Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana hablaremos de los Presupuestos de la Casa Real, la estrategia de la diplomacia económica del Rey y las relaciones con el Presidente del gobierno.

En Córdoba han tirado de sentido del humor para promocionar su partido de Copa frente a la Real Sociedad. Su presidente ha enviado un mensaje al Rey Juan Carlos en un vídeo en el que no falta detalle.

El Córdoba, equipo de segunda división, espera hacer una buena campaña en la Copa del Rey. Ilusionados con este torneo, el club andaluz ha lanzado una campaña para movilizar a su afición en la que su presidente, Carlos González, lanza un mensaje cariñoso al Rey Juan Carlos. "Majestad, su Copa, mola", le dice a la vez que le pide que se abone al Córdoba.

El rey ha pedido a los españoles que sigan luchando para "sobrellevar", ha dicho, las penas de la crisis. Desde la India, donde ha terminado su visita oficial, Don Juan Carlos, en un corrillo con periodistas, se ha referido de manera muy gráfica a las negociaciones con Europa: Ha dicho que España "saldrá adelante con el cuchillo en la boca y una sonrisa".

Han sido sólo dos días, pero la intención de los dos países es que esta visita del rey sirva para construir una "nueva era en las relaciones de España y la India. O, como ha dicho el rey, para "caminar juntos", en un camino que ahora es tortuoso para algunos. El viaje del rey ha concluido con una cena de gala en el palacio presidencial. A más de ocho mil kilómetros de Bruselas, el rey también ha respaldado la mayor integración europea que defiende el Gobierno: "avanzando hacia la unión bancaria, fiscal, económica y política -ha dicho don Juan Carlos- saldremos fortalecidos de esta crisis.

El rey Juan Carlos les ha señalado, en una visita oficial a la India, que las medidas económicas aplicadas en España han comenzado a dar resultados. Acompañado por los ministros de Exteriores, Defensa, Fomento e Industria y de una numerosa delegación de empresarios, el rey ha viajado a la India a abrir puertas que mañana pueden ser contratos, en uno de los principales países emergentes donde casi todo está por hacer. Ante un grupo de empresarios cuyas empresas suman el equivalente al PIB de Finlandia, don Juan Carlos ha destacado a la India como objetivo prioritario de la diplomacia económica española y ha defendido el peso de España como inversor mundial y su interés como destino. A pesar de una crisis que, según ha dicho el rey, puede comenzar a quedar atrás.

El Rey, acompañado por cuatro ministros, inicia una visita a la India en la que dará un impulso político a las inversiones españolas en sectores estratégicos como infraestructuras, energía y desarrollo tecnológico. Responsables de doce empresas viajan junto al monarca en este viaje oficial con el que España desea abrir una nueva era en sus relaciones con la India, un mercado de más de 1.200 millones de habitantes abierto a la inversión extranjera.

Hablamos con Ramón María Moreno, director de la Casa-Asia.

La India, dice, es un país enormemente emergente, ofrece muchas oportunidades para España y para otros países. En esta parte del mundo estamos llegando a tiempo. "España tiene que apostar por este país".

Destaca que son muchos los campos para invertir com la energía eólica, las renovables y las infraestruturas. "La India tiene una gran necesidad de construcción de carreteras, puertos, ferrocarril e infraestructuras urbanas". Hay que tener en cuenta, recalca, que es la novena potencia económica del mundo y son muchas las posibilidades que ofrece en varios campos donde no hay competencia.

Lamenta la falta de vuelos directos que afirma es una asignatura pendiente y que justifica en que hasta el comienzo de este siglo la India no era una prioridad de la política exterior española (24/10/12).

Desde hoy, el rey tiene su propio rap, "El rap de Juancar", escrito por un niño navarro de sexto de primaria que ha tenido la oportunidad de cantárselo personalmente al monarca tras haber conseguido uno de los 21 premios del concurso escolar "Qué es un rey para ti".

"Es un tío guay/ pues para reinar/ además de papeleo/ y de educación/ hay que tener gracia/ y saber estar./ Por eso a Hugo Chávez/ le mandó callar", reza la composición de Sergio Ojer, de Barañáin (Navarra), quien como los otros 20 estudiantes galardonados ha recibido hoy la enhorabuena de don Juan Carlos.

El concurso "Qué es un rey para ti" ha llegado ya a su trigésimo primera edición, y sigue descubriendo a pequeños talentos que aplican su imaginación infantil para plasmar mediante redacciones, cuentos, poemas, dibujos, esculturas o maquetas de plastilina cómo ven al jefe del Estado.

Así les hemos visto en el desfile militar. A esta hora, los Reyes ofrecen una recepción en el Palacio Real, asiste tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición. Es el primer desfile al que acude Rajoy como presidente del gobierno. A su llegada, al contrario que en los últimos años, no se han oído abucheos. No ha habido pitos ni protestas durante el desfile. Del gobierno hemos visto a todos los ministros, menos al de economía, que está en Tokio para asistir a la reunión del FMI. Entre los presidentes autonómicos, la ausencia más sonada, en pleno debate sobre su propuesta de referéndum soberanista, la del presidente catalán Artur Mas, que tampoco estuvo el año pasado. También han faltado, los presidentes de Andalucía, Baleares, Valencia, La Rioja, Cantabria, Melilla y los de las dos comunidades con elecciones a la vista, País Vasco y Galicia. En el palco presidencial, este año, sólo los reyes y los príncipes. La infanta Elena ha seguido el desfile en otra tribuna, al lado del líder del principal partido de la oposición, Pérez Rubalcaba.

El primero en llegar a la conferencia de presidentes ha sido el presidente valenciano Alberto Fabra y así a presidente por minuto, los 19 dirigentes. La expectación se medía por el sonido de los flases y por los trending topic de Twitter. Artur Mas y la Conferencia de presidentes ya eran lo más mencionado en twitter desde primera hora.