Esta noche Alejandra Suárez Ogorodnikova, hija de uno de los más relevantes espías rusos durante la Guerra Fría, nos hablará de algunas particularidades de los servicios secretos de Vladimir Putin, herederos de la KGB y con un indiscutible poder y liderazgo internacional. Junto al analista de inteligencia, de larga trayectoria dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Santiago Montesinos nos adentraremos en el oscuro mundo del crimen organizado y algunas de sus consecuencias y ramificaciones.
El líder opositor ruso Alexéi Navalny da su primera entrevista tras ser dado de alta del hospital berlinés donde se recuperó del envenenamiento del que fue víctima en agosto. "De repente me vi atrapado en sudor" ha explicado a un popular youtuber ruso, en una vídeo que ya acumula millones de visitas tras ser colgado esta mañana.
- La Organización para la Prohibición de las Armas Química confirma que Navalny fue envenenado con un agente nervioso Novichok
- El opositor culpa a Putin del ataque en su primera entrevista tras recuperarse en un hospital de Berlín.
El ritmo de contagios se acelera en muchos puntos del mundo. En Europa está ocurriendo con fuerza en República Checa y Reino Unido y también en Francia, donde se van a aplicar medidas especiales en París para las próximas dos semanas que afectarán a muchos negocios. Rusia, con más de 10.000 nuevos contagios al día, cifras que no veía desde mayo, cerrará los colegios dos semanas para contener el avance del coronavirus y las empresas tienen que implantar el teletrabajo para al menos el 30% de sus plantillas. En Estados Unidos, Nueva York cierra algunas de las escuelas que volvieron a las clases la semana pasada.
Dos países, Armenia y Azerbayán, están al borde de la guerra por una vieja disputa territorial: el control de la región de Nagorno Karabaj con intereses energéticos de por medio debido al paso estratégico de oleoductos y gasoductos. Las potencias en la zona, Rusia y Turquía, llaman a la calma. También desde España la ministra de Exteriores ha pedido el cese de hostilidades en la frontera.
En 1936, los soviéticos trazaron fronteras para formar tres repúblicas socialistas soviéticas: Georgia, Azerbaiyán y Armenia, pero hubo un territorio, con población mayoritariamente armenia, que quedó dentro de Azerbaiyán. Ese territorio, Nagorno Karabaj, declaró en 1991 su autodeterminación. Estalló entonces una guerra que dejó miles de muertos y un millón de desplazados. Armenia logró hacerse con el control efectivo de Nagorno Karabaj. Desde entonces, Azerbaiyán trata de recuperar el control de la región y 30 años después, este fin de semana, han vuelto los combates. Las dos repúblicas del Cáucaso sur han decretado la ley marcial en todo su territorio. Ambos países se acusan mutuamente de haber retomado las armas. Armenia acusa a Azerbaiyán de haber bombardeado varias poblaciones de la región. Azerbaiyán asegura que se ha limitado a responder a los bombardeos armenios. Rusia, apoya a Armenia, un país mayoritariamente cristiano ortodoxo y exige un alto el fuego. Turquía culpa a Armenia del estallido de violencia y ofrece apoyo total a Azerbaiyán. La comunidad internacional ha pedido un cese total de la violencia.
Azerbaiyán decreta la movilización parcial del país ante la escalada de violencia en Nagorno Karabaj
- El domingo se había decretado la ley marcial en todo el territorio y el toque de queda en algunas ciudades
- Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj hace 40 años tras una guerra con más de 25.000 muertos
- Pretenden cobrar la deuda que le impuso un tribunal tras perder un juicio contra un empresario próximo al Kremlin
- El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, se recupera actualmente en Berlín tras haber sido víctima de un envenenamiento
El líder opositor ruso Alexéi Navalny, que recibía tratamiento desde el pasado 22 de agosto en la clínica universitaria berlinesa de la Charité por envenenamiento con un agente nervioso del grupo Novichok, ha sido dado de alta.
"El estado de salud del paciente ha mejorado hasta tal punto que se ha podido concluir con el tratamiento médico de urgencia", precisa el hospital en un comunicado difundido hoy, en el que indica que Navalny fue dado de alta este martes.
Los médicos que atienden al líder opositor se muestran optimistas respecto a su total recuperación "debido a la evolución y el estado actual del paciente".
- Navalny ha recibido tratamiento en un hospital berlinés durante 32 días, 24 de ellos en la UCI
- El Gobierno alemán confirmó a principios de septiembre que Navalni había sido envenenado con un agente nervioso
- La corte argumenta que 'La Rusia del Futuro' ya es el nombre de otra formación política
- El líder opositor está hospitalizado en Alemania después de ser envenenado con el agente químico Novichok
El opositor ruso Alexei Navalny no fue envenenado con un té en el aeropuerto sino con una botella de agua que le sirvieron en el hotel en el que se había alojado. Lo han confirmado varios laboratorios alemanes que han analizado las botellas que recogieron los colaboradores de Navalny en la habitación.
El entorno de Navalny señala que el opositor ruso fue envenenado con una botella de agua en su hotel
- El líder de la oposición extraparlamentaria fue envenenado con el agente nervioso Novichok, de origen ruso
- El Parlamento Europeo ha solicitado una investigación internacional y ha condenado enérgicamente el atentado
- Alexei Navalny ha confirmado que ya puede respirar por sí mismo sin necesidad de un respirador mecánico
- La portavoz del partido político FBK ha confirmado que su líder regresará a Rusia para retomar su trabajo frente a Putin
- El Gobierno federal alemán había solicitado su cooperación para ratificar el atentado contra el opositor ruso
- Macron ha pedido a Putin una "investigación creíble y transparente" de lo que ha calificado como "intento de asesinato"
- Moscú ha acordado con Minsk la concesión de un crédito por valor de 1.500 millones de dólares
- Es la primera reunión entre ambos mandatarios desde el estallido de las protestas antigubernamentales el 9 de agosto
- Navalny sigue hospitalizado en Alemania después de ser presuntamente envenenado en plena campaña electoral
- Su táctica del "voto inteligente" anima a apoyar al candidato de la oposición mejor situado para derrocar al partido de Putin
Hackers chinos, iraníes y rusos intentan influir en las elecciones de EE.UU., según Microsoft
- El informe asegura que "grupos extranjeros han aumentado sus esfuerzos para afectar a las elecciones de 2020"
- Los piratas rusos atacaron más de 200 organizaciones y China e Irán intentaron el acceso a cuentas cercanas a Trump
- Moscú considera "inaceptables" las acusaciones de EE.UU. que apuntan a altos cargos rusos responsables de envenenamiento
- Alemania y Rusia se han acusado mutuamente de no cooperar entre sí para esclarecer los hechos
- Sus declaraciones contradicen a Trump, que la semana pasada afirmó no haber visto "ninguna prueba" de que fuera envenenado
- El jefe de la diplomacia estadounidense asegura que "harán lo posible para llegar a una conclusión sobre quién es responsable"