El Rey retoma su agenda internacional tras su última intervención quirúrgica y viaja a Marruecos donde permanecerá cuatro días. Acude acompañado de cinco ministros y nueve ex-ministros además de una amplia representación empresarial.
Conexión Rabat, Lucía Yeste.
Entrevista con Andreu Bassols, director general del Instituto Europeo del Mediterráneo.
Las relaciones son muy buenas por el pragmatismo puesto en práctica en los últimos años por España. Marruecos es un socio estratégico importantísimo, tanto por la proximidad como por su importancia económica.
El hecho de que tenga lugar durante el Ramadán es un gesto de amabilidad y de amistad que debe ser valorado en su justa medida.
El Sáhara Occidental sigue siendo un punto de tensión bilateral junto con Ceuta y Melilla pero en general la relación entre los dos países es de una enorme solidez.
La situación política de Marruecos pasa en su opinión por los cambios que se deben acometer. Hay que introducir reformas estructurales sociales y económicas, muchas de ellas, impopulares. El Partido Justicia y Desarrollo que forma parte de los Hermanos Musulmanes son conscientes de que Marruecos necesita reformas y que ellos pueden llevarlas a cabo pero también son conscientes de que una gran parte del poder está en manos de la Casa Real. Desde este punto de vista el Partido Islamista intenta ganar ciertas parcelas de poder conscientes de que si lo hacen mal ellos son el primer fusible que saltará (15/07/13).