Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trepa cada día ocho metros hasta la copa de un abedul nevado en Siberia para poder estudiar. Consigue internet para descargar las lecciones y ver alguna clase online. Ahora que su Universidad está cerrada por el coronavirus. En sus redes sociales ha denunciado que en su aldea no hay cable ni fibra. Solo una débil señal en el móvil que no le permitía seguir su formación como ingeniero naval.

A sus 21 años, Alexei Dudoladov pasa cada día varias horas encaramado a un árbol a menos 10 grados. Ni siquiera puede tomar notas. Necesita las manos para sujetar el móvil y no caerse. Sus vídeos se han hecho virales, consiguiendo arrancar la promesa del gobernador, de que va a mejorar la conexión en Stankevichi, su aldea. Allí viven unas 40 personas de la cría de animales como vacas y cerdos. Hasta que internet llegue, le recomiendan cambiar el abedul por el arcén de una carretera en busca de cobertura.

El caso de Alexei ha destapado la brecha digital que existe entre las ciudades y el campo ruso. Aunque el país ha mejorado notablemente el acceso a la red en los últimos años, conectarse desde zonas remotas sigue siendo todo un desafío. Más necesario que nunca, en tiempos de pandemia.  [Especial coronavirus

Rusia ha anunciado que la vacuna Sputnik 5 contra el coronavirus es capaz de ofrecer una eficacia de más del 95% hasta 42 días después de la administración de la primera dosis y de más del 91% hasta 28 días después. Según las autoridades rusas, la vacuna estaría lista ya para su distribución.

Los contagios en Rusia siguen en máximos y batiendo casi cada día un nuevo récord, este viernes han registrado más de 24.000 nuevos infectados de COVID-19.  [Última hora coronavirus]

Mientras en Moscú se abren hospitales de campaña, en el resto del país crecen las denuncias por falta de camas y hasta de medicamentos básicos. En muchas regiones la ocupación hospitalaria supera el 90%, por las redes circulan vídeos de pacientes abandonados en pasillos y familias desesperadas que no encuentran dónde ingresar a sus enfermos. Mientras sus conciudadanos luchan por una mínima asistencia, el gobernador de Vladímir se trata del virus a una clínica privada en Moscú. Ante la lluvia de críticas argumenta que no quería quitarle una cama pública en su región a otra persona.

La guerra de Nagorno Karabaj entra en una nueva tregua. El acuerdo de alto el fuego implica la devolución a Azerbaiyán antes de final de año de varios territorios de Nagorno Karabaj que ahora están bajo control armenio.

Se desplegará un contingente de 2.000 soldados rusos para supervisar y garantizar la paz. Los miles de desplazados podrán volver a casa bajo supervisión de la ONU.

Es una traición y una derrota para muchos armenios que han asaltado en Yereván la residencia del primer ministro, el Parlamento y otros edificios del Gobierno. En Bakú se celebra como una victoria.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha anunciado este lunes que ha firmado una declaración con los gobiernos de Rusia y Azerbaiyán para alcanzar a partir de este martes el que será el cuarto al alto el fuego en Nagorno Karabaj, después de más de un mes de hostilidades.

Pashinyan lo ha comunicado a través de su cuenta de Facebook, donde ha afirmado que cree que es "la mejor solución" y el Kremlin y el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev lo han confirmado poco después.

Fue la Expedición número 1 a la Estación Espacial Internacional. Hace justo 20 años, dos cosmonautas rusos y uno de Estados Unidos, abrían la compuerta del que sería su hogar durante casi 6 meses. Inauguraron una presencia humana en el espacio que, a base de relevos, se mantiene ya dos décadas.

En Cataluña, continúa abierta la operación contra varios empresarios que supuestamente controlaban la plataforma Tsunami Democràtic que impulsó las protestas contra el juicio del procés. En uno de los autos de entrada y registro del juez, al que ha tenido acceso Radio Nacional, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona manifiesta sus sospechas de que, días antes de la declaración unilateral de independencia, Rusia ofreció a Carles Puigdemont trasladar a Cataluña 10.000 soldados y pagar la deuda catalana, lo que el expresident catalán rechazó. El juez basa sus sospechas en dos archivos de audios intervenidos en el teléfono del exdirigente de Convergencia, Víctor Tarradellas. Gemma Guzmán

El anuncio ha corrido a cargo del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que ha asegurado que "hay un acuerdo politico" para aplicar estas sanciones. Sin embargo, aún están por decidir aquellas organizaciones y personas que se incluirán entre los sancionados por los 27 socios europeos, que también han acordado aumentar las sanciones en Bielorrusia y para el presidente Lukashenko, al que acusan de no tener voluntad de encontrar soluciones pacíficas para resolver el conflicto en su país. Informa la corresponsal comunitaria de Radio Nacional, María Carou.