Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que aún no se sabe cuánto dinero va a perder el Estado por el rescate bancario, que aún no se pueden cuantificar "porque la principal entidad nacionalizada, que es Bankia, no se va a privatizar todavía". "Bankia es la pieza fundamental", ha reconocido el titular de Economía en TVE, donde también ha asegurado que lo que se va viendo es que se recupera la confianza en el sistema financiero español.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que hace un año, cuando algunas entidades pedían y apostaban por el rescate de España, él estaba "absolutamente convencido" de que no era necesario. "Yo estaba convencido, absolutamente convencido, de que España no iba a ser rescatada, porque conocía la capacidad de la economía española y el compromiso con las reformas del Gobierno", ha subrayado en TVE

Para el PSOE, el rescate bancario no será efectivo mientras los bancos sigan sin dar créditos. Desde el PP, Carlos Floriano, sostiene que la reformas del Gobierno están dando resultado.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han dado luz verde a una salida de España del rescate bancario sin ayuda adicional cuando éste expire en enero próximo, tras 18 meses de programa. "Hemos acordado en el Eurogrupo que cuando el programa expire a principios de enero, se acaba", ha anunciado el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a la salida de la reunión de los titulares de Finanzas de la eurozona.

La línea de crédito a los bancos y cajas de ahorro en dificultades fue de 100.000 millones de euros, de los que se han usado algo más de 41.300. Las entidades que recurrieron a las ayudas tienen 15 años para devolverlas a un 0,5% de interés. La parte más importante del rescate se la ha llevado Bankia, con casi 18.000 millones. Después Catalunya Caixa con más de 9.000, Novagalicia 5.400 y Banco de Valencia 4.500. La Sareb, el llamado banco malo, ha utilizado 2.500 millones.

Los bancos españoles vuelven a saltar sin la red que les tendió la troika hace casi año y medio. La línea de crédito ponía a su disposición cien mil millones de euros, de los que han usado 41.000 millones. Las entidades que recurrieron a las ayudas tienen 15 años para devolverlas a un 0,5% de interés.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debatirán este jueves si el programa de asistencia financiera a la banca española puede darse por concluido cuando expire el próximo mes de enero. El Gobierno español espera que la salida del rescate sea "limpia", sin ninguna prórroga o algún tipo de acompañamiento, lo que transmitiría confianza a los mercados sobre la salud actual de los bancos.

Bankia está aplicando con antelación su plan de reestructuración, lo que le permitirá terminar el ajuste de oficinas y plantilla el próximo abril, un año antes de lo exigido por el plan estratégico aprobado por Bruselas. Así lo ha asegurado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en una entrevista en RNE, donde ha señalado que ese adelanto dará seguridad a los mercados respecto al banco.

El Eurogrupo ha hecho una "evaluación positiva" del rescate bancario español y ha concluido que va "por buen camino". En todo caso, el presidente del Eurogrupo ha dejado claro que "siempre hay un seguimiento" que consiste en "vigilar la situación en el país" y aplicar las normas de la UE para controlar el déficit y los desequilibrios excesivos. También el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado en rueda de prensa que el programa español, como el Irlandés, está teniendo éxito.