Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea asegura que se sentará con Moscú para abordar el suministro de gas. El gas que Rusia envía a Europa a través de gasoductos cubre un tercio de la demanda del continente. El riesgo de que Rusia deje de suministrarlo abre una oportunidad para España, gracias a una conexión subterránea con el resto de Europa. Se puede convertir en líquido para trasnportarlo en barcos a plantas regasificadoras en España y vehicularlo al norte de Europa. Europa podría tener así un 10% de su demanda garantizada.

Los titulares de Exteriores de EE.UU., Rusia, la Unión Europea y Ucrania se reúnen en Ginebra este jueves en su primer encuentro cara a cara desde el estallido de la crisis en ese país del este europeo, el pasado mes de marzo. Esa cita se ha visto precedida por un ataque de grupos prorrusos a un cuartel militar en el sureste de Ucrania, en la ciudad de Mariúpol, en el que -según el Gobierno de Kiev- han muerto al menos tres asaltantes y otros 13 han resultado heridos.

En una entrevista con El Mundo en 24, el profesor de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, ha considerado que “en las cancillerías occidentales hoy hay mucha gente que está lamentando lo que hicieron en febrero”.  Para Taibo, “Ucrania es una país débilmente articulado” y cree que Rusia dio por zanjada la crisis “con la anexión de Crimea”. Por tanto, dice el analista, lo que está sucediendo en el ese de Ucrania no es del agrado de Moscú”.

Las fuerzas armadas ucranianas han lanzado una "operación especial" contra los prorrusos sublevados en las ciudades de Kramatorsk y Sláviansk, en el este del país, según han anunciado las fuerzas de seguridad del país. El presidente interino de Ucrania, Alexadr Turchínov ha informado oficialmente de que las tropas han conseguido retomar el control del aeropuerto de Kramatorsk, una ciudad de unos 165.000 habitantes.

  Las fuerzas armadas ucranianas han lanzado una "operación especial" contra los prorrusos sublevados en las ciudades de Kramatorsk y Sláviansk, en el este del país, según han informado las fuerzas de seguridad del país.

El presidente interino de Ucrania, Alexadr Turchínov ha informado oficialmente de que las tropas han conseguido retomar el control del aeropuerto de Kramatorsk, una ciudad de unos 165.000 habitantes.

El Gobierno ucraniano pidió a los prorrusos que depusieran las armas y desalojasen los edificios administrativos que mantienen ocupados en diversas ciudades del este, dando garantías a los activistas de que no serían perseguidos judicialmente si acataban la orden. Sin embargo, al no producirse la rendición este lunes, Turchínov firmó un decreto para lanzar una "operación antiterrorista" a gran escala.

El Gobierno alemán ha exigido a Rusia que se distancie "inequívocamente" del actual conflicto en el este de Ucrania y le advirtió de que si prosigue la desestabilización del país, habrá nuevas sanciones.

El presidente interino de Ucrania, Alexadr Turchínov, ha anunciado que ha dado comienzo una nueva operación “antiterrorista” en la región de Donetsk, en el sureste del país, donde milicias prorrusas han ocupado edificios administrativos y comisarías. Moscú ha advertido de que el uso de la fuerza en estas regiones es “inaceptable”.

 El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha propuesto este lunes a la ONU realizar una operación antiterrorista conjunta en su país, durante una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Segun informan medios locales y rusos, el presidente Turchínov ha firmado un decreto para lanzar la operación antiterrorista en todo el este del país. Mientras, los militantes prorrusos del sureste de Ucrania han elevado su desafío después de que haya vencido un ultimátum de Kiev para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos y han asaltado una sede de la seguridad en la ciudad de Gorlovka.