Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kiev desconfía de Putin. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que ha visitado el este del país, ha dicho que sus palabras son "humo". Sobre el terreno, la retirada del apoyo ruso al referéndum de independencia añade más incertidumbre a la situación.

Mientras tanto, los prorrusos de Mariupol refuerzan sus barricadas. Durante unas horas, las fuerzas de Kiev consiguieron arrebatarles la sede del Ayuntamiento. Temen que vuelvan a intentarlo. "Tenemos que seguir construyendo, sino para qué hemos empezado todo esto" dice un activista.

La ofensiva del Ejército también deja víctimas en esta ciudad portuaria. Angelina ha visto con sus propios ojos el cadáver de un miliciano y le ha sacado una foto con el móvil. Los rebeldes no han conseguido imponer su dominio en la región. El Estado ucraniano sigue muy presente. Otro gran obstáculo para que puedan organizar su consulta en la fecha prevista.

El control de los símbolos del poder es clave para los prorrusos. En edificios como el ayuntamiento de Mariupol que tienen ocupado pretender celebrar el referéndum separatista del próximo 11 de mayo. Ahora, la falta de apoyo ruso arroja más dudas. "El conflicto entre la gente es grande. Mejor que pase tiempo para que las cosas se aclaren", dice un partidario de aplazar la consulta. "La fecha está fijada, sería mejor hacerlo ahora, sino todo esto puede prolongarse demasiado", opina otra mujer. 

Con su decisión final, el este de Ucrania tiene la oportunidad de demostrar si sigue o no los dictados de Rusia.

Vladímir Putin ha expresado por vez primera el visto bueno de Rusia a las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania. Ha asegurado que son "un paso en la buena dirección”. Lo ha hecho en una reunión que ha mantenido este miércoles con el jefe de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter. 

El gobierno ucraniano ha mantenido suspendidos durante varias horas los vuelos con salida o llegada en el aeropuerto de la ciudad de Donetsk, uno de los bastiones de los separatistas prorrusos. No ha explicado los motivos, pero parece claro que están relacionados con la operación militar lanzada en esa región para retomar las posiciones conquitadas por los rebeldes.

 La ciudad de Donetsk, capital de la región del mismo nombre en el este de Ucrania, ha cerrado su espacio aéreo en previsión de que continúe la operación del Ejército ucraniano contra los rebeldes prorrusos que ocupan varias ciudades. Por la tarde, milicias prorrusas han dicho que las fuerzas ucranianas han comenzado una ofensiva contra la ciudad costera de Mariupol, en la rebelde región de Donetsk. 

En Ucrania, continúa la operación del ejército contra las milicias prorrusas en las ciudades del este del país. El gobierno ucraniano ha decidido cerrar el espacio aéreo de la ciudad de Donetsk y su ministro de Interior, Arsén Avakov, cifra en más de 30 los prorrusos que murieron en los combates en las afueras de Slaviansk, bastión insurgente.

La ciudad de Donetsk, capital de la región del mismo nombre en el este de Ucrania, ha cerrado su espacio aéreo en previsión de que continúe la operación del Ejército ucraniano contra los rebeldes prorrusos que ocupan varias ciudades.

El ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avakov, ha asegurado este martes que más de 30 prorrusos y 4 militares ucranianos murieron el lunes en los combates en las afueras de Slaviansk, bastión insurgente en la región minera de Donetsk (este).

Los prorrusos que ocupan edificios en varias ciudades del este de Ucrania temen que el Ejército continúe la ofensiva para recuperar el control de esa parte del país.

La ciudad de Slaviansk continúa rodeada por el ejército después de tres días. En los enfrentamientos de la pasada semana murieron al menos una decena de personas.

En Donetsk, la capital de la región del mismo nombre, los vecinos aseguran que los blindados se encuentran a tan solo 20 kilómetros, según informa Érika Réija, enviada especial de TVE. Los habitantes de Donetsk temen que la localidad sega la siguiente en ser asaltada por las tropas de Kiev.

Nueva conversación telefónica entre Vladimir Putin y Ángela Merkel ante la escalada de violencia en Ucrania. Han destacado la necesidad de una acción internacional efectiva para rebajar la tensión. Los principales disturbios han estado en Odesa. En el este del país la situación, aunque tensa, se ha vivido con relativa calma.

Emotivos abrazos en el reencuentro de los observadores de la OSCE con sus compañeros de la Organización. Tras su liberación, los siete inspectores que llevaban una semana retenidos por las fuerzas porrusas en Slaviansk, al este de Ucrania, llegaron a este punto de encuentro. No ha habido ningun intercambio, sólo intensas negociaciones, aseguran fuentes de la institución.