- La Audiencia Provincial se opone a que el caso pase a la Audiencia Nacional
- El sumario sobre Rato vuelve al juez que se inhibió, Antonio Serrano-Artal
- El banco y otros cuatro imputados por el caso deben pagar ahora 34 millones
- Rato, Olivas, Norniella y Verdú deben afrontar la fianza de forma solidaria
- El ministro de Justicia planteó un debate sobre sancionar a los medios
- Sáenz de Santamaría descarta que el tema esté "en la agenda política"
- Asociaciones de jueces creen inconstitucional el sancionar a los medios
- La fiscal general del Estado cree que no era necesario el arresto de Rato
- José Montilla: los defraudadores deben someterse al "escarnio público"
- "Si no lo hacen, lo hará otra mayoría, si no se filtra antes", dice el exministro
- Montoro califica las palabras del senador socialista de "verdadera barbaridad"
El debate parlamentario se ha centrado esta semana en la amnistía fiscal. La oposición pide que se haga pública la lista de defraudadores. El Congreso rechaza la reprobación de Cristóbal Montoro. Y el director de la Agencia Tributaria habla de su lucha contra el fraude fiscal.
La Audiencia Nacional ha rebajado la fianza civil impuesta a Bankia y a la antigua cúpula de la entidad, entre ellos a Rodrigo Rato, por la salida a bolsa del grupo financiero. La cantidad baja de los 800 millones que impuso el juez Andreu a 34. EL magistrado estima así los recursos interpuestos contra la fianza civil que ya depositó Bankia y que la entidad iba a reclamar a los antiguos directivos (24/04/15).
La fiscal anticorrupción Elena Lorente ha recurrido el auto por el que el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, se inhibe en favor de la Audiencia Nacional en la causa que investiga al exvicepresidente económico Rodrigo Rato por cinco delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento y blanqueo de capitales. La Fiscalía Anticorrupción entiende, tal y como adelantó este martes la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que los indicios que se investigan contra el exvicepresidente de los gobiernos de José María Aznar no encajan, al menos de momento, en los procedimientos que el juez Fernando Andreu ya instruye contra él por la salida a Bolsa de Bankia y por el uso de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid.
- Rato está acusado de cinco delitos que incluyen fraude y blanqueo
- La Audiencia Provincial de Madrid debe resolver el recurso
- Ha contado con el voto favorable de todos los grupos de la oposición salvo CiU
- El PP bloquea la creación de una comisión de investigación sobre Rato
- También rechaza que Rajoy y Montoro comparezcan en el Parlamento
- Fue miembro del consejo asesor internacional del Santander hasta noviembre
- Al llegar Ana Botín a la presidencia de la entidad suprimió ese órgano
- El juez advertido de la "posibilidad" de que estén ocultando sus bienes
- Lo harían para no hacer frente a las eventuales responsabilidades en el caso
- Cree que existen indicios de criminalidad por parte de la excúpula de Bankia
- Andreu pregunta a la Fiscalía Anticorrupción si debe retirar el pasaporte a Rato
- El director de la AEAT insiste: no puede hablar de personas concretas por ley
- Dice que la denuncia a Rato ante la Fiscalía de Madrid es lo habitual
- La oposición critica su silencio sobre el caso Rato y pide la dimisión de Montoro
- Hacienda eleva a 715 los investigados por indicios de blanqueo de capitales
La Fiscalía rechaza que la Audiencia Nacional investigue a Rodrigo Rato por los delitos de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes y presentará un recurso porque no ve vínculos entre los negocios del exvicepresidente económico y el caso Bankia, que ya instruye el juez Andreu. La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, apunta que "aquí se investigan fraudes fiscales esencialmente, delitos contra la Hacienda pública, de un contribuyente concreto sin relación con la entidad. Ya se verá si hay esa conexión más adelante, pero en principio la competencia de los juzgados de Madrid, y ahora ya repartido del 31, parece clara".
En su mayoría son activos financieros pertenecientes a contribuyentes españoles: 14.000 millones. Y cuentas bancarias: 4.800 millones de euros. Desde 2013, hay 197.000 declarantes que han reconocido que tenían dinero por valor de 124.500 millones en 200 países. En el primer trimestre del año, la lucha contra el fraude ha permitido recaudar casi 2.900 millones de euros, un 13,5% más que un año antes, según el director general de la Agencia Tributaria, quien ha revelado que son ya 715 los investigados por presunto blanqueo de capitales. La oposición ha aprovechado su comparecencia para cargar contra la actuación del Gobierno en el 'caso Rato'.
El PSOE insiste en que se hagan públicos los nombres de las 30.000 personas que se acogieron a la amnistía fiscal. Dicen que con la ley en la mano, sin hacer ningún cambio, ese listado se puede entregar a una comisión de investigación, que los socialistas han vuelto a pedir y a la que se opone el PP. Para la Izquierda plural lo prioritario es que Rajoy de explicaciones. Tanto la Izquierda plural como UPYD y el PNV ya han dicho que votarán a favor de la reprobación de Montoro que presenta el PSOE y a conocer la lista de quienes regularizaron su situación en 2012. El PP califica de extravagancia la petición de comparecencia del presidente del gobierno. Ven innecesaria la creación de una comisión de investigación y dicen que es un disparate colosal pretender publicar los nombres de todos los investigados por Hacienda. Hernando asegura que lo que pretende la oposición es enredar y montar escándalo ante la inminente cita electoral del 24 de mayo.
La comparecencia del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, llega cinco días después de que lo anunciara el Gobierno y en plena investigación sobre el exvicepresidente económico Rodrigo Rato. La oposición ha criticado al responsable del fisco por no dar más datos sobre este asunto, y aseguran que la amnistía fiscal es indecente e injusta. Por su parte, Hacienda desvela que han aflorado 124.000 millones de euros desde que se aplicó la amnistía fiscal.
- Así lo ha declarado la fiscal general del Estado en Barcelona
- El juzgado de instrucción número 31 de Madrid se inhibió del caso
- Anticorrupción ya investigaba a Rato por Bankia y las tarjetas opacas
El caso Rato va a copar esta semana la actividad parlamentaria. Este martes comparece en el Congreso el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en plena investigación del patrimonio del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Menéndez podría aportar más datos sobre Rato y sobre los que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012.
Entrevista a Pablo Casado, portavoz del comité electoral del Partido Popular, con quien hablamos sobre el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, sobre los resultados en las últimas elecciones en Andalucía y las autónimicas y municipales del próximo 24 de mayo (20/04/15).
El juez tendrá que dilucidar, entre otras cuestiones, si el ex director gerente del FMI hizo movimientos en sus cuentas para ocultar patrimonio disponible y no tener así que hacer frente a sus deudas. La más inmediata, 133 millones de euros, la parte de su fianza que la dirección de Bankia adelantó por el caso de la salida a Bolsa de la entidad y que a finales de mes empezará a reclamarle, lo mismo que al resto de directivos encausados, ya por vía judicial. Ha insistido en que no ha hecho ningún movimiento en sus cuentas desde octubre de 2013. Antes de conocerse la inhibición en el caso, el abogado y el procurador de Rato tenían pensado personarse ante el juez para conocer de qué cargos se le acusa y solicitar la documentación incautada. Mañana comparecerá en el Congreso, a petición propia, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para hablar de lucha contra el fraude.