El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha acusado este lunes a Rusia de "echar gasolina al fuego" en la guerra civil de Siria y ha afirmado que la solución pasa por una derrota del Estado Islámico junto con una transición política en la que el régimen de Bashar al Asad "no puede perdurar". En una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en el marco de su visita oficial a España, Carter ha lamentado que las decisiones que está tomando el Gobierno ruso respecto a Siria están siendo "poco útiles" porque mientras dice combatir al Estado Islámico también apoya al régimen de Al Asad.
- Carter dice que la estrategía de mantener a Asad en el poder no funcionará
- Promete una investigación "transparente" del bombardeo de EE.UU. de un hospital de Kunduz
- El secretario de Defensa se encuentra de visita oficial en España
- Cazas turcos obligaron al avión ruso a volver a Siria
- Ankara ha convocado al embajador ruso para protestar
- Ulemas saudíes llaman a resistir contra Rusia
En una entrevista a la televisión iraní el presidente sirio Bachar al Assad, menciona abiertamente la existencia de una coalición contra el terrorismo entre el gobierno sirio, Irán, Irak y Rusia y asegura que es una opción vital para evitar la destrucción de Oriente Medio. También ha criticado la acción desarrollada en los últimos meses por Estados Unidos y sus aliados que lejos de disminuir su fuerza, según Assad, han logrado su expansión.
- Así lo asegura el presidente sirio en una entrevista con la televisión pública iraní
- Cree que el apoyo a los grupos terroritas hará el triunfo de esta coalición "muy costoso"
El Ministerio de Defensa ruso asegura que en las últimas 24 horas la aviación ha alcanzado 10 objetivos del Estado Islámico y también posiciones yihadistas en Raqa e Idleb logrando cortar la línea de suministro de armamento. Ataques en los que han muerto varios civiles según información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
- Ha destruido un almacén, una base y un fortón con armamento, munición y explosivos
- Rusia informa de que al menos 600 miembros del EI han abandonado sus posiciones en Siria
- Los ataques de la aviación rusa se coordinan con los militares sirios
Rusia continúa la ofensiva militar en Siria y asegura que sus ataques han destruido completamente un centro de operaciones del autodenominado Estado Islámico.
- Manifiestan "una profunda preocupación" hacia la intervención militar de Rusia en Siria
- La oposición política siria a Asad también ha exigido que Moscú limite sus ataques
- Obama dice que el que no distingan entre EI y la oposición moderada es una "receta para el desastre"
La aviación rusa ya ha completado una treintena de misiones de vuelo en menos de 48 horas en varias provincias del país árabe. De momento no ha sido posible cuantificar las víctimas. Según el observatorio sirio de derechos humanos al menos siete civiles han muerto durante la noche. Un portavoz ruso asegura que hasta ahora sus operaciones aéreas han destruido dos campos de entrenamiento y centros de mando de los yihadistas.
Rusia bombardea por primera vez Raqqa, bastión del Estado Islámico, en la tercera jornada de ataques
- Aviones rusos han destruido un centro de mando y un cuartel de entrenamiento
- Rusia ha lanzado una treintena de misiones de vuelo en 48 horas
- Turquía pide a Rusia que cese sus ataques
EE.UU. y Rusia mantienen un primer contacto "cordial" sobre Siria para superar la desconfianza mutua
- Responsables militares han celebrado una videoconferencia de una hora
- El objetivo se limita a evitar "una escalada de tensión", según EE.UU.
- Los bombardeos rusos suscitan los recelos de EE.UU. y los rebeldes sirios
Estados Unidos recela de los bombardeos de Rusia en Siria, pese a que Monscú insiste en que su único objetivo son las posiciones del Estado Islámico.
Los aviones rusos han atacado hasta cinco posiciones del Estado Islámico, aunque los rebeldes denuncian que los bombardeos se dirigen contra la oposición.
Segundo día de ofensiva aérea rusa contra el autodenominado Estado Islámico en territorio sirio, aunque los rebeldes aseguran que los ataques tienen como objetivo sus bases.
El Ministerio de Defensa ruso ha informado este jueves de una nueva operación aérea contra las posiciones del Estado Islámico en Siria. Esos bombardeos han despertado recelo en la comunidad internacional, sobre todo en EE.UU., porque Rusia, el principal apoyo internacional para el régimen de Damasco, se había comprometido con la Casa Blanca a unirse a los esfuerzos contra los radicales islamistas en Siria. Pero el Kremlin ha optado por responder a la petición de ayuda que le formuló Bashar Al Assad, y eso ha encendido las alarmas. Antonio Marquina, catedrático de Seguridad Internacional en la Universidad Complutense de Madrid, analiza si la intervención rusa cierra la puerta a una solución diplomática a la crisis en Siria (01/10/15).
- El Ministerio de Defensa ruso confirma bombardeos en Hama, Idlib y Homs
- Asegura que los ataques se dirigen "contra posiciones del Estado Islámico"
- El principal grupo rebelde afirma, por el contrario, que disparan a sus posiciones
- El senador de EE.UU. John McCain asegura también que atacan a la oposición
- Lo han anunciado los responsables de Exteriores, John Kerry y Serguéi Lavrov
- El diálogo será para "evitar incidentes indeseados" y coordinar sus movimientos
- EE.UU. desconfía sobre los objetivos rusos en Siria
Estados Unidos y Rusia han acordado este miércoles mantener cuanto antes conversaciones entre mandos militares sobre los bombardeos que ambos países están efectuando en Siria. El acuerdo tiene como objetivo "evitar incidentes indeseados".
Desde Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha asegurado que el primer ataque aéreo ruso en Siria parece haber ocurrido en una zona sin control del grupo yihadista, algo que también ha denunciado la oposición al régimen de Bachar al Asad.
Las potencias occidentales no escondieron hoy sus recelos sobre los objetivos que persigue Rusia con su intervención militar en Siria, pero aseguraron que están dispuestas a cooperar si el fin es realmente acabar con los yihadistas del Estado Islámico (EI).