Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército sirio ha iniciado una ofensiva terrestre en las regiones de Idleb y Hama tras los bombardeos rusos sobre los grupos opositores en esas zonas. El objetivo es quitar presión a la región costera de Latakia, baluarte de los partidarios del régimen.

Los ministros de la OTAN se reúnen hoy en Bruselas con la intervención rusa en Siria en el orden del día. EE.UU. y Turquía, entre otros, creen que el verdadero objetivo de Rusia es apoyar a Asad.

Rusia ha sumado su fuerza naval a la de su aviación en la campaña de bombardeos en suelo sirio. Cuatro buques de guerra rusos han lanzado este miércoles 26 misiles crucero contra 11 objetivos del Estado Islámico (EI) desde las aguas del mar Caspio, a 1.500 kilómetros de distancia. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Defensa ruso al presidente, Vladímir Putin, en una conversación televisada. "Según datos de control, todos los objetivos fueron destruidos y no hubo víctimas entre la población civil - ha asegurado Serguéi Shoigu - Los resultados del ataque demostraron la alta eficacia de los misiles a grandes distancias".

  • Los misiles rusos han alcanzado objetivos del Estado Islámico a 1.500 kilómetros
  • Es la mayor ofensiva conjunta de Rusia y las tropas gubernamentales contra el EI
  • Putin no descarta colaborar también con el opositor Ejército Libre Sirio
  • Según EE.UU, más del 90% de los ataques rusos no son contra el EI o Al-Qaeda

Un caza ruso Mig-29 se adentra en cielo turco el pasado domingo. Un día antes, el sábado, otro avión militar ruso es interceptado por dos F-16 turcos cuando patrullaban la frontera Siria. Dos violaciones aéreas durante el fin de semana que Rusia asegura se deben al mal tiempo. La OTAN insiste en que Moscú tiene que respetar las fronteras turcas. "Es inaceptable y este incidente no debe volver a ocurrir", ha insistido el Secretario General de la OTAN. Stoltenberg ha denunciado también que hay una fuerte presencia de fuerzas rusas en territorio sirio y en el Mediterráneo. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial aviones de Estados Unidos y Rusia sobrevuelan el mismo país.

El Estado Islámico habría dinamitado otra de las joyas de la ciudad patrimonio de la humanidad, 2.000 años de historia que el terrorismo yihadista está empeñado en borrar de la faz de Siria. Un atentado cultural que no pudo evitar el bombardeo por aviones rusos de la carretera que une Palmira con la localidad de Al Sujna, en manos del autoproclamado califato islámico. La irrupción de Moscú en la guerra siria ha provocado el primer incidente diplomático con un miembro de la OTAN: Turquía ha protestado tras interceptar un avión ruso violando su espacio aéreo. El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha reafirmado el apoyo del kremlin a Bachar al asad,  pero se ha mostrado dispuesto a hablar con la oposición democrática Siria. Lo que ha desmentido que Irak haya pedido oficialmente a Moscú bombardear al Estado Islámico en su territorio.