Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fuerza aérea leal al coronel Muamar el Gadafi ha logrado detener el avance rebelde sobre Sirte y obligó a los milicianos que se agrupaban en Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y el puerto de Ras Lanuf, a replegarse a esta terminal petrolera. Entretanto, partidarios y opositores a Gadafi han vuelto enfrentarse en las calles de Trípoli y otras localidades como Misurata. Al Este, los opositores aseguran estar afianzando sus conquistas.

  • El régimen había comenzado una apertura económica que no se plasmaba en lo político
  • Se respiraba más ansia de libertad pero los libios contaban con el soporte económico estatal
  • El discurso reformista del hijo de Gadafi constrastaba con los comisarios políticos
  • El este ya se percibía como un foco de la oposición
  • Gadafi es muy capaz de morir como un mártir porque no tiene nada que perder

Hay decenas de muertos tras violentos combates en varias ciudades que ambos bandos dicen controlar. Además la aviación de Gadafi ataca objetivos dentro del territorio controlado por los rebeldes.

La violenta ofensiva que han lanzado las fuerzas de Gadafi contra Zawiya, a unos kilómetros al oeste de Trípoli, ha dejado decenas de muertos y heridos. El dictador asegura que han conseguido recuperar la ciudad, los opositores dicen que mantienen el control, aunque reconocen que han sufrido muchas bajas. También las han tenido en Brega, aunque por el momento sigue siendo un enclave rebelde. Tanto que desde aquí han salido hoy varios convoyes de hombres armados para intentar hacerse con Ras Lanuf, muy cerca ya de la población natal de Gadafi. Los rebeldes han confirmado hace poco más de una hora que han logrado el control de esta ciudad petrolera del este del país. Donde Gadafi se mantiene fuerte es en Trípoli, aunque ni siquiera la capital se ha librado este viernes de los enfrentamientos entre los partidarios del régimen y los opositores.

Tercer día de bombardeos sobre Brega. Las fuezas aéreas de Gadafi han vuelto a intentar recuperar este enclave petrolero, vital para el suministro eléctrico del país y principal ruta de acceso a Bengasi. No lo han conseguido. Los rebeldes aseguran mantener el control de la zona y se han echado a las calles para celebrar que han aguantado el envite sin víctimas, a diferencia de ayer.

Los rebeldes se movilizan para defender su bastiones del este de Libia ante los reiterados bombardeos de las tropas del líder Muamar el Gadafi. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado el envío de aviones para evacuar a las miles de personas que huyen de Libia. Francia ha rechazado el plan de paz presentado por el presidente venezolano Hugo Chávez (04/03/2011).

Ajenos a las decisiones del Tribunal de La Haya, las informaciones que llegan de Libia aseguran que la aviación de Gadafi ha vuelto a bombardear esta mañana Brega, en un nuevo intento de arrebatar a los rebeldes esta zona petrolífera.

La contraofensiva lanzada por Muamar el Gadafi ha sido un fracaso, los rebeldes mantienen el control de una parte importante del país. Los opositores al régimen se preparan para nuevos ataques. Cuentan con los militares que han desertado del Ejército y voluntarios, pero no tienen suficiente munición y necesitan el apoyo de la ONU para bombardear posiciones estratégicas de Gadafi (03/03/2011).