Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dentro de la guerra de propaganda en la crisis de Ucrania, la Casa Blanca ha mostrado fotografías que supuestamente muestran a soldados rusos, miembros de las Fuerzas Especiales, en el este de Ucrania. Las pruebas no son en absoluto concluyentes. 

Este martes visita Kiev el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, para mostrar su apoyo a las nuevas autoridades. 

En una entrevista en el programa El Mundo en 24 horas, el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, ha considerado que “el acuerdo de Ginebra era moderadamente sorprendente y arrastra dos problemas: La capacidad de presión de Moscú sobre los rebeldes en el este de Ucrania no está demostrada y el segundo es que la parte ucraniana que firma ese acuerdo es un Gobierno de transición”. Taibo considera llamativo que “la palabra Crimea no haya aparecido en esa negociación” y ha apuntado que, a su juicio, la “metáfora de la Guerra Fría está de más”. 

En Ucrania, al menos, dos hombres han muerto durante un tiroteo, en un puesto de control del este del país. El suceso pone fin a una tregua de Pascua que sólo ha durado tres días. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de incumplir el acuerdo de Ginebra. 

Los prorrusos dicen que fue un ataque de los ultranacionalistas del Sector Derecho, aunque éstos niegan su participación. La tregua se ha roto: Rusia y Estados Unidos se acusan mutuamente de incumplir el pacto alcanzado en Ginebra.

En Ucrania lejos de abandonar los edificios públicos, tal como les exige el acuerdo alcanzado el jueves en Ginebra, esta mañana milicias prorrusas han tomado la torre de televisión en la localidad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, y según las noticias han interrumpido la transmisión de los canales nacionales y han conectado con la televisión rusa. Estados Unidos presiona a Rusia para que ejerza su influencia sobre los rebeldes.

Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea han acordado rebajar las tensiones en el este de Ucrania con una serie de medidas que incluyen el desarme de las milicias prorrusas y el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Asimismo, Ucrania se ha comprometido a comenzar un proceso de reforma de la Constitución que incluya las demandas y aspiraciones de todas los ciudadanos del país.