Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miquel Roca será quien defienda a la infanta Cristina. Su amistad con el rey D. Juan Carlos, ha facilitado el encargo a su bufete de abogados. Fue el rey en persona quien le llamó anoche para hacerle el encargo. Miquel Roca lo confirmaba esta misma mañana.

En abril de 1993, hace ahora 20 años, fallece en Pamplona Don Juan de Borbón, conde de Barcelona. A pesar de no haber reinado nunca, es enterrado con honores de rey en el monasterio del Escorial, y el Gobierno decreta siete días de luto oficial. Informe semanal analizaba entonces la vida casi desconocida de este hombre discreto y sencillo, que pudo ser rey. Heredó los derechos dinásticos de la Casa Borbón por la renuncia de sus hermanos y la abdicación de su padre, Alfonso XIII. Pero la guerra civil primero, y la dictadura de Franco después, le mantuvieron en el exilio durante muchos años. Desde allí defendió la soberanía nacional y la figura de un monarca como medio para reconciliar las dos Españas. Cuando supo que no lo conseguiría, renunció a la corona en favor de su hijo, el rey Don Juan Carlos. Un gesto con el que escribiría una de las páginas más trascendentales de la historia contemporánea de nuestro país. Así lo contaba entonces Informe Semanal.

Histórico de emisiones: 29/03/1993

Esta convalecencia del rey no ha sido como las últimas. Uno a uno, han pasado por el hospital los representantes de todos poderes del Estado, en un trasiego que se interpreta como un gesto de apoyo. El mensaje, sin embargo, pretendía ser de normalidad.

El rey ha abandonado en torno a las 12:50 horas en un automóvil la clínica madrileña La Milagrosa, en la que fue operado de dos hernias discales hace seis días y donde ha recibido este sábado el alta hospitalaria para completar su rehabilitación en el Palacio de la Zarzuela.