Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Juan Carlos sale de la UCI y sigue su recuperación sin complicaciones tras la operación de dos hernias de disco a la que fue sometido ayer.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado sobre la 13:00 a la clínica La Milagrosa para visitar al Rey. A su salida, se ha acercado a la prensa y ha señalado que ha visto al monarca "muy bien y muy animado"."Hemos despachado y hemos tratado asuntos de actualidad relacionados con la economía y política internacional", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

El rey evoluciona de forma "muy positiva" tras la operación a la que fue sometido este domingo por una doble hernia discal y a las 11:00 horas de este lunes ha pasado a planta, tras abandonar la UCI, según ha informado el director gerente del hospital La Milagrosa, Gaspar Palet, que ha dado el primer parte médico del monarca. Palet ha explicado que el rey ha podido descansar y ha pasado bien la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ya ha sido sometido a la primera cura postoperatoria.

El rey permanecerá ingresado en la clínica madrileña La Milagrosa en torno a una semana y podrá estar completamente recuperado en un periodo de dos a seis meses, ha informado hoy el neurocirujano Manuel de la Torre, que ha dirigido su operación de hernia discal. En una comparecencia informativa tras la intervención en un quirófano de la clínica, donde ha permanecido unas tres horas, el doctor De la Torre ha explicado que la operación ha requerido la "extirpación de dos segmentos" herniados de disco y ha subrayado que, cuando complete su recuperación, Don Juan Carlos "no necesitará muletas".

La operación de columna del rey ha concluido "con éxito" tras tres horas de intervención, han informado fuentes de Zarzuela. En torno a las 18.00 horas está previsto que el neurocirujano que ha dirigido la operación, Manuel de la Torre, ofrezca una rueda de prensa en la que explique en qué ha consistido la intervención, que intenta solventar la estenosis de canal y una hernia discal que padece el jefe del Estado en la zona lumbo sacra de su columna. El monarca entró en quirófano pasada la una de este mediodía. La operación ha terminado unas tres horas después, sobre las 16.15 horas.

Por segunda vez en poco más de tres meses, el rey, de 75 años, será operado este domingo con anestesia general, en este caso para tratarle una hernia discal. Un neurocirujano de absoluta confianza de la Casa del rey, Manuel de la Torre Gutiérrez, será el encargado de la intervención con la ayuda de un equipo tecnológico de última generación.

El Jefe del Estado se enfrenta a una nueva operación por una dolencia del pasado. El Congreso abre la puerta a la inclusión de la Corona en la Ley de Transparencia. Constitución: solo el Rey puede declarar la guerra y la paz. Esta semana, el símbolo será el Himno nacional.

El rey tuvo que ser atendido el miércoles pasado en el Hospital USP San José por el traumatólogo Ángel Villamor para solventar una luxación en la cadera izquierda, donde le había implantado una prótesis hace tres meses, que se resolvió en menos de una hora sin necesidad de cirugía.

Fuentes de la Casa Real a las que cita Efe han explicado que el monarca acudió al centro sanitario porque se sintió incómodo y tras hacerle unas radiografías, los médicos comprobaron que sufría una "ligera luxación" en la cadera donde había sido intervenido el pasado 23 de noviembre.

El Rey se somete el domingo a una nueva intervención quirúrgica por una hernia discal. Es la cuarta vez que Don Juan Carlos pasa por el quirófano en menos de un año. Las tres anteriores fueron por intervenciones en la cadera. La operación tiene lugar en la clínica La Milagrosa de Madrid por parte del equipo médico que dirige el neurocirujano Manuel de la Torre.

Saludamos a Miguel Manrique, neurocirujano, expresidente de la Sociedad Española de Neurocirujía.

Explica que este tipo de lesión comprime el nervio ciático e impide que se pueda andar de forma normal. En una hernia discal lo que hay que hacer es liberar el nervio que está comprimido por el disco y es una intervención que puede durar media hora si es simple y dos horas si hay que fijar la columna. La pueden realizar también los traumatólogos pero el neurocirujano tiene otra manera de actuar más precisa, se preocupa más de las estructuras nerviosas y menos de los huesos. En cuanto a la recuperación si es con fijación a los dos días se puede dar de alta y es posible que durante un tiempo tenga que llevar una faja pero la recuperación es bastante rápida y no requiere de rehabilitación salvo que haya una afectación muscular previa (01/03/13).