Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los llamados hombres de negro están en Madrid. Son varios técnicos del Fondo Monetario Internacional que aterrizan por cuarta vez en España para evaluar si se cumplen las condiciones pactadas en el rescate bancario.

Una misión de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega a Madrid este lunes para realizar, junto a representantes del Gobierno y del sector privado, su cuarta evaluación del rescate bancario. "El próximo lunes 16 de septiembre, un equipo de técnicos del FMI iniciará en Madrid las conversaciones con representantes del Gobierno y del sector privado en el marco del cuarto informe independiente de seguimiento de la reforma del sector bancario de España", ha asegurado Angela Gaviria, portavoz del FMI para la región europea. A la inspección se sumarán una semana después la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE). Los "hombres de negro" al completo revisarán por penúltima vez el programa de hasta 100.000 millones de euros concedido en julio de 2012 a España para sanear su sistema bancario, que concluye en diciembre en principio.

La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona ha denunciado al expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra, al exdirector general Adolf Todó y a otros 52 miembros del consejo de administración de la entidad en 2010 por "retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia" que, según el escrito del fiscal, "merecen ser investigadas, máxime cuando se han producido en un entorno de grave crisis económica imperante en nuestro país".

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se ha referido a España tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y ha dicho que quedan ya muy pocos asuntos por hacer en el sistema bancario de España. "El programa de ayuda financiera está en su curso, se ha recapitalizado los bancos, se ha hecho reformas estructurales, los activos que no tienen rendimiento han sido transferios y ese banco, el banco malo ha empezado a vender esos activos", ha afirmado.

Los mercados también han estado atentos a las palabras del presidente del Eurogrupo. En 2014, ha dicho, se revisará el plan de rescate a Grecia y no descarta, que necesite nuevos apoyos económicos.