Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha comprometido a que mientras esté en el cargo tratará de impedir las prospecciones petrolíferas en aguas del entorno del archipiélago. Rivero se pronunció así ante los periodistas después de reunirse con una delegación de Greenpeace y afirmó que el ejecutivo canario empleará todos los recursos que le da el estado de derecho para evitar las prospecciones autorizadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros a la empresa Repsol. Además, Rivero recabará "el apoyo institucional, social y de aquellas organizaciones" que también entiendan que Canarias debe avanzar hacia un modelo sostenible en el que el turismo sea su pilar económico fundamental.

Por su parte, Greenpeace ha anunciado que apoyará al Gobierno de Canarias en su lucha contra las prospecciones petrolíferas, un "error tremendo" en palabras del responsable del área de energía y cambio climático de Greenpeace, Carlos Bravo. "La fiebre del petróleo, propia del siglo XIX, ya no es acorde con las necesidades del siglo XXI", ha agregado.

Cristina Fernández de Kirchner lleva semanas haciendo declaraciones intimidatorias contra REPSOL que han tomado forma con la retirada de las licencias de expotación a la filiar YPF en Chubut y Santa Cruz, las dos mayores provincias petroleras del país. ¿Puede hacer esto daño a la petrolera española? Emilio Figueroa, ingeniero industrial y profesor en el Club Español de la Energía, nos resuelve esta y otras dudas (15/03/12).

Repsol acudirá a los tribunales después de que dos provincias argentinas hayan anunciado que suspenden la licencia de explotación de sus pozos petrolíferos a YPF. Repsol, accionista mayoritario de la argentina, dice que, de momento, sólo ha recibido la comunicación de una de ellas.

Las provincias de Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores regiones productoras de petróleo de Argentina, han retirado a la petrolera YPF --controlada por la española Repsol-- la licencia para explorar hidrocarburos en cuatro áreas del sur del país. Tras conocerse esta decisión, la petrolera argentina ha anunciado que recurrirá a la justicia para defender sus derechos. YPF "tomará las medidas legales oportunas para defender sus derechos", han comentado fuentes del sector a la agencia Efe.

El gobierno argentino acusa las petroleras extranjeras de producir e invertir menos de lo que podrían. Ya les ha retirado los subsidios que incentivaban la producción y REPSOL-YPF muestra signos de preocupación por las caídas en Bolsa. Su presidente, Antonio Brufau, después de casi una semana en Buenos Aires, no ha logrado ser recibido por la presidenta Cristina Fernández.

Repsol YPF, ha llevado a Cuba una plataforma con la que perforará un primer pozo para evaluar las reservas de petróleo de la zona. Si se cumplen las expectativas, la inyección de dinero sería muy bien recibida por la necesitada economía cubana.

La constructora tenía dificultades para refinanciar su deuda con los bancos y eso le había llevado a intentar una operación para hacerse con el control de Repsol. Luis del Rivero fracasó y eso le costó la presidencia.