- Al líder del PSOE le "indigna" que el ministro de Interior no haya dimitido
- Sánchez ha visitado la Sierra de Gata, afectada por los incendios forestales
- El ministro del Interior hace alusión a "agresiones verbales" y a "tuits vejatorios"
- Defiende en su comparecencia en el Congreso que recibirle era su "deber"
- Asegura que Rajoy no tuvo conocimiento del encuentro hasta el pasado sábado
- La oposición no cree su versión, que califica de "milonga", y pide su dimisión
- Tiene que decidir si la investigación por fraude tiene conexión con el caso Bankia
- El juez de Madrid Antonio Serrano-Artal se inhibió en favor de la Audiencia
Considera que la oposición no ha pedido la comparecencia del ministro para escucharle sino con otro objetivo. “La oposición no tiene interés en lo que dice el ministro, lo que quiere es pescar en río revuelto” ha declarado. Y ha criticado la denuncia presentada ayer ante la fiscalía por el PSOE. También se ha referido a la reforma electoral que propone su partido. Mariano Rajoy ha insistido en que debe gobernar la lista más votada. Sobre la situación del sector lácteo, el presidente ha anunciado que ha remitido a Competencia el modelo francés, que fija un precio mínimo para los ganaderos, para que diga si "se ajusta a la legalidad española".
El ministro del Interior ha asegurado una y otra vez que el único tema que abordó en la reunión con Rodrigo Rato fue la seguridad del exvicepresidente del gobierno y de su entorno familiar ante las amenazas que según Fernández Díaz, están recibiendo. El ministro ha puesto como ejemplo en envío a Rato de 400 twits amenazantes y ha negado que en el encuentro se hubiera hablado de la situación judicial de Rato. La oposición no ha dado crédito a las explicaciones del ministro y le han reprochado que se haya reunido con un imputado en dos procesos judiciales. Por eso seis partidos han pedido su dimisión. Y han calificado de patética bochornosa y lamentable la intervención de Fernández Díaz.
Los partidos de la oposición no han creído la versión que ha dado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre la reunión que mantuvo el pasado 29 de julio con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y han pedido su dimisión. El portavoz del PSOE Antonio Trevín ha señalado que si el presidente Mariano Rajoy no le destituye será el "inductor" de este encuentro "siguiendo la estrategia de proteger a los imputados del PP". El portavoz de IU Ricardo Sixto y la portavoz de UPyD Rosa Díez también han pedido su dimisión.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado explicaciones "de manera rápida e inmediata" y ha añadido que los temas de seguridad y de garantía de los derechos y libertades hay que tratarlos "con cuidado" y "de forma discreta". "Se trata de un tema de seguridad, de una persona amenazada, se la atendió y el ministro debe tomar las decisiones que crea que son mejores para salvaguardar la seguridad de esa persona", ha destacado Mariano Rajoy en su comparecencia ante los periodistas.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desvelado este viernes que se reunió en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, porque éste le expresó su preocupación por su seguridad y la de su familia, ya que recibe amenazas y ofensas, verbales y en las redes sociales.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido que celebró la reunión con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, con "luz y taquígramos" porque no había "nada que ocultar" en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados. Fernández Díaz ha subrayado que era "absolutamente legal" y en su opinión "no merecía ningún tipo de reproche ético".
- Los socialistas consideran que "hay indicios de delito" en dicha reunión
- El ministro comparece este viernes en el Congreso para dar explicaciones
- Interior estudia querellarse contra el PSOE por la denuncia
- Lee la denuncia que ha presentado el PSOE ante la Fiscalía (.pdf)
El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha presentado este jueves ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por reunirse con el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia. El PSOE ve indicios de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos. Inmediatamente después de esta denuncia, Interior ha informado que Fernández Díaz está estudiando acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias.
El PSOE denunciará ante la Fiscalía General del Estado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, porque ve "indicios de delito" en la reunión que mantuvo en sede oficial con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por corrupción. Lo ha anunciado en Las mañanas de RNE la portavoz del Comité Electoral y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, que ha explicado que para los socialistas el ministro ha incurrido en delito de prevaricación, de revelación de secretos y de omisión del deber de impedir delitos al entrevistarse con el también expresidente de Bankia, imputado por el caso judicial que investiga a exconsejeros de la entidad. María González Veracruz cree que "en paralelo a las responsabilidades políticas", la Fiscalía tiene que investigar "a fondo" esta "reunión de la vergüenza" (13/08/15).
El ministro Jorge Fernádez Díaz ha solicitado este martes comparecer para explicar su reunión con el vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales, el pasado 29 de julio en la sede del Ministerio del Interior después de que la oposición pidiera este lunes su intervención en la Cámara baja. El PSOE ha presentado 50 preguntas por escrito al titular de Interior sobre la que dicen es la "reunión de la vergüenza". Quieren saber si le parece decente que el jefe de las Fuerzas de seguridad se reúna con un imputado. Y también quién dice la verdad. Podemos califica el encuentro de atentado contra el estado de derecho y pide la dimisión de Fernández Díaz. El Ministerio ya ha defendido que el encuentro era personal y en él no se trató la situación procesal de Rato, que sin embargo ha asegurado a El País que hablaron de "todo".
El presidente del Gobierno en su visita a Galicia ha destacado los buenos datos del turismo del primer semestre de 2015 y ha dicho que, según las previsiones, este año España recibirá 68 millones de turistas. El presidente del Gobierno ha visitado el balneario de Mondariz, en Pontevedra. Acompañado del presidente Feijoo y de la ministra Ana Pastor, Mariano Rajoy ha confirmado que Fernández Díaz comparecerá este viernes en el Congreso. Además, el presidente ha anunciado que el Eurogrupo se reunirá el viernes para cerrar el acuerdo con Grecia y que la próxima semana se votará en el Congreso el nuevo tercer rescate griego. También se ha referido a la posible reforma de la Constitución y ha dicho que es un tema que, al igual que la financiación de las comunidades autónomas, habrá que abordar en la próxima legislatura. Sobre la reunión entre Rodrigo Rato y Fernández Díaz el pasado 29 de julio en la sede del Ministerio del Interior ha indicado que será el ministro quien de las explicaciones oportunas.
- Solicita comparecer después de que el lunes lo pidiera la oposición
- El PSOE quiere saber "quién miente" sobre la "reunión de la vergüenza"
- Interior asegura que fue "personal" pero Rato dice que hablaron de "todo"
- Mariano Rajoy elude pronunciarse sobre la reunión y se remite al ministro
La dirección del PSOE ha preparado cincuenta preguntas para formular al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia del próximo viernes en el Congreso de los Diputados, para esclarecer "quién miente" sobre su reunión "de la vergüenza" con Rodrigo Rato. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha subrayado que Rato sostiene que en la reunión hablaron de "todo" mientras que el ministerio lo niega.
- El presidente de la Xunta afirma que es un asunto "opinable y censurable"
- Monago señala que la reunión "no fue lo más acertado estéticamente"
- Pedro Antonio Sánchez pide "luz y taquígrafos" sobre el contenido
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido pronunciarse sobre el encuentro del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el vicepresidente del Ejecutivo y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, el pasado 29 de julio en la sede del ministerio a pesar de la insistencia este martes de los periodistas en el acto que ha tenido en Galicia. Rajoy se ha remitido a las explicaciones que dé Fernández Díaz en el Congreso de los Diputados el próximo viernes y ha adelantado que "no va a haber nada de particular". Rato está imputado por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales. Este último delito lo está investigando la UCO, de la Guardia Civil.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reconoce que Galicia tiene un importante problema con los incendios. Lo achaca a que, al haber menos población rural, el monte está menos cuidado, pero sobre todo incide en que muchos de esos fuegos son intencionados. "Buena parte de los incendios empiezan a partir de las ocho o nueve de la tarde, que es cuando a los helicópteros y los hidroaviones ya les queda muy poco tiempo para poder volar, porque con el ocaso ya no se puede volar. Está claro que tenemos un problema, y el problema es que hay mucha gente que quema el monte, que quema el bosque", explica el también presidente de los 'populares' gallegos que, por otro lado, defiende la transparencia con la que, a su juicio, ha actuado el Gobierno en lo que respecta a la reunión entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Rodrigo Rato, aunque dice entender que haya gente a la que no le haya gustado ese encuentro. Argumenta que es es la Agencia Tributaria la que investiga al exvicepresidente del Gobierno y no el Ministerio del Interior y subraya que la acusación se mantiene tras la cita. "A mí me preocupa más que no haya una acusación a que haya habido una reunión. Si a pesar de la reunión sigue habiendo acusaciones, quiere decirse que estamos en el camino correcto", opina.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reconoce que Galicia tiene un importante problema con los incendios. Lo achaca a que, al haber menos población rural, el monte está menos cuidado, pero sobre todo incide en que muchos de esos fuegos son intencionados. "Buena parte de los incendios empiezan a partir de las ocho o nueve de la tarde, que es cuando a los helicópteros y los hidroaviones ya les queda muy poco tiempo para poder volar, porque con el ocaso ya no se puede volar. Está claro que tenemos un problema, y el problema es que hay mucha gente que quema el monte, que quema el bosque", explica el también presidente de los 'populares' gallegos que, por otro lado, defiende la transparencia con la que, a su juicio, ha actuado el Gobierno en lo que respecta a la reunión entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Rodrigo Rato, aunque dice entender que haya gente a la que no le haya gustado ese encuentro. Argumenta que es es la Agencia Tributaria la que investiga al exvicepresidente del Gobierno y no el Ministerio del Interior y subraya que la acusación se mantiene tras la cita. "A mí me preocupa más que no haya una acusación a que haya habido una reunión. Si a pesar de la reunión sigue habiendo acusaciones, quiere decirse que estamos en el camino correcto", opina (11/08/15).