país, Cristina Fernández. "Argentina es lo que se denomina una provincia productora madura, es decir que sus campos están en declive, como ocurre en Estados Unidos o México", explica. Año tras año, añade, la producción cae, aunque sus efectos se pueden paliar con una inversión apropiada. En este sentido, afirma que la gestión de Repsol se ha adecuado a las mejores prácticas profesionales. "Repsol es el chivo expiatorio de la situación de déficit energético que sufre Argentina, que busca un culpable para sus males", asegura este experto que, no obstante, cree que Repsol tiene en sus manos la carta de los grandes descubrimientos de petróleo y gas no convencional realizados en los últimos tiempos y que se anunciaban hasta hace poco como una de las grandes esperanzas de Argentina. Por último, espera que la decisión que finalmente adopte la presidenta argentina no sea "petropopulista" (13/04/12).

La compañía petrolera YPF es la última gran reivindicación de los grupos más nacionalistas de Argentina que apoyan a la presidenta Cristina Fernández. Incluso aparece, junto a Malvinas, en su propaganda donde se habla de una supuesta falta de inversión en el país de la filial argentina de Repsol.