- Fuentes diplomáticas europeas consideran probable que la UE imponga sanciones a los aliados de Putin
- Las relaciones entre Rusia y la UE están en el peor momento desde la Guerra Fría
Hungría es el único país de la Unión Europea que ha marcado su propia estrategia sanitaria al margen de los socios comunitarios.Ya administra la vacuna rusa Sputnik y la próxima semana recibirá la china Sinopharm. Ninguna tiene autorización de la Agencia Europea del Medicamento.
La obra "Siveria" se representa en el Teatro Español de Madrid hasta el 28 de febrero. El texto, de Javier Suárez, está basado en el asesinato en San Petersburgo de la conocida activista Yelena Grigórieva, fundadora de la comunidad digital 'Niños 404', que publica cartas de adolescentes rusos LGTBI. Sobre este proyecto, precisamente, puede verse un documental en la plataforma Filmin. Una recomendación de Íñigo Picabea.
Rusia ha empezado a vacunar en centros comerciales, teatros y lugares de ocio. Las autoridades sanitarias han implantado esta iniciativa con la esperanza de animar a los ciudadanos a ponerse la vacuna Sputnik, ante el bajo número de rusos que ha decidido ponerse la inyección. Solo se ha inmunizado un 1% de la población hasta el momento con más de cuatro millones de contagios y 80.000 fallecidos hasta la fecha. Cualquier ciudadano mayor de 18 años, incluso extranjeros, pueden vacunarse contra la COVID en edificios como la Ópera de Moscú. Foto: EPA/MARKO DJOKOVIC
- 81 eurodiputados creen que Borrell "no defendió los intereses europeos" y "dañó la reputación de la Unión Europea"
- Él ha dicho que asumió el riego porque "nosotros condenamos cómo se ha gestionado el asunto Navalny"
El Jefe de la Diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha anunciado en el Parlamento Europeo que propondrá medidas contra Rusia y ha hablado de sanciones. Tras su viaje a Moscú, varios eurodiputados han pedido su dimisión porque creen que no defendió adecuadamente a la Unión mientras el canciller ruso expulsaba a diplomáticos europeos y comparaba a Navalni con los líderes independentistas catalanes. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.
Más de ochenta europarlamentarios han pedido la dimisión de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, tras su primer viaje a Rusia como represente de la UE. Piden su dimisión porque dicen que no defendió los intereses europeos y creen que se dejó "humillar" por el gobierno ruso. Borrell reconoce que esta visita iba a acarrear riesgos en el Parlamento Europeo sobre las relaciones entre la UE y Rusia. "Yo asumí estos riesgos porque nosotros condenamos cómo se ha gestionado el asunto Navalni", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea. Foto: EFE
- Alemania, Suecia y Polonia han expulsado este lunes a diplomáticos rusos en respuesta a las acciones de Rusia
- Rusia había equiparado a Navalny y los políticos presos en Cataluña tras una reunión con Josep Borrell
La oposición ha decidido aplazar las movilizaciones, y concentrar su pulso con Vladimir Putin en las próximas elecciones
La necesidad de disponer lo antes posible de viales ha llevado a muchos países a abrir sus puertas a grandes acuerdos comerciales con estas dos potencias, en vista de que las vacunas que se fabrican en Occidente -Pfizer y Moderna- se destinan mayoritariamente a Norteamérica, Europa e Israel. Mientras, Reino Unido asegura que su intención es la de inmunizar a toda la población antes del mes de julio.
[Coronavirus: última hora en directo]
FOTO: Un cargamento de la vacuna rusa 'Sputnik' llega al aeropuerto de Teherán (Irán). Maryam Kamyab/WANA/REUTERS.
Rusia y la Unión europea han vuelto a chocar por la detención del activista ruso Alexei Navalni. Durante la visita del alto representante de la Unión Europea, Jose Borrell, el ministro ruso de exteriores Lavrov, ha comparado el caso Navalni con el de los independentistas encarcelados por el Proces. Y ha pedido a la Unión Europea que se meta en sus asuntos.
Informa María Gamez.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha respondido a su homólogo ruso, Seguéi Lavrov, quien ha comparado la situación del opositor ruso Alexéi Navalny con la de los líderes independentistas catalanes. González Laya ha expresado en declaraciones a Radio Nacional de España su deseo de que Navalny pueda hacer campaña como lo están haciendo en España los líderes independentistas y ha subrayado que nuestro país es una "democracia plena".
- La ministra espera que Navalny pueda hacer campaña "como lo hacen los independentistas catalanes"
- Lavrov compara la situación del opositor ruso con la de los líderes independentistas catalanes
- Lavrov asegura que las relaciones entre Rusia y la UE "están lejos de vivir sus mejores tiempos"
- Rusia expulsa a diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por el caso Navalny
Rusia expulsa a diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por acudir a protestas a favor de Navalny
- Los diplomáticos habrían participado en una de las manifestaciones a favor de Navanly
- El Gobierno ruso califica estas acciones de "inadmisibles"
En la primera visita a Rusia de un Alto Representante de la Unión Europea en cuatro años, Josep Borrell ha pedido a Moscú la liberación del líder opositor ruso Alexéi Navalny y una investigación imparcial sobre su envenenamiento en verano. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha insistido en que los médicos rusos no encontraron veneno en el cuerpo del opositor.
FOTO: EFE/EPA/MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES
En declaraciones de la ministra, Arancha González Laya, a Radio Nacional de España, ha respondido de forma contundente a su homólogo ruso Serguéi Lavrov. Laya ha declarado que en España todos los ciudadanos tienen plenamente garantizados sus derechos y libertades y ha insistido en que no hay presos políticos sino políticos presos. “Espero que Navalny pueda hacer campaña en las próximas elecciones en Rusia como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena”, ha comentado y ha añadido que España es una de las 23 democracias plenas en el mundo, Rusia, ha recordado, ocupa el puesto 124 de 167 países. Todo esto tras la reunión del ministro de Exteriores ruso con el Jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell, que ha pedido la libertad del opositor ruso Navalny y Lavrov ha sacado a la palestra la situación de los líderes independentistas en España. Informa María Gámez.
- Navalny empieza a aglutinar el malestar con el Kremlin, aunque solo un 20% de los rusos le votaría
- "Putin teme cualquier elemento que no controle", asegura Nicolás de Pedro, jefe de investigación del Institute for Statecraft
El encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalny y la represión de las protestas en las últimas en Rusia están marcando las conversaciones entre el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llevadas a cabo este viernes. En el encuentro, Borrell ha pedido la liberación del opositor y una investigación imparcial sobre su envenenamiento. El ministro ruso ha insistido en que los médicos rusos no encontraron rastros de veneno en el cuerpo de Navalny.
FOTO: EFE/EPA/MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES RUSO
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pide la liberación del líder opositor Navalny en Moscú ante el ministro ruso, Lavrov quien ha asegurado que no hay pruebas de que el opositor fuera envenenado. Borrell ha felicitado a Rusia por el éxito de su vacuna con la que España, ha dicho, espera contar.