Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo se cumple un año de la petición de rescate que hizo el gobierno de España al Eurogrupo para sanear nuestro sistema bancario. Un préstamo de 41.000 millones de euros a cambio de la reestructuración de la entidades intervenidas. Un año después, emitir deuda le cuesta al Tesoro un 30% menos y los expertos inciden en que el crédito sigue sin fluir.

  • El Gobierno tomó medidas para tratar de reordenar el sector antes del rescate
  • La nacionalización de Bankia precipitó la petición de la ayuda financiera
  • Una consultora independiente revisó el 90% del sistema bancario español
  • La troika pide vigilar a la banca y señala que España cumple con el MoU
  • Hace un año, el Gobierno pidió ayuda a la eurozona para sanear la banca
  • El drenaje del sistema financiero no ha derivado en la normalización del crédito
  • El Estado es garante del préstamo y sus cuentas se vigilan desde Bruselas
  • El coste del rescate, repartido entre accionistas, preferentes y contribuyentes
  • Muchos economistas advierten de que no se han reconocido todas las pérdidas
  • El sector podría necesitar más fondos para cubrir nuevos saneamientos

Las fundaciones bancarias que tengan una participación igual o superior al 50%, o un porcentaje de control de una entidad de crédito, tendrán la opción de acudir a la ampliación de capital de la entidad participada para no ver diluida su participación en el banco, pero no podrán ejercer los derechos políticos correspondientes a ese incremento. Esta es una de dos las novedades incluidas por el Gobierno en el Proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones aprobado este viernes, y que pasará ahora al Congreso de los Diputados. Así lo ha señalado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha destacado que este proyecto de ley es "la pieza de cierre de todo el entramado de los cambios que acordamos (con Europa) y que el Gobierno lleva haciendo en los últimos 14 meses sobre el sistema bancario". Además, se cambia el sistema de reparto de dividendos: se podrán aprobar con el 66% de los votos (una mayoría de dos tercios) en vez del 75% que estaba contemplado en el anteproyecto de ley. El cambio se ha hecho a petición del Consejo de Estado, según ha señalado el ministro De Guindos.

La troika ha asegurado este lunes que España ha cumplido prácticamente todas las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario, pero han pedido al Gobierno que mantenga la "vigilancia" sobre la calidad de los activos de las entidades teniendo en cuenta la "adversa situación económica". Bruselas reclama a España que controle la aplicación de las normas antidesahucio para garantizar que no tengan un impacto negativo sobre la estabilidad financiera. El FMI, además, advierte de "elevados riesgos" y pide al país reforzar la supervisión del sector financiero. Estas son algunas de las conclusiones preliminares de la tercera misión de revisión del programa de reestructuración y recapitalización de la banca española en el que los inspectores de la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) constatan que la inmensa mayoría de las medidas especificadas en el Memorando de Entendimiento (MoU) ya se han completado.

La concentración ha coincidido con la junta de accionistas de la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, que ha respaldado por unanimidad la gestión realizada en los primeros meses de vida de la entidad. Además, durante la Junta se ha votado unánimemente a favor de las retribuciones correspondientes al 2012. Por tanto ha aprobado el sueldo de la presidenta de la sociedad, Belén Romana, quien ganó 32.916 euros en el primer mes de funcionamiento de este organismo.

En España se pagan, de media, 500 euros de comisiones bancarias al año frente a los 111 de media en la UE. Según la directora de fintonic.com, Lupina Iturriaga, la clave es que "los bancos tienen que pagar los préstamos que reciben y todo al final repercute en el cliente". Unas de las que más han subido son las comisiones por mantenimiento. Iturriaga ha señalado en La Economía en 24 horas que en la banca on-line son menores, de una media de 95 euros.