Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis de Guindos: "Las conclusiones son claras, es decir, que el programa se está cumpliendo en todas sus etapas, en todas sus fases, y el escenario central, como ha dicho la propia Comisión, es que el programa bancario español expirará a final de año"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, han presentado el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), con el objetivo de abrir nuevas vías de financiación a las empresas. El MARF, dirigido y gestionado por AIAF, la plataforma de renta fija de BME, "se dirige de forma principal a inversores institucionales, españoles y extranjeros que desean diversificar sus carteras con valores de renta fija de compañías de mediana dimensión, habitualmente no cotizadas y con buenas perspectivas de negocio". El Mercado Alternativo de Renta Fija nace para cumplir uno de los requisitos que Bruselas exigió a España a cambio del rescate financiero, ayudar a las empresas a buscar financiación sin tener que pedir dinero a los bancos, donde el grifo del crédito sigue cerrado para ellas.

El análisis preliminar de la cuarta misión de revisión del rescate a la banca española de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- ha destacado la "cómoda" posición de solvencia de los bancos españoles tras la recapitalización en un entorno económico que muestra los primeros signos de estabilización, al tiempo que ha pedido a España mantener la senda reformista y la reducción del déficit acordada.

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha concretado que alrededor de unos 300.000 titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada recuperarán su dinero, lo que supone un 70% del total de clientes que han solicitado arbitraje. En un desayuno organizado por Fórum Europa, Carrascosa ha estimado que esta cifra supone alrededor del 55% de los titulares minoristas de estos productos híbridos. Por otro lado, ha avanzado que uno de los "ejes fundamentales" del FROB en los próximos meses será analizar las conductas de los directivos de las entidades con ayudas públicas o nacionalizadas. En este sentido, no ha descartado nuevos procesos judiciales.