Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas leales a Muamar el Gadafi han vuelto a intensificar un día más los ataques aéreos en Ras Lanuf y en Zauiya contra los rebeldes. Por primera vez en Libia, uno de estos ataques se ha producido contra zonas residenciales donde hay civiles.

En el este, el importante enclave petrolífero de Ras Lanouf, es la zona más castigada que a pesar de los bombardeos sigue en poder de los rebeldes. También hay combates en el oeste en la ciudad de Zaduiya a pocos kilómetros de la capital ,Trípoli. En contra de lo que aseguraban algunos medios árabes, se ha desmentido que se hayan producido contactos entre los rebeledes y Gadafi para negociar una salida. Mientras, en la fromtera de Túnez la situación sigue siendo desesperada para muchos trabajadores extranjeros que después de huir de la violencia en Libia no tienen a donde ir.

En Libia, la contraofensiva en el este ha frenado el avance de los rebeldes. La aviación del líder Muamar el Gadafi es la principal amenaza para las posiciones de los opositores que tienen que defender sus bastiones de Misrata y Zauiya. Muchos libios están huyendo de la zona de Ras Lanuf por los bombardeos esporádicos de las tropas del régimen. Crece el temor de desabastecimiento de combustible, tras una semana con las refinerías cerradas (08/03/2011).

Son unas 200.000 hasta el momento, según la ONU, que prevé que, en total, un millón de personas, dentro y fuera del país, necesitará ayuda. Para cubrir sus necesidades durante tres meses, ACNUR ha pedido 160 millones de dólares. Los más vulnerables son los que proceden de países en conflicto o demasiado pobres como para poder repatriarles.

A la misión de la Unión Europea que acaba de comenzar a trabajar en Trípoli, podría sumarse en las próximas horas la del recién nombrado Enviado Especial de la ONU para Libia, el ex ministro de exteriores jordano, Abdelilah al Jatib. Gadafi ha retado a la ONU a que compruebe sobre el terreno el número de víctimas del conflicto, menos elevado, según él, de lo que se ha dicho hasta ahora.

Y ha conseguido frenar el avance rebelde hacia Trípoli. Después de varios días de duros combates han recuperado el control de la población de Bin Jawad, la puerta hacia el Este.

Continúan los enfrentamientos en la ciudad de Al Zauiya. Se han interrumpido la comunicación por telefonía móvil y el suministro eléctrico. Mientras, la población de Ras Lanuf, en el este, donde se han replegado los insurgentes expulsados de Ben Yauad, ha abandonado la ciudad estratégica por temor a los ataques. Las tropas gubernamentales han intentado retomar también Misrata, aislada entre Trípoli y Sirte. Ante el temor de una guerra civil prolongada, la ONU ha pedido el acceso urgente a las víctimas y la entrada de ayuda humanitaria a las ciudades atacadas. Muamar el Gadafi, en el vigesimo primer día de las revueltas, ha vuelto a acusar a Al Qaeda de estar detrás de la oposición y ha acusado a Francia de injerencia por pedir el fin de la violencia. Por su parte, Hafiz Ghoga, portavoz de la oposición, admite escasez suministros pero descarta una negociación y afirma que Gadafi no ha recuperado ciudades. Mientras, en EE.UU. algunos congresistas republicanos piden ayuda humanitaria y asistencia técnica a la oposición. La administración Obama apoya al pueblo libio pero habla de una solución multilateral.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha alertado sobre la dificultad de intervenir en Libia, y ha defendido una solución interna que pase porque Gadafi dé un paso a un lado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Piñera ha definido la situación en Libia como ¿prácticamente una guerra civil en la que la fuerza militar del régimen es infinitamente mayor que la de la oposición (07/03/2011).

En Puntos de Vista analizamos lo que está sucediendo en Libia con Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, que ha abierto una investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el presidente libio Muamar el Gadafi y quienes integran su entorno más próximo.