Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Don Juan Carlos ha llegado pasadas las 19:05 horas de este viernes al hospital Quirón San José, en Madrid, para ser operado de la cadera izquierda, donde le será implantada una prótesis para resolver los problemas de desgaste que sufre la articulación como consecuencia de la artrosis.

"Hoy sí que paso por el taller", ha dicho el monarca desde el asiento de copiloto de un vehículo oficial a los numerosos medios de comunicación que aguardaban su llegada al centro.

Fue el pasado fin de semana en la Cumbre Ibero-americana de Cádiz, ante los jefes de Estado y de Gobierno. Ayudado de unas muletas, Don Juan Carlos ha seguido su agenda hasta el último momento. El lunes participó en el almuerzo oficial con la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff...La artrósis que sufre Don Juan Carlos es congénita.Hoy se someterá a su sexta operación en dos años y medio.

El rey Juan Carlos podría ser operado esta misma tarde de su cadera izquierda, en la que sufre artrosis, para implantarle una prótesis. El hospital Quirón San José de Madrid tiene todo preparado, según fuentes hospitalarias. La Zarzuela no ha confirmado ni desmentido la información. Ayer jueves, el monarca pasó su última prueba médica preoperatoria, una densitometría. Será la tercera intervención quirúrgica de este año, después de las dos entradas en quirófano de abril por la caída en Botsuana.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha reunido con el rey de España, Juan Carlos I, en visita oficial, tras la Cumbre Iberoamericana del pasado fin de semana en Cádiz. El monarca ha invitado a las empresas cariocas a invertir en España. Por su parte, Rousseff ha reconocido la austeridad como mecanismo para salir de la crisis, siempre que se tenga en cuenta la importancia de apostar por el crecimiento.

El rey será intervenido quirúrgicamente la próxima semana en la cadera izquierda, según ha anunciado el propio don Juan Carlos al inicio de su discurso en el brindis de la cena ofrecida a los jefes de Estado y de Gobierno de la XXII Cumbre Iberoamericana. Tras la sorpresa que ha causado su anuncio, el rey ha continuado un discurso marcado por la satisfacción ante los avances logrados en el proceso de integración iberoamericana durante los 21 años transcurridos desde la primera Cumbre Iberoamericana, celebrada en Guadalajara (México) en 1991.

El rey será intervenido quirúrgicamente la próxima semana en la cadera izquierda por cuestiones de salud, según ha anunciado el propio Don Juan Carlos al inicio de su discurso en el brindis de la cena ofrecida a los jefes de estado y de gobierno de la XXII Cumbre Iberoamericana.

Será la tercera operación de cadera a la que se someta el monarca en los últimos siete meses -las otras dos anteriores fue la cadera derecha- y la décima intervención quirúrgica de toda su vida.

La primera vez que hemos visto juntos a todos los líderes que participan en esta cumbre ha sido en el oratorio de San Felipe Neri, donde hace 200 años se aprobó la constitución de 1812, conocida como la Pepa. Allí les esperaban los reyes, los Príncipes y el presidente del Gobierno.

El rey, que se ha volcado para conseguir que esta cumbre sea un éxito, ha presidido esta tarde la inauguración en el teatro Falla. Ha sido en un acto solemne en el que Don Juan Carlos ha hablado de la necesidad de que los países iberoamericanos afronten juntos las dificultades económicas. Iberoamérica está en alza y se reducen las desigualdades, pero a este lado del atlántico-ha dicho el Rey-vivimos situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera. También el presidente del Gobierno. Entre los asistentes, la Reina, los príncipes de Asturias, y por primera vez como invitado, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. También lo estaban el resto de portavoces de la oposición que han declinado la invitación. La suite Sevilla del Ballet Nacional de España ha puesto el broche de oro al acto de inauguración.

El rey de España, Juan Carlos I, ha dado por inuagurada la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz con un discurso en que ha resaltado la necesidad de "hacer llevar más Europa a Iberoamérica" y de "más Iberoamérica a Europa", porque "nuestras miradas se vuelven a vosotros".

El monarca español ha inaugurado la Cumbre en el Teatro Falla de Cádiz, en honor a los 200 años de la Carta Magna aprobada en la ciudad andaluza en 1812. Junto al rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Secretario General iberoamericano, Enrique Iglesias, también han pronunicado un discurso de apertura de la reunión.

"Aquí me tienes, un poco tullido, pero bien". Así ha saludado el rey al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al que ha dado la bienvenida con efusivo abrazo a la Cumbre Iberoamericana que arranca este viernes en Cádiz. El monarca español ha bromeado así sobre su salud, apoyado en una muleta que sujetaba con la mano izquierda, en su encuentro con el dirigente de Columbia con el que ha tenido ocasión de examinar las relaciones bilaterales, las perspectivas económicas y los procesos de integración regional en Iberoamérica.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha llamado a Mariano Rajoy para excusarse por no poder asistir por motivos de salud a la cumbre de Cádiz. Era la primera vez que hablaban desde la expropiación de YPF y según Moncloa ha sido una conversación cordial. Kirchner ha hablado también con el rey don Juan Carlos y ha recordado la familiaridad con la que trabaja con su marido, el fallecido Néstor Kirchner.