Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Moscú inicia desde este jueves un periodo de 11 días no laborables, en el que deberán cerrar todos los comercios y servicios no esenciales, para intentar parar la nueva ola de coronavirus que sufren la capital y toda Rusia. La variante Delta se ha extendido, ayudada por la relajación de las medidas de prevención, pues los rusos se habían acostumbrado a vivir como si no hubiera pandemia, pese a que solo un tercio de la población está vacunada. Rusia ha registrado varios días seguidos con récord de contagios y muertes.

Foto: Yuri KADOBNOV / AFP

Treinta años después del fin de la Unión Soviética, Rusia sigue siendo clave para los estados que recuperaron su independencia. Moscú marca las relaciones internacionales, comerciales y de toda índola y condiciona cómo se manejan estos países en el mundo con el objetivo de mantener su influencia y evitar que los países occidentales ganen peso. Un reportaje de Fernando Martínez.

Preocupa la situación en países como Reino Unido, donde se están registrando 100.000 contactos diarios y los expertos ya apuntan a la variante Delta Plus, mucho más contagiosa. Rusia está alcanzando los más de mil muertos al día y, con sólo el 30% de la población vacunada, su presidente, Vladimir Putin, ha decretado una semana obligatoria de vacaciones pagadas para frenar los contagios. Brasil acaba de llegar a los 600.000 mil fallecidos mientras Bolsonaro sigue restando importancia al virus, a pesar de un duro informe que le señala como responsable en buena medida de la crisis y le denuncia por ocho delitos, entre ellos, epidemia con resultado de muerte o charlatanería médica.

El opositor ruso, Alexei Navalny, ha ganado el Premio Sájarov 2021 a la Libertad de Conciencia que concede elParlamento Europeo. Navalny, primero envenenado y actualmente encarcelado en su país, era el candidato de populares y liberales. Se ha impuestos a las mujeres afganas y la opositora boliviana Jeanine Áñez.

Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

La vida es sueño", de Calderón de la Barca, en ruso. El clásico del barroco español llega al Electroteatro Stanislavsky de Moscú. Una coproducción con el Teatro Español de Madrid, bajo la dirección de Natalia Menéndez.

Un sueño compartido por la traductora y poeta rusa Natalia Vanjanen, responsable de trasladar a la lengua de Pushkin toda la complejidad de los versos de Calderón.

El proyecto nació en 2018. Tras muchos meses de montaje y ensayos llega al fin a la escena moscovita, donde estará en cartel varios años. Interpretado por actores del Stanislavsky.

La lucha por la libertad de prensa se lleva el premio Nobel de la Paz, que ha recaído en Dmitry Muratov y Maria Ressa. Muratov, editor del periódico ruso Novaya Gazeta, ha dedicado el premio sus seis colaboradores asesinados, entre ellos, la periodista Anna Polikovskaya... Ressa, es conocida por sus crónicas críticas con el gobierno de Filipinas.

FOTO: Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, garardonados con el premio Nobel de la Paz. AGENCIAS.

El premio Nobel de la Paz ha recaído este año en dos periodistas: una filipina, Maria Ressa, y un ruso, Dimitri Muratov. La academia sueca ha destacado su labor en defensa de la libertad de expresión y su lucha por los derechos humanos. El galardón les llega en un momento importante. Messa , ha escrito varios libros sobre el gobierno de Duterte en Filipina y Muratov compartió su tarea con la periodista Anna Politkovska, asesinada hace justo ayer quince años.

FOTO: La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov. AGENCIAS.

La periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021 “por su lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia”. Lo ha anunciado el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, destacando los esfuerzos de ambos "para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera". Informa Santiago Barnuevo

Se cumplen 15 años del asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya sin que la justicia haya encontrado al autor intelectual del crimen. Se condenó a varios organizadores y al autor material, de origen checheno, pero jamás se ha esclarecido quién ordenó hacerlo. 

Sabía que contar la verdad podía costarle la vida, pero Politkovskaya sentía el deber de sacar a luz la corrupción y los abusos del Kremlin en la guerra de Chechenia, como explicó en una entrevista para Televisión Española. La mataron poco después, a tiros en su portal, un 7 de octubre. Fue un crimen por encargo. 

FOTO: EFE / EPA / LUCAS DOLEGA


 

Este 7 de octubre se cumplen 15 años del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya. Había escrito varios artículos muy críticos con el Kremlin, en especial por los abusos en la intervención en Chechenia y por la corrupción. En 2014, cinco acusados de origen checheno fueron condenados por el asesinato. 

Sin embargo, tanto la familia de Politkóvskaya como la dirección de Nóvaya Gazeta, donde trabajó la periodista, han puesto en varias ocasiones en duda que los acusados sean los únicos organizadores del asesinato y han criticado la falta de transparencia de la investigación oficial.

Foto: Afp

La ONG Gulagu ha destapado miles de vídeos y archivos que muestran la tortura sistemática en el sistema penitenciario ruso.  Los vídeos fueron grabados por las propias cámaras de las prisiones durante casi diez años y provienen directamente del archivo oficial, según cuenta Vladimir Osechkin desde Francia, donde se exilió, dice, por amenazas del FSB, los servicios secretos rusos. 

La web de Osechkin, que documenta abusos a los reos de este país, está bloqueada en Rusia para dificultar la difusión de las brutalidades.  El que ha filtrado estos vídeos es un exrecluso de la cárcel de Saratov que colaboraba con la administración y que también ha huido al extranjero por temor a las represalias. 

FOTO: GETTY IMAGES

Rusia adelanta a Hollywood en la carrera espacial... de cine. Rodará en los próximos días la que será la primera película en el espacio. Sus tripulantes, la actriz Yulia Peresild, el cineasta Klim Shipenko y el cosmonauta Anton Shkaplerov, pasarán doce días en órbita, de los cuales destinarán diez para grabar El desafió.

El largometraje, producido por Roscosmos (la corporación estatal espacial), el Canal Uno y Yellow, Black and White, cuenta la historia de una cirujana que viaja hasta el espacio para salvar la vida de un astronauta enfermo que no puede volver a la Tierra.

Para el viaje espacial, a bordo del cohete Soyuz MS-19, los tres tripulantes han tenido que pasar durante meses varios exámenes médicos y físicos. Además, la actriz que protagonizará la película tuvo que pasar un casting al que se presentaron alrededor de 3.000 aspirantes.