Hoy se combate en dos frentes, en el oeste, cerca de la frontera tunecina, alrededor de Nalut y en el este, en Isdabiya y Brega.
Las tropas fieles a Gadafi intentan recuperar varias ciudades en poder de los rebeldes y hay combates en el este y el oeste del país. En medio de una situación confusa, Gadafi ha aparecido en la televisión oficial libia, arropado por sus seguidores. Y ha dicho que el pueblo le necesita y están dispuestos a morir por él.
En la frontera con Túnez, la solidaridad no está siendo suficiente para atender a las miles de personas que huyen de Libia. El paso de Ras Jadir está colapsado. La comunidad internacional ha comenzado a evacuar a los refugiados, pero ACNUR ha vuelto a hacer un llamamiento para pedir una "evacuación humanitaria masiva". Francia va a repatriar a 5.000 egipcios (02/03/2011).
- ACNUR calcula que más de 70.000 ya han cruzado la frontera
- El Gobierno francés ha comenzado a evacuar a 5.000 egipcios
Ver también: Especial Revueltas en el mundo árabe
Las fuerzas de Muamar el Gadafi bombardean varios puntos del país. En la ciudad de Ejdabiya, a unos 150 kilómetros al oeste de Bengasi, han atacado un deposito de municiones que estaba en manos de los rebeldes. También en Tripoli, en la capital, ha habido una fuerte explosión, que ha sembrado el pánico entre la población. Los residentes de esa zona, leales a Gadafi han atacado a los periodistas extranjeros que han tenido que buscar refugio en su hotel. Las fuerzas del dictador han atacado también la ciudad petrolera de Brega, al oeste de Bengasi (02/03/2011).
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Túnez este miércoles para reunirse con los responsables del Gobierno de transición y los líderes de la oposición y mostrar su respaldo al camino que ha iniciado el país norteafricano hacia la democracia. Zapatero, acompañado de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, será el primer jefe de Gobierno europeo que visite Túnez desde la caída hace mes y medio del régimen del presidente Zine el Abidine Ben Alí, un terremoto político que se contagió a Egipto y que se ha extendido a otros países del Magreb y Oriente Medio. Zapatero, que regresó este martes por la noche de los Emiratos Árabes Unidos, mostró su respaldo al proceso de democratización tunecino y ofreció como "modelo" el ejemplo de la transición española al asegurar que "tenemos que estar ahí y España va a estar".
La lucha por el control del país se libra en las principales ciudades del oeste de Libia, donde las fuerzas del Muamar el Gadafi han fracasado en su intento de tomar Zauiya y Misrata. Mientras, crece la presión internacional y dos buques de guerra estadounidenses han entrazado en el Canal de Suez (02/03/2011),
- En esas dos monarquías absolutas la economía ha centrado la agenda
- El presidente seguirá este miércoles en Túnez su gira por la región
El Tratado de Amistad y Cooperación firmado en 2008, que preveía grandes inversiones a cambio de controlar la inmigración ilegal, se ha suspendido.
En este último paso, en el de Ras Jadir, la ONU ha alertado de una crisis humana inminente. La situación de los que ya han cruzado la frontera es preocupante, pero, aún es más grave la de las miles de personas abandonadas a su suerte en el lado libio.
Hoy han continuado los contraataques del régimen sobre las zonas controladas ya por los opositores. Muchos jóvenes se están rearmando para luchar contra Gadafi.
Las tropas leales a Gadafi lanzan una ofensiva desesperada para recuperar el territorio perdido pero sin éxito, ya que los rebeldes consolidan sus posiciones. Hacia las costas libias se mueven barcos y aviones de guerra estadounidenses. En Bengasi, siguen reclutándose a jóvenes para marchar a Trípoli. La frontera entre Túnez y Libia está viviendo una crisis humanitarias, según ACNUR (01/03/2011).
- Bruselas asegura que Gadafi ya no controla los campos petroleros libios
- El crudo Brent relaja su cotización este lunes y cierra en 111,97 dólares en Londres
- Cada día 10.000 personan cruzan la frontera con Túnez
- Los voluntarios alertan de una posible escasez de comida y medicamentos
Ver también: Especial Revueltas en el mundo árabe
- Misrata, a 200 kilómetros de Trípoli, es una pieza clave para el Gobierno
- Los partidarios del régimen tratan de recuperar el territorio perdido
Ver también: Mapa de la crisis del régimen libio y cronología interactivo
Los leales a Muamar el Gadafi resisten el cerco rebelde en torno a Trípoli y este lunes han lanzado un nuevo contraataque sobre Misrata, a 200 kilómetros al este de la capital, una ciudad que en principio parecía ya en manos de los opositores.
- Se han producido saqueos en la ciudad de Sohar
- El fin de semana se produjeron víctimas mortales
- Las protestas se extienden a la capital, Mascate
Especial sobre las revueltas en el mundo árabe
En el paso fronterizo de Ras Jadir, la llegada masiva de egipcios y tunecinos que huyen de Libia ha desbordado las previsiones de las ONG. "Miles de personas duermen al raso y las organizaciones reclaman el establecimiento de campamentos de tránsito para albergarles. Por otro lado, ha llegado el primer barco militar de Egipto para repatriar a los egipcios que llegan hasta aquí. En cuanto al nombramiento del nuevo primer ministro tunecino, hay dudas de si por su edad, tiene 84 años, estará capacitado para llevar a cabo los cambios que se necesitan en el país", informa Yolanda Álvarez, enviada especial de TVE a la frontera entre Túnez y Libia.
Según la televisión Al Arabiya, los rebeldes han derribado dos helicópteros de las milicias de Gadafi cerca de Misrata. El primero no ha logrado alcanzar su objetivo, pero el segundo ha lanzado tres misiles que no han causado víctimas. Otro de los puntos calientes está en Zauiya, a unos 50 kilometros de tripoli tomada por los rebeldes, donde, según los testigos, unos 2.000 efectivos de Gadafi rodean la ciudad a la espera de atacarla para tratar de tomar su control (28/02/2011).
La bandera desgarrada es un simbolo del avance de los libios en rebelión contra el régimen de Muamar el Gadafi. Se ha recuperado la enseña de la monarquía anterior al golpe de estado que llevó al poder a Gadafi hace ya 42 años. Y el avance de los rebeldes continua. Por el este y el oeste de Tripoli, la capital del país. Se ha odido tomar imágenes de prisioneros capturados en Zauiya, la última ciudad conquistada a sólo 50 kilómetros de la capital.