Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas de Gadafi siguen ganando terreno. Han consolidado su control en la ciudad de Zauiya, en el oeste, y persiguen a los rebeldes que huyen de Ras Lanuf, el gran enclave petrolero en el este. Son buenas noticias para el régimen, que dice ahora que sus tropas avanzan hacia allí, hacia Bengasi.

No termina de confirmarse que Gadafi la haya recuperado por completo. Sí sabemos que las tropas gubernamentales han intensificado su ofensiva contra el frente rebelde en el Este.

La Unión Europea debatirá sobre si es conveniente o no recibir a los representantes de los rebeldes libios y discutirá nuevas medidas de presión contra el dictador Muamar el Gadafi. La OTAN, por su parte, también se reúne en Bruselas para tratar la posible creación de una zona de exclusión aérea. Y el Gobierno ruso ya ha anunciado que prohibe la venta de armas al régimen libio (10/03/2011).

Los combates se recruden en el enclave petrolífero de Ras Lanuf, donde los rebeldes han logrado mantener sus posiciones. La situación más confusa se encuentra en el oeste, en Zauiya, donde las tropas de Muamar el Gadafi y los rebeldes reclaman su control en una típica guerra de propaganda. Fuentes médicas de los opositores denuncian que la cifra de víctimas mortales en los combates se eleva a 400.

Las revueltas sociales que sacuden el norte de África ha hecho desaparecer el turismo, no solo en Egipto, sino también en Túnez. Desde principios de año, el número de visitantes se ha reducido a la mitad, pero los tunecinos esperan que, a la larga, el cambio de régimen les ayude a recuperar el turismo.

Especialmente en Túnez, que sufre también las consecuencias de la crisis Libia. No obstante, los tunecinos esperan que los cambios políticos ayuden a la recuperación del sector, uno de los pilares de su economía.

Las fuerzas del régimen han frenado el avance rebelde en zonas estratégicas del país. Y parece que los enfrentamientos de estos días pueden marcar el resultado final de la revuelta.

El líder libio Muamar el Gadafi ha advertido que si Occidente decide establecer una zona de exclusión aérea, "el pueblo tomará las armas contra ellos". El Parlamento Europeo ha pedido a los Veintisiete que intervengan para destruir las defensas aéreas del régimen libio e impedir así que siga bombardeando a su pueblo. Mientras, en Ras Lanuf continúa el asedio de las tropas de Gadafi, que ya han conseguido hacerse con el control de Zauiya.