- Las marchas tienen lugar en 93 ciudades con el lema ¡Libertad! para exigir la liberación de Navalny
- El líder opositor está en prisión preventiva tras ser detenido a su regreso de Alemania el 17 de enero
En Rusia, más de 1.000 manifestantes han sido detenidos en protestas por la liberación del líder opositor Alexei Navalny, en prisión desde su regreso a Moscú hace una semana. La policía ha actuado con contundencia en las manifestaciones en la capital rusa y en otras ciudades. Navalni estuvo cinco meses en Alemania para recuperarse de un envenenamiento, del que acusa al presidente Putin.
En casi un centenar de ciudades rusas, seguidores del opositor ruso Alexéi Navalny protestan contra su detención después de volver de Alemania el pasado domingo. Navalny podría enfrentarse a una pena de 3 años de cárcel. En ciudades como Vladivostok se han producido enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios. Se han producido una veintena de detenciones. Desde el Kremlin avisan que esas manifestaciones no estén autorizadas. Informa Beatriz Gajate.
- Moscú da la bienvenida a la decisión, pero espera a conocer los detalles
- El Nuevo Start limitó el número de cabezas nucleares a 1.550 para cada una de las dos potencias
Biden tiene por delante muchos retos en el ámbito de la política internacional. El primero es China que cada vez expande más su influencia por todo el mundo. El nuevo inquilino de la Casa Blanca ya ha dicho que no ve ese país como una amenaza pero sí como un desafío económico y comercial. El segundo gran reto es Rusia: el entorno de Biden ya ha pedido la liberación del líder opositor, Navalni, después de calificar a ese país como el mayor enemigo de Estados Unidos. El tercer punto es Oriente Medio e Israel. Biden se ha mostrado siempre contrario a los asentamientos judíos. El cuarto gran tema es Irán donde le preocupa el crimen organizado y la proliferación nuclear, también Latinoamérica. El último punto es el Sáhara Occidental donde podría impulsar el solicitado referéndum.
La comunidad internacional está seriamente preocupada por la detención del opositor ruso Alexéi Navalny a su regreso a Moscú tras recuperarse del envenenamiento al que fue sometido hace cinco meses. Navalny dijo que volvería y lo ha hecho, a pesar de todo. Tiene más detalles Javier Álvarez.
- El opositor ruso ha llamado a sus seguidores a "salir a la calle" a través de las redes sociales
- La comunidad internacional condena la detención y pide su "liberación inmediata"
El opositor ruso Alexei Navalny ha sido detenido al llegar a Rusia y pasará 30 días en prisión preventiva. Así lo ha comunicado un juez que se ha acercado hasta la comisaría donde está retenido el opositor. Navalny se ha defendido en un vídeo grabado desde la comisaría mientras a las puertas de las dependencias policiales se han concentrado varios activistas que piden su inmediata liberación. Alexei Navalny acaba de llegar a Moscú después de sobrevivir a un envenenamiento que el propio opositor vincula al presidente Putin. Varios países así como la Unión Europea han exigido a Rusia la liberación de Navalny. Foto: Tatyana Makeyeva / Reuters
- El asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden pide su liberación "inmediata" por un "ataque intolerable"
- El líder opositor ha sido detenido en Moscú tras regresar a Rusia después de recuperarse de su envenenamiento
El líder opositor ruso Alexandr Navalny ha sido detenido por la Policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, al regresar al país tras recuperarse de su envenenamiento. El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de busca y captura contra el político opositor, ha confirmado su detención. El SFP acusa a Navalni de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso en prisión. El opositor, ha señalado el SFP en un comunicado, "estará detenido hasta que resuelva la Justicia". Foto: REUTERS/Reuters TV
- Regresa a Rusia después de recibir durante casi cinco meses tratamiento médico en Alemania
- Sobre él pesaba una orden de busca y captura emitida por el Servicio Federal Penitenciario de Rusia
Navalny, de 44 años, culpa a los servicios secretos rusos de haberto envenenado por orden de Putin, aunque el Kremlim lo niega. Fue en Tomsk, una ciudad de Siberia, antes de tomar un avión en el que enfermó súbitamente. Lo hospitalizaron tras un aterrizaje de emergencia y días después lo trasladaron a Berlín por voluntad de su familia. Fue allí donde confirmaron la existencia en su cuerpo de novichok, una sustancia tóxica de uso militar. Navalny ha estado cinco meses recuperándose. A su vuelta a Moscú, tendrá que afrontar la orden de busca y captura que pesa sobre él por violar la libertad condicional, ya que fue condenado por estafa en 2014 en un juicio sin garantías.
El opositor ruso Alexei Navalny regresa hoy a su país tras recuperarse en Alemania de un intento de envenenamiento. Navalny, que acusa a los servicios secretos rusos y al presidente Vladimir Putin de haber intentado asesinarle, podría ser detenido nada más llegar al país. Informa Ángel García.
Rusia despenaliza 350 profesiones que estaban vetadas a las mujeres pero mantiene prohibidas 100 más
A partir de esta semana las mujeres rusas pueden trabajar en 350 profesiones que hasta ahora tenían vetadas, aunque todavía tienen prohibido ejercer un centenar. Desde este enero la lista se ha reducido desde las 456 actividades prohibidas a las mujeres a las 98 que hay actualmente.
Ya pueden ser mecánicas, por ejemplo, pero no bomberas ni mineras, ya que el gobierno ruso alega que esas profesiones resultan peligrosas para la salud reproductiva de la mujer.
- El Comité de Instrucción asegura que ha recabado "suficientes datos" del uso "con fines personales" de dinero recaudado
- Ocurre después de que el Servicio Penitenciario Federal le amenazara con una pena de cárcel si no se presenta en sus oficinas
- También a tres excongresistas republicanos acusados de corrupción y a implicados en el asesinato de civiles en Irak
Hacía días que se rumoreaba sobre los indultos de Trump, que tendrá que abandonar el poder el próximo 20 de enero
Vladimir Putin no ha podido evitar que el intento de asesinato de su principal opositor, Alexei Navalny, se convirtiese en el tema estrella de su comparecencia anual. El disidente ruso fue envenenado en agosto con Novichok, un agente tóxico de cuarta generación. Todo apunta a los servicios secretos del Kremlin. Desde 1925, los tratados y convenciones internacionales prohíben la fabricación y almacenamiento de armas químicas, pero "el mundo está ahora más revuelto que nunca", cuenta el coronel Carlos Ardanz Ibáñez, del regimiento NBQ (Nucleares, Biológicos y Químicos) del ejército español.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha reducido a la mitad las sanciones impuestas a Rusia por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y prohibe a sus deportistas, fijando en diciembre de 2022 el veto. Los atletas rusos no podrán competir salvo que lo hagan de forma independiente, pero no bajo su himno y bandera.
Este periodo incluye los Juegos Olímpicos de Tokio, en julio de 2021, y los de invierno de Pekín, en febrero de 2022. Los atletas rusos podrán participar en ellos como "independientes" y sin ninguno de los símbolos de su país.
El TAS reduce el veto a Rusia por dopaje hasta 2022
- La Agencia Mundial Antidopaje había impuesto una sanción hasta diciembre de 2023
- Los deportistas rusos podrán competir bajo bandera independiente
Vladimir Putin ha reconocido que los servicios secretos rusos vigilaban al opositor Alexei Navalny porque "colabora con la inteligencia occidental en contra de Rusia", pero ha negado que fueran los responsables de su envenenamiento. "Si hubieran querido hacerlo, habrían ido hasta el final", ha asegurado Putin durante su tradicional rueda de prensa anual ante cientos de medios de todo el mundo. Es la primera vez que Putin habla sobre el 'caso Navalny', aunque ha evitado nombrar su nombre directamente y se ha referido a él como "el paciente de Berlín".