El presidente del Consorcio de Seguridad ha presentado los resultados de la investigación, que concluye que el avión fue derribado por un misil tierra-aire BUK, de fabricación rusa, que impactó en el lado izquierdo de la cabina tras ser lanzado desde zona rebelde.
El presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra, presenta el informe sobre el derribo del Boeing malasio del vuelo MH17, derribado por un misil Buk de fabricación rusa. Presidiendo la sala y sobre un armazón, los restos del avión.
- El bombardeo no ha producido heridos entre la delegación diplomática
- Putin se pregunta en qué manos caerán las armas que EE.UU. entrega a la oposición
- Israel responde al lanzamiento de cohetes sirios en el Golán
- Holanda presenta los resultados del informe sobre el derribo del MH17
- El informe afirma que el misil partió de zona rebelde y explotó a pocos metros del avión
- Tres tripulantes murieron en el acto a consecuencia de la detonación
- Las conclusiones del fabricante ruso contradicen los resultados del informe holandés
- El enviado de la ONU, Sttafan de Mistura, avisa del "riesgo de partición" del país
- Rusia inició sus ataques aéreos en Siria el 30 de septiembre, pretendidamente contra el EI
- Según la OTAN, muchos de esos ataques han golpeado posiciones opositoras a Asad
- Después de 4 años de conflicto, en Siria han muerto más de 240.000 personas
Día a día la aviación rusa bombardea objetivos del Estado Islámico y de otros grupos en Siria, justificando la intervención porque la pidió el gobierno sirio. Sin embargo, muchos rusos, a pesar mostrarse favorables al gobierno ruso, no apoyan esta nueva guerra en la que se ha metido su país, y lamentan las víctimas mortales que pueden derivar de este conflicto.
- EE.UU. estima que más del 90% de los bombardeos no van contra los yihadistas
- Insiste en que buscan debilitar a los grupos opositores a Bachar al Asad
- Rusia defiende que el objetivo de sus bombardeos son los grupos terroristas
Los recelos de la OTAN ante la intervención de Rusia en Siria para bombardear objetivos yihadistas y apoyar al Gobierno de Bachar al Asad, han vuelto a aflorar en la reunión que han celebrado este jueves los ministros de Defensa de la Alianza, en la que su secretario general, Jens Stoltenberg, ha calificado de "escalada inquietante" las operaciones rusas.
- La situación en Siria domina la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza
- Rusia contesta que sus bombardeos también contribuyen a la seguridad turca
- La tensión se extiende al Báltico, donde Reino Unido desplegará 100 militares más
El Ejército sirio ha iniciado una ofensiva terrestre en las regiones de Idleb y Hama tras los bombardeos rusos sobre los grupos opositores en esas zonas. El objetivo es quitar presión a la región costera de Latakia, baluarte de los partidarios del régimen.
Los ministros de la OTAN se reúnen hoy en Bruselas con la intervención rusa en Siria en el orden del día. EE.UU. y Turquía, entre otros, creen que el verdadero objetivo de Rusia es apoyar a Asad.
- "Los golpes aéreos rusos han mermado la capacidad de combate del EI", dice el jefe del Estado Mayor
- Los combates se centran en la planicie de Gab, en Hama
- Reino Unido cree que el conflicto es más peligroso por la intervención rusa
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acaba de pedir a Rusia que detenga su apoyo al régimen de Bashar Al Assad en Siria y que luche contra el autodenominado Estado Islámico (08/10/15).
Rusia ha sumado su fuerza naval a la de su aviación en la campaña de bombardeos en suelo sirio. Cuatro buques de guerra rusos han lanzado este miércoles 26 misiles crucero contra 11 objetivos del Estado Islámico (EI) desde las aguas del mar Caspio, a 1.500 kilómetros de distancia. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Defensa ruso al presidente, Vladímir Putin, en una conversación televisada. "Según datos de control, todos los objetivos fueron destruidos y no hubo víctimas entre la población civil - ha asegurado Serguéi Shoigu - Los resultados del ataque demostraron la alta eficacia de los misiles a grandes distancias".
El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que está bombardeando objetivos en territorio sirio desde los barcos de su flota en el mar Caspio.
- Los misiles rusos han alcanzado objetivos del Estado Islámico a 1.500 kilómetros
- Es la mayor ofensiva conjunta de Rusia y las tropas gubernamentales contra el EI
- Putin no descarta colaborar también con el opositor Ejército Libre Sirio
- Según EE.UU, más del 90% de los ataques rusos no son contra el EI o Al-Qaeda
Un caza ruso Mig-29 se adentra en cielo turco el pasado domingo. Un día antes, el sábado, otro avión militar ruso es interceptado por dos F-16 turcos cuando patrullaban la frontera Siria. Dos violaciones aéreas durante el fin de semana que Rusia asegura se deben al mal tiempo. La OTAN insiste en que Moscú tiene que respetar las fronteras turcas. "Es inaceptable y este incidente no debe volver a ocurrir", ha insistido el Secretario General de la OTAN. Stoltenberg ha denunciado también que hay una fuerte presencia de fuerzas rusas en territorio sirio y en el Mediterráneo. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial aviones de Estados Unidos y Rusia sobrevuelan el mismo país.
- Este segundo incidente aéreo se produjo el pasado domingo
- Ankara ha vuelto a pedir explicaciones al embajador ruso
- Organizaciones sirias acusan a Rusia de lanzar ataques sobre Palmira y Moscú lo niega
Rusia ha admitido que violó "por unos segundos" el espacio aéreo turco, pero la Alianza Atlántica ha calificado el incidente de "irresponsable" y ha exigido explicaciones.
- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advierte a Moscú tras el incidente
- El secretario general de la OTAN califica la incursión de "inaceptable violación"
- Moscú lo achaca al mal tiempo y garantiza que no se repetirá
El Estado Islámico habría dinamitado otra de las joyas de la ciudad patrimonio de la humanidad, 2.000 años de historia que el terrorismo yihadista está empeñado en borrar de la faz de Siria. Un atentado cultural que no pudo evitar el bombardeo por aviones rusos de la carretera que une Palmira con la localidad de Al Sujna, en manos del autoproclamado califato islámico. La irrupción de Moscú en la guerra siria ha provocado el primer incidente diplomático con un miembro de la OTAN: Turquía ha protestado tras interceptar un avión ruso violando su espacio aéreo. El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha reafirmado el apoyo del kremlin a Bachar al asad, pero se ha mostrado dispuesto a hablar con la oposición democrática Siria. Lo que ha desmentido que Irak haya pedido oficialmente a Moscú bombardear al Estado Islámico en su territorio.